jueves, 6 de octubre de 2016

Detienen a una Doctora y una Pareja de Porteños por Supuesto Robo de Bebé

Pocas veces hemos visto una historia tan compleja y tan carente de datos certeros a pesar de la gravedad del tema. Lo que haremos es recopilar relatos y comentarios a modo de historia con el fin de entender que está pasando hasta ahora. Aclaramos que la información no es totalmente precisa ya que se maneja pura y exclusivamente con trascendidos.

Esta historia comienza hace poco más de 10 meses con el embarazo de una niña de 15 años que llamaremos "Liliana". La misma viaja sola a Buenos Aires a la casa de un conocido, más precisamente en General Rodríguez. Allí le esperaban un matrimonio que llamaremos "Nélida" y "Jorge". Ellos la cuidaron y atendieron con su embarazo hasta que el bebé nace. En esa oportunidad su madre, que llamaremos "María", viajó desde San Vicente hasta Buenos Aires para conocer a su nieto a quien llamaremos "Jayson". A los pocos días la menor regresa a Misiones con el bebé pero 2 semanas después decide que no podía mantenerlo ya que vive con muy escasos recursos. María está separada hace 6 años de su esposo, que llamaremos "Osvaldo", un hombre que rehízo su vida en el Barrio Malvinas de San Vicente. María tiene a su cargo otros 5 hijos a parte de Liliana y su bebé, sostiene a la familia con sus ingresos de una pensión y de un trabajo como empleada doméstica, algo que claramente no alcanza. Debido a la decisión de Liliana, Jorge y Nelida alquilan un vehículo el 21 de Septiembre y vienen hasta Misiones.

En algún momento después de que llegan surge la figura de un ex cacique de una comunidad aborígen cercana a la vivienda de Liliana al que llamaremos "Teodoro", él sería también Promotor de Salud de su aldea. Según los rumores él fue el que propuso un sistema 'infalible' para que el bebé esté con la pareja de Buenos Aires. En este punto ingresa la doctora que llamaremos "Celeste" ya que ella atiende la comunidad de esa zona. Teodoro le muestra un bebé supuestamente nacido en el lugar y solicitó el 'Certificado de Edad Presunta' para iniciar los trámites del Documento Nacional de Identidad. Este certificado no cuenta con los nombres de los padres, solo lleva la firma de 2 testigos que aseguran que ese niño tiene 'esa' edad. Una vez con este en mano se puede solicitar el Certificado de Nacimiento, recordemos que la Partida de Nacimiento se entrega cuando un bebé nace en una clínica, hospital o sanatorio, el Certificado de Edad Presunta se otorga a quienes nacen en domicilios, colonias o aldeas.

Una vez con el papel en mano el trámite fue relativamente sencillo y el bebé con solo un mes de vida comenzó su viaje a una nueva identidad. El pasado martes por la mañana, al llegar al Arco en el límite entre Misiones y Corrientes sobre la Ruta Nacional 12, gendarmes del Escuadrón 50 detuvieron el automóvil de la pareja y pidieron los papeles del bebé que llevaban. Entonces, las sospechas comenzaron a generarse, el vehículo tenía vencido el alquiler el pasado 28 de septiembre, el recién nacido no contaba con toda la documentación y, para colmo, la mujer tampoco tenía signos de haber dado a luz pocas horas antes.

Ante esta situación es que el magistrado César Yaya, del Juzgado de Instrucción N° 2 de Posadas, abrió una causa en contra de los dos y de allí pasó al juez Casco del Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente. Detienen a la doctora, al ex cacique y buscan a los testigos del certificado emitido, en medio de todo el escándalo muchos quieren el bebé, su abuelo Osvaldo, su abuela María, la pareja de Buenos Aires y la propia madre de 15 años.

Los interrogantes:

1) ¿por qué la menor viajó a Buenos Aires en primer lugar?
2) ¿por qué no entregó el bebé a la pareja en Buenos Aires?
3) ¿cómo hizo la menor para escapar de los controles cuando viajó a Buenos Aires embarazada y cómo hizo para regresar con el bebé en brazos?
4) ¿por qué alquilaron un vehículo para venir a Misiones? Acá haremos un pequeño paréntesis, al parecer Jorge atravesó recientemente un complicado proceso de divorcio con su anterior esposa por lo que no podía utilizar ninguno de sus vehículos o incluso alquilar uno a su nombre por lo que Nelida hizo los tramites. Nelida sería enfermera aunque este dato no es claro, al parecer está muy enferma por un accidente que tuvo y sería ella la que tiene familiares cerca de Picada Paraíso en San Pedro por lo que conocería a la familia de Liliana.
5) ¿cómo la doctora brindó un certificado de 'Edad Presunta'? ¿A cargo no lleva un control de los embarazos de la comunidad?
6) ¿quién es el padre de la criatura? Según se supo la menor apuntó a 3 jóvenes con los que tuvo relaciones en las fechas anteriores al embarazo.
7) ¿las cámaras de seguridad qué muestran? No sólo las del Hospital local sino las de los peajes, calles de San Vicente, etc.
8) si el bebé nació en Buenos Aires ¿hay algún certificado que muestre su verdera identidad?
9) este caso saltó por los nervios de Nélida que alertaron a los agentes de Gendarmería ¿cuántos casos pudieron salir 'bien' con este sistema?
10) ¿realmente no hubo dinero de por medio?
11) ¿por qué hay tan poca información sobre este caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.