jueves, 13 de octubre de 2016

Crean Comisión Investigadora a Concejal de Dos de Mayo

En la noche de este miércoles el Concejo Deliberante de la ciudad de Dos de Mayo realizó una Sesión Especial para tratar, textualmente, una "supuesta irregularidad en el Honorable Concejo Deliberante, según denuncia presentada". Más allá de lo escueta y poca informativa nota desde tempranas horas, y a través de medios locales, se sabía que el tema era la creación de una comisión investigadora en contra del Concejal Oscar Lorenzo (UNA) debido a un supuesto faltante de dinero durante su gestión como intendente hace 15 años atrás.


La Sesión Especial era "a puertas cerradas", solo los trabajadores de prensa y concejales podían están en lugar, la sorpresa fue encontrar al asesor legal del municipio Aníbal Carabajal quien tuvo la palabra y expuso las supuestas inhabilidades que podrían poner en jaque la continuidad de Lorenzo como edil del municipio. De hecho los concejales reconocen que solo unas pocas horas antes de la sesión habían recibido las "supuestas pruebas" en contra de Lorenzo dentro de un sobre marrón (los mismos se pueden ver sobre la mesa en las fotos y el video) con las cuales pretendían crear la Comisión Investigadora. Según aclaró el asesor legal: "la inhabilitación no se expurga con el paso del tiempo, el hecho que sea irregular su acceso al concejo no le permite sortear ese impedimento. Acá hay una persona (en referencia a Lorenzo) que debe más de un millón al municipio y esto se debe resolver acá" decía el abogado anticipando la Comisión Investigadora. 

Nota de la orden del día elevada a todos los Concejales 

Lorenzo pide la palabra al presidente del cuerpo, Héctor Grade diciendo: "señor presidente le voy a pedir que ejerza el mando de este Concejo Deliberante, está bien el planteo que hace el doctor pero el presidente es usted y este municipio legisla a través de los Concejales y no a través de un doctor" en referencia a la constate participación del abogado durante la sesión, algo que este reconoce y aclara que sus comentarios están fuera de lugar. A pesar de haber dejado claro el rol de cada uno los cruces verbales entre ellos continuaban, en momento incluso el concejal Lorenzo le pregunta: "¿ustedes conoce al contador Eduardo Kuhlmann?" a lo que Carabajal le responde: "¡si!, con ese caso me hice famoso" a lo que el concejal agrega: "se trata de un hombre que evadió setenta millones al fisco, es la primera vez que escucho que un abogado patrocinante use plata de su bolsillo para pagar la fianza y liberar a un delincuente que le robó la leche y los medicamentos de todos los hospitales de la Argentina" a lo que responde: "ese es el trabajo del abogado". Lorenzo le volvió a preguntar: "¿cuándo usted ganó una demanda a favor del pueblo? (de Dos de Mayo)" a lo que le responde con cierto orgullo: "Gracias a mí esa demanda verso que usted estuvo hablando con tanto ahínco de los treinta millones no sólo no se van a pagar sino que esas tierras van a ser embargadas y puestas en manos de la Municipalidad". En otro momento candente de la sesión Lorenzo le trata de "abogado carancho" (lunfardo referido a los estafadores) a lo que éste le responde que era "un ignorante". Poco tiempo después pide disculpas por el exabrupto. 

Más tarde el presidente del cuerpo le cede la palabra al concejal Buss y éste pide definir la cantidad de concejales que integrarán la comisión investigadora. Por mayoría se decidió que los 6 concejales oficialistas a lo que Lorenzo cuestiona "¿cómo se puede llegar a esa magnitud de seis contra uno?", la respuesta apenas se limitó a: "esta es la investigación". Lo interesante es que nunca se votó por la creación de la misma. Por otro lado, y como medida adicional, suspendieron las próximas 2 sesiones para organizarse y evitar mayores conflictos. Lorenzo, por último, pidió que así como lo investigan a él que también investiguen al presidente del cuerpo Héctor Grade por ser un supuesto proveedor del municipio a través de una empresa de materiales eléctricos y también a la concejal Mercedes Ramos ya que al padecer ésta se desempeña en Salud Pública sin ser técnica profesional, ni docente ni médica

Para Lorenzo "esto fue una chicana política porque yo investigo y molesto, lastimosamente esto sienta un peligroso precedentes para la provincia toda". A partir de ahora la Comisión Investigadora tiene 60 días avilés como máximo para decidir si existe alguna irregularidad por parte del concejal Oscar Lorenzo, en caso de haberla las sanciones pueden ir desde una suspensión hasta la destitución del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.