martes, 18 de octubre de 2016

A Pasos Firmes Avanza la Universidad del Alto Uruguay

Ingeniería aplicada a maquinaria rural, veterinaria y licenciatura en agronegocios, entre las carreras que podrían dictarse desde 2018

Desde la recientemente creada Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede en esta localidad, presentaron un resumen con los avances en las gestiones y obras realizadas, entre las que se destaca el inicio del dictado de las primeras carreras en 2018/19.

El compendio de avance institucional cuenta con 49 páginas, en las que se detalla también la norma de creación, la estructura organizativa de la entidad, el estatuto, las posibles propuestas educativas a dictarse, el perfil del docente y del egresado, entre otros.

En el apartado destinado a las propuestas educativas, se prevé la organización en tres bloques: ciencias aplicadas y tecnológicas, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanas.

En este informe preliminar se estima la presentación de un grupo de carreras a dictarse desde el 2018 y 2019 en la localidad de San Vicente. La segunda etapa será en 2020-2021 y la tercera, en 2022-2023, con otro grupo de carreras.

En el tramo inicial, dentro de las ciencias aplicadas, figuran: Ingeniería Mecánica Aplicada a Equipos y Maquinaria (con vinculación a la maquinaria rural), Ingeniería en Biotecnología Agraria, Técnico Laboratorista en Control de Calidad, Técnico en Cultivos Intensivos y Técnico en Informática en Gestión.
En ciencias de la salud, se propone la carrera de Veterinaria. Finalmente, dentro de las humanísticas, se propone el dictado de la Licenciatura en Agronegocios y Turismo.

La casa de estudios largamente anhelada por la comunidad sanvicentina y de localidades cercanas fue creada por Ley Nacional N° 27.074 con fecha del 10 de diciembre de 2014 y promulgada el 6 de enero de 2015. La normativa establece que, una vez aprobada su creación, hay un plazo de cuatro años para ponerla en funcionamiento.

En septiembre del año pasado, se designó el primer rector organizador. Sin embargo, resultó escaso el avance institucional. Este año se designó un nuevo rector y coordinador y se avanzó con la realización de encuestas y estudios de factibilidad de las carreras en siete municipios del Alto Uruguay, a fin de definir qué carreras se podrían dictar.

Desde enero de este año, la rectora organizadora es la ingeniera Alba Marina Guarrochena de Arjol, en tanto que como coordinador general se desempeña el médico veterinario Rubén Colucci, quien se radicó en San Vicente hace tres décadas. Para las tareas administrativas, la sede está ubicada sobre la calle Juan XXIII casi Ricardo Balbín, donde los interesados pueden obtener mayores referencias. Fuentes consultadas indicaron que para 2016, del presupuesto universitario nacional se designaron 20 millones de pesos, destinados a  la organización administrativa, económica y financiera. De ese total, se enviaron sólo 6 millones a Misiones.

El próximo paso es definir el terreno y espacio físico en el que se emplazará el edificio en que se desarrollarán las actividades académicas. Para tal fin se analizan distintas posibilidades de adquirir un predio.

Fuente: El Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.