miércoles, 3 de agosto de 2016

Denuncian que Municipalidad de Dos de Mayo Cobra Terrenos de Manera Indebida

Hace poco más de 10 días ingresó a la Municipalidad de Dos de Mayo una nota firmada por varios vecinos del barrio Ayuda Mutua para que el ejecutivo revea el cobro de tierras cedidas al Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) en el año 1986, así como también solicitando al Concejo Deliberante que revea la Ordenanza 23/2015 que autoriza dicha acción. 

Barrio San Lorenzo, metido en medio del Ayuda Mutua y Esfuerzo Solidario

Son 3 barrios en realidad los afectados: Ayuda Mutua, San Lorenzo y Esfuerzo Solidario. El primero con 30 años de existencia. Los mismos se encuentran a metros de la Ruta Provincial 11, casi Parque Sur. Son decenas de familias que ahora afrontan el cobro de sus tierras en cuotas de 12, 24 y 36 pagos con descuentos del 10% por pago en efectivo y un 4% de interés en caso del último plan. El monto es equivalente a 8 litros de gasoil por metro cuadrado, lo que lleva a valores cercanos a los 100 mil pesos en algunos casos. Según nos contaba Ademar Hillensin (70) las tierras fueron cedidas por parte del municipio al Iprodha y este ejecutó un plan nacional de ayuda solidaria para quienes menos recursos tienen. "Cuando nosotros llegamos acá las casas eran muy rústicas, no tenían piso ya que venían con un contrapiso fratachado, sin pintura o cerco perimetral. Luego con mucho esfuerzo las fuimos mejorando hasta el día de hoy, yo estoy pagando una ampliación que me hizo el Iprodha pero la idea era que este terreno lo recibimos como una ayuda, por eso el nombre del barrio es Ayuda Mutua. Al poco tiempo, y con igual modalidad, se construyeron los otros 2 barrios. Cuando fui a la Municipalidad me dieron solamente un papelito con los planes de pago según mi mensura, casi 2600 (pesos) por mes durante 3 años, son como 94 mil pesos, a mi me preocupó" decía Ademar.

Ademar en el frente de su vivienda

Papelito entregado en la Municipalidad para informar los pagos a realizar

También hablamos con el Concejal Oscar Lorenzo, él solicitó formalmente que se deje sin efecto la Ordenanza 23/2015 ya que la considera ilegal, antisocial, discriminatoria y persecutoria para las familias del lugar. "Es inadmisible que el Concejo anterior autorice al ejecutivo a comprar esas tierras, durante mi gestión como intendente las tierras del Barrio San Lorenzo, por ejemplo, fueron cedidas al Iprodha con el aval del Concejo Deliberante, aclaremos que las viviendas fueron construidas con un fin social, todas con cuotas mínimas para que estas personas de escasos recursos puedan llegar a la vivienda propia" aclaraba Lorenzo. "Yo solicité las ordenanzas donde el municipio cedía los terrenos y aun no tuve respuesta. Extra oficialmente la documentación no aparece así que lo más seguro es que haremos las presentaciones legales pertinentes para aclarar esta situación" finalizó el concejal. 

Nota firmada por los vecinos

Los vecinos esperan que el poder legislativo se reúna en estos días para reveer esta postura. Ayer martes incluso se suspendió una reunión con ellos en el edificio del Concejo Deliberante, caldeando un poco más los ánimos. Resta saber si el Iprodha cuenta con la documentación correspondiente de dichas obras ya que si las ejecutaron algún respaldo legal tenían, de ser así tampoco le correspondería al municipio el realizar las cobranzas sino el entre provincial en cuestión. 

1 comentario:

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.