lunes, 4 de abril de 2016

¿Cuánto Saben los Sanvicentinos Sobre el Dengue?

El dengue (o Fiebre Rompe Huesos como también se la conoce por la intensidad de dolor que produce) es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y también por el Aedes albopictus. Pero no se queda ahí, estos insectos también transmiten la fiebre Chikungunya, la Fiebre Amarilla y el virus de Zika. La enfermedad del es característica de los climas tropicales y subtropicales, allí las precipitaciones, la temperatura, la urbanización rápida y sin planificar sumadas a la falta de higiene y limpieza se transforman en un excelente propagador. La infección causas síntomas gripales pero sin flemas, con fuerte dolor muscular y de articulaciones. Lo recomendable es no medicarse y eso incluye el ibuprofeno y aspirinas, lo recomendable es ir al Hospital cuanto antes. En Misiones se cree que hay poco más de 10 mil casos de los cuales dos fueron mortales mortales, a nivel nacional se cree que hay casi 40 mil con otros dos casos mortales más en Buenos Aires y uno más en Salta. Las cifras suben exponencialmente en países vecinos como Paraguay y Brasil. Para ser claros, más de la mitad de la población mundial podría estar expuesta al Dengue.

Tipos de mosquito que transmiten el Dengue

La enfermedad tiene cuatro serotipos conocidos: el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. De estos se podría decir que hay dos estados de la enfermedad, el Dengue y el Dengue grave (más conocido como dengue hemorrágico). Cuando una persona se recupera de la infección de uno de ellos adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular, sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue hemorrágico el cual puede ser mortal. En Argentina se cree que mayoritariamente está presente el DEN-1 y en menor medida el DEN-2.

Teniendo en claro estos principios y del esfuerzo por difundirlos lo más claro posible ¿cuánto saben de esta enfermedad los sanvicentinos? Salimos a la calle a preguntar y las respuestas fueron realmente increíbles:


Luego de escuchar las entrevistas podemos destacar lo siguiente:

  1. La mayoría está convencida que el Dengue es el mosquito y que este transmite alguna que otra enfermedad.
  2. Para la mayoría de las personas la limpieza y la descacharrización no es una prioridad.
  3. Muchos creen que los medios “exageran” en advertir los riesgos de la enfermedad.
  4. Algunos opinan que el gobierno no está brindando información suficiente para entender los riesgos. 
  5. Y por último la gran mayoría de las personas creen que se puede conseguir una vacuna en el Hospital Local.

Este último punto es interesante ya que una vacuna como tal aún no se puede adquirir tan fácilmente. Existe una de tantas que se están desarrollando y que comenzó a usarse de manera experimental este año en países como Brasil o México. La misma fue creada por el laboratorio Sanofi, aunque su uso en Argentina fue descartado varias veces. A pesar de todo a fines de Marzo el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, habló con Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), para agilizar la posibilidad de comenzar a vacunar cuanto antes. Para Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, esto podría tardar un poco y darse recién en el 2017 cuando existan suficientes dosis para enfrentar el mal. 
 
Si pensamos en las entrevistas llegamos a la conclusión de que el mayor trabajo que debemos enfrentar no es solo la lucha contra el mosquito sino con la falta de información que hay al respecto. Por ahora esa es la prioridad, luego combatir el insecto en nuestras casas ya que el mismo solo tiene un radio de vuelo de 50 a 100 metros, es decir que es netamente domiciliario. Recuerden “sin mosquito no hay enfermedad”.

7 comentarios:

  1. San Vicente, algunos sabemos el riesgo pero la mayoría no, porque no hay casos o muy pocos autóctonos... Y la pésima difusión de parte de salud publica... Que pareciera que estamos abandonados y gobernados por una azno. Lamentable los 12 años de atraso que va a tener...así que en 2019 pensar y dejar de votar a esa fórmula y al sucesor que hoy es presidente del concejo... Basta despierten!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que queré con valdir y la rerrovación? allá en el soberbio era intendente hasta ese tal jair pereira, con eso ya te dice todo!! ahora el nuvo gobernador mamiiitaaaaa, en obera una vez se candidateó a intendente e hizo 200 votos!!! no le quiere ni la flia. pero bueno las elecciones se ganan con $$$$$$$$$$ y la ignorancia de la gente!!!

      Eliminar
  2. Esto es culpa de la pésima política de salud que tiene este aguantadero de inútiles que es el hospital de San Vicente, un nido de ratas, mugre, gente que no quiere laburar, tratando a los pacientes como animales, un desastre.

    ResponderEliminar
  3. en mi barrio ya hubieron 5 casos, mi hermano y su novia también tuvieron dengue hace unos días, próximamente sabremos qué dengue lo infectó, pero en consecuencia uno de ellos tiene hepatitis por la gran afectación del mismo al hígado. cuidense gente que el pueblo está lleno de casos.

    ResponderEliminar
  4. Uso da planta Crotalária no combate à dengue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas Crotalaria é um bom negócio para um membro do Governo do Estado

      Eliminar
  5. UNA ALTERNATIVA QUE SE PUEDE PROBAR
    La Crotalaria juncea es una leguminosa sembrada normalmente después de la retirada de la producción de cultivos, un tipo de abono verde, es una poderosa arma biológica para el control del dengue.
    La planta atrae la libélula, un insecto depredador del mosquito del dengue. Con la plantación en el jardín o patio trasero, o incluso en el patio de la empresa, la libélula, que busca a poner sus huevos en el agua estancada, así como el mosquito Aedes Aegypti, depositará sus huevos, las larvas se alimentan de las larvas mosquito transmisor del dengue terminando con ese enfoque. Lo mismo se aplica a la libélula adulta, es depredador y se alimenta de pequeños insectos, incluyendo el Aedes Aegypti. Por lo tanto, se rompe la cadena de reproducción del mosquito del dengue.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.