sábado, 2 de enero de 2016

Resumen del 2015 de San Vicente Informa

Hacer un resumen del 2015 es complicado, realmente pasó de todo y como todos los años vamos a separar lo más destacado por meses. Recuerden que tener presente lo que pasó es fundamental para entender lo que viene:

2015, año de la Cabra según el Horóscopo Chino


Comenzamos el 2015 con uno de los puntos más destacados: “La Detención de Coleco”, el ex intendente de El Soberbio. Hasta ahora es el único funcionario que sigue tras las rejas en Misiones y tras un agitado 2013 que determinó su destitución y sus cinematográficas fugas en 2014 este 2016 lo encontró aún en la sombra.

El mal tiempo también es una figurita repetida en el año que se fue, son y seguirán siendo un inconveniente que, apresuradamente, muchos funcionarios y expertos intentan anticipar para evitar mayores daños y pérdidas, mismas que en la provincia y el país fueron de todo tipo.

A raíz de lo anterior llegan los cortes de luz y, a su vez los cortes de agua, lo que motivó que un grupo de vecinos del Barrio Malvinas "tomaran" las oficinas de la Cooperativa de Agua de San Vicente
El primer mes del año también se destacó en hechos delictivos de toda clase, desde intentos de robo a supermercados hasta piromaníacos obsecionados con los autos, y a diferencia de este 2016 no se registraron víctimas fatales en incidentes viales en nuestra zona.


El segundo mes del año resultó ser uno de los más fuertes del 2015 ya que apenas comenzó lo hizo con la noticia de un asalto a un Banco de El Soberbio, hecho que se cobró la vida de un policía y que hasta el día de hoy sigue impune, a pesar de que hubo varias detenciones… aunque todas en Brasil.

También en este mes llegan las primeras muertes en las rutas de nuestra zona engrosando aún más la triste estadística que nos destaca en la provincia y en el mundo. Incuso hasta esa fecha no se exigía verificación técnica de motos en el municipio, algo que luego se reglamentó como corresponde.

Este mes se caracterizó por el escándalo ya que un boliche local tuvo la brillante idea de hacer de un estriptis masculino en un evento público y al que se le suma la presencia de menores, incluso algunos de ellos participaron del “show”. Ante tan irresponsable accionar se procedió a clausurar el local aunque no duró por mucho tiempo.

También se registran usurpaciones, la creación de la División Montada de la policía en el municipio de San Vicente y se marcha por Golemba por octavo año consecutivo. 


Este fue uno de los meses con mayores víctimas en incidentes viales en nuestra zona, un mes donde lo ilógico se convierte en algo común y corriente, como por ejemplo la aberrante violación a un niño de 5 años (y su milagrosa recuperación), la liberación de un peligroso detenido por un inentendible error del juzgado, el tiroteo con narcos en la costa del Uruguay, los cortes de luz, la "normalización" del Registro de las Personas, la polémica liberación del hijo del ex intendente de El Soberbio “Jair” Pereira y el doloroso e incomprensible asesinato del remisero Fabián Lorenzo.




No se queda atrás en estadísticas fatales en rutas, para finalizar este mes ya se habían registrado 21 fallecidos en incidentes viales y casi el doble de heridos graves, todo en jurisdicción de la Unidad Regional VIII, lo increíble es que recién estábamos a mitad de año. Tal es así que los vecinos de San Vicente comenzaron una campaña para la colocación de reductores de velocidad en Ruta Nacional 14.

Comienza la tercera comisión investigadora en la historia a un funcionario de San Vicente, se trata del Juez de Faltas. El Concejo Deliberante estaba decidido a realizar un proceso de destitución completo, algo que finalmente no se da ya que Esteban Gómez Da Silva renuncia al cargo al mes siguiente.

San Vicente pasa 12 horas sin agua, la policía comienza a trasladar los vehículos detenidos a un corralón, el país entero pedía por un alto a la violencia de género y vecinos de San Vicente colaboran con la limpieza del Hospital.

Fue un mes golpeado por los fenómenos meteorológicos. El Soberbio terminó de nuevo bajo agua y San Vicente recibió una fuerte caída de granizos

Por otro lado una joven madre fallece luego de perder su embarazo de 26 semanas, todo, al parecer, por una infección generalizada. 



Comienza nuestro primer PASO en las Elecciones 2015. Fue el mes que más menores fallecieron en hechos viales e irónicamente remensuran el Cementerio de San Vicente.


Se dan a conocer las listas de los candidatos a Intendentes y Concejales de toda la provincia. El Soberbio comienza a temblar con varios atentados a Concejales que investigan al por entonces intendente "Jair" Pereira. FM Libertad pone a disposición una aplicación para tu celular y se registran 3 víctimas fatales nuevamente en hechos viales.  


En el mes más político del año San Vicente fue noticia nacional al secuestrarse casi 3 mil kilos de droga en un "camión abandonado" en un aserradero. El procedimiento se realizó en el taller de una conocida empresa de colectivos urbanos dado al mal tiempo reinante en ese momento. 

Destituyen a "Jair" Pereira como intendente de El Soberbio, a pesar de apelar en el Superior Tribunal de Justicia su proceso fue histórico en Misiones ya que fue el segundo dentro de una misma gestión de un municipio. Ese mismo mes los trabajadores del municipio tuvieron graves problemas para recibir sus sueldos, llegando al punto de encadenarse frente al edificio municipal.

A diferencia de otros municipios San Vicente no tuvo un debate de candidatos a intendente, un poco por la falta de predisposición política y otro poco por la gran cantidad ya que superaban los 30. La estudiantina de San Vicente se convirtió en un chiste al dar como ganadores a todos los concursantes debido a "un error de los jueces". Muchos insisten en que es una forma elegante de decir que nadie ganó ese día.

El Concejo llama a concurso por el cargo a Juez de Faltas, al final solo se inscribieron 4 de los cuales quedó el abogado Oscar Boilini.

El tiempo seguía causando problemas y esta vez un misionero resulto muerto al recibir el impacto de un rayo. No sería la única víctima de este año, poco tiempo después se registró un hecho similar en 25 de Mayo.

Por supuesto, en Octubre hubo elecciones generales para todos los cargos, fue nuestro regreso al cuarto oscuro pero no el último ya que por primera vez en nuestra historia se llevaría a cabo un "ballotage" presidencial (después del regreso de la democracia existió uno anterior entre Menem y Kirchner pero Menem se baja antes de realizar la segunda vuelta). Los resultados fueron bastante predecibles.

Antes de que finalizara el mes un grupo de tealeros cortó la Ruta Nacional 14 pidiendo que comience la zafra, algo que llevó su tiempo pero que al final se logró.


NOVIEMBRE:
Es el mes más difícil de describir, hubo muchos muertos en las rutas, algunos hechos sin sentido como el joven que fallece al tocar un cable caído mientras iba en su moto. También fue un mes que dejó 2 vehículos municipales accidentados y con extraños suicidios que abrieron en uno de los casos una gigantesca investigación que afectó el puesto de los más altos funcionarios policiales de la Unidad Regional VIII de San Vicente.

También tuvo una calle con el nombre de un actual deportista sanvicentino y el triunfo de Macri como el presidente de los argentinos.


DICIEMBRE:
El último mes del año termina con más de 40 fallecidos en incidentes viales en lo que fue el 2015, todos dentro de la jurisdicción de la Unidad Regional VIII. Se cree que a nivel provincial las estadísticas serían similares a las del 2014 con poco más de un muerto al día, es decir con 400 víctimas aproximadamente. Muchas de ellas fallecen días después del hecho por lo que no son parte de los números finales.

Durante este mes asumieron las autoridades en todas sus áreas, no exentas de polémica, claro está. Por si fuera poco una de las primeras medidas del tercer mandato del ejecutivo municipal fue aumentar un 70% las tasas y servicios, algo muy cuestionado por la Cámara de Comercio local.

Los Concejales eligieron por sorteo quienes deberán dejar sus bancas en el 2017 y el Defensor del Pueblo terminó el año sin un lugar físico en donde poder trabajar para el pueblo de San Vicente.

En hechos policiales se destacaron varios como el día en que encontraron una granada en la Terminal de Colectivos de Dos de Mayo, el cierre de una Estación de Servicio por reclamos judiciales sobre las tierras, la incomprensible violencia durante un arresto, los primeros logros de las cámaras de vigilancia de San Vicente y el sorprendente vuelco de la nueva camioneta de la comisaría de El Soberbio... dos veces.


Como ven el año de la Cabra (según el Horóscopo Chino) nos ha tenido de salto en salto, lo bueno es que este 2016 es el año del Mono así que esperemos pasarla un poco más divertido, aunque nunca se sabe.

ACTUALIZADO: 
Informe de las actividades de los Bomberos Voluntarios de San Vicente en 2015:

• 178 INCIDENTES VIALES: 232 Lesionados y 21 Fallecidos. 
• 122 INCENDIOS: 26 Viviendas, 16 Industriales, 3 Comercios, 8 Vehículos, 55 Forestales y 14 otros.
• 13 RESCATES DE ANIMALES. 
• 1 RESCATE PERSONAS
• 10 CONTROL DE ABEJAS.
• 6 FACTORES CLIMÁTICOS.
• 1 MATERIALES PELIGROSOS.
• 73 TRASLADOS 
• 282 SERVICIOS DE ACARREO DE AGUA


Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.