domingo, 18 de octubre de 2015

Futurología Política de San Vicente

NOTA DE OPINIÓN. A una semana de las elecciones vamos a hacer “futurología”, algo que a muchos le molesta, sobre todo si se trata del mundo de la política porque, como lo dice la palabra, se basa en supuestos y encuestas que pueden o no coincidir con el tiempo. Debo aclarar que mi intención es simplemente la de analizar las posibilidades que tienen los Sanvicentinos para el próximo 25 de Octubre, al final de cuentas los verdaderos resultados dependerán exclusivamente de su decisión.


Hagamos un poco de historia primero. En 2011 con un electorado habilitado para votar de poco más de 26 mil personas participó de los comicios el 72%, es decir casi 19 mil personas. Waldomiro Dos Santos sacó en esa oportunidad casi 4500 votos y fue reelecto, seguido por Nito Nolasco con más de 3400. La diferencia entre ellos no era mucha y sumado a los demás candidatos del frente Renovador llegaron a poco más de 13 mil votos. Para que se entienda mejor el Frente Renovador obtuvo casi un 70% de los votos, mientras que Valdir logró un acompañamiento de tan solo el 23% del electorado. Como segunda fuerza quedó el Frente Unidos Por La Democracia con casi 4500 votos totales, el candidato más votado de este frente fue Normelio Koch con 1342 votos. Con estos resultados el Concejo quedó formado por Raúl Andrés Peñalva Jost (reelecto) y Esteban Abraham Suarez por la lista de Valdir, Héctor Omar Arndt (reelecto) por Nito Nolasco, Gabriel Espinoza por la lista de Luis Benítez y por último Clelia Carballo, única opositora de los 5. Lo curioso es que, alegando que existió una “gran diferencia” con relación a la segunda fuerza política, el oficialismo impuso 4 concejales por lo que solo quedó un lugar a la oposición (en realidad deberían ser 2). Para más detalles vean las “notas relacionadas” al final del artículo.

Porqué esto es importante, porque una situación similar se está dando en este 2015. Los candidatos con mayor intención de votos siguen siendo los mismos 2 de hace 4 años (a pesar de que en la actualidad Nito Nolasco no es funcionario público y estuvo bastante alejado de la actividad política). Esto pone en un buen lugar al Frente Renovador de la Concordia ya que ambos pertenecen al mismo frente y, sumado a los otros 11 candidatos, podrían imponer nuevamente una aplastante mayoría en el Concejo. Con la Carta Orgánica en vigencia el número de ediles aumenta 7 así que no sería una sorpresa que 5 de ellos representen al oficialismo. La oposición tendría 2 lugares reservados, uno para el PAyS (Partido Agrario y Social) y otro para el frente Vamos Juntos. Estos cálculos surgen de las últimas encuestas lo que, de concretarse, impondrían el tercer mandato consecutivo de Waldmiro “Valdir” Dos Santos.

¿Qué Cambió Desde Entonces?

Bueno, muchas cosas en realidad. Empecemos por los candidatos. A mediados de 2015 Raúl Peñalva Jost renuncia a su banca como concejal de Valdir y se suma a la oposición presentándose posteriormente como candidato a Intendente por el frente opositor “Vamos Juntos” quienes impulsan la candidatura de Macri Presidente. Clelia Carballo deja el Justicialismo que integraba el extintito FUD para ir como candidata a los cargos de Intendente y Concejal del PAyS, partido que lleva (al igual que el oficialismo) la candidatura de Scioli como Presidente de la Nación. Por último Omar Arndt deja las filas de Nito Nolasco para ser el segundo candidato a Concejal de Valdir. 

No sería por primera vez pero en esta ocasión los jóvenes de 16 y 17 podrán votar de manera optativa, aumentando el caudal de votantes habilitados, superando incluso los 30 mil.

Otro de los cambios es “La Carta Orgánica Municipal”. La puesta en vigencia de la misma obliga también a renovar cada 2 años la mitad del Concejo Deliberante, por esta única vez será mediante sorteo a realizarse este 10 de Diciembre, es decir cuando asuman. El único que está exento al sorteo es el primer candidato a concejal del intendente electo, en teoría esto se hace para garantizar la gobernabilidad. En definitiva 3 tendrán que irse en 2017 y los otros 4 en 2019. El sorteo deberá ser entre los 2 opositores por un lado y entre 2 de los restantes de los 4 concejales oficialistas. Hay que aclarar que estos 3 podrían volver a presentarse para pelear por dichos cargos. Esto sería una buena oportunidad para la oposición, ya que si en 2017 hacen una buena campaña podrían poner 2 ediles, aumentando a 3 los Concejales que los representen (el tersero si o si deberá representar a la segunda fuerza política más votada). Otro punto a tener en cuenta es que a partir de estas elecciones ningún cargo legislativo o ejecutivo puede durar más de 2 gestiones simultáneas, algo que vamos a profundizar más adelante.

En Base a Estas Encuestas y Sondeos de Opinión ¿Quiénes Estarían en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo de San Vicente en Diciembre de este año?

Como intendente: Waldomiro Dos Santos.
Como Concejales Oficialistas:
Por Dos Santos: Ernesto Muchewicz, Omar Arnt y posiblemente Norma Méndez.
Por Nito Nolazco: Víctor Nuñez y posiblemente Nancy Alfonso.
Como Concejales Opositores:
Por “Punchi” Roquembach del PAyS: Omar Selzsler.
Por Peñalva Jost del Frente Vamos Juntos: Matías Fuchs (o Clelia Carballo por el PAyS).

ACTUALIZADO 26/10/15: el frente de Valdir Dos Santos pondría 3 concejales, el frente de Nito Nolasco 2 y el PAyS otros 2, uno por el frente de Clelia Carballo (ella misma en realidad) y otro por Punchi Roquembach.


Conclusiones

En caso de que todo este panorama llegara a concretarse Valdir Dos Santos habría hecho historia al convertirse en la única persona de San Vicente en ser intendente 3 periodos consecutivos ya que, como dijimos anteriormente, a partir de ahora todos los que vengan estarán limitados por la Carta Orgánica municipal. Igual situación tendría el Concejal Omar Arndt quien tendría el mismo record pero en el legislativo, incluso él podría incorporar un record extra si saliera sorteado para dejar su banca en 2017. Analicemos este último caso. Suponiendo que esto ocurra, decida volver a presentarse para mantener el cargo, el partido lo permite y la gente lo elige nuevamente, tendría no 3 sino 4 periodos consecutivos como concejal de San Vicente, uno corto de 2 años y 3 largos de 4, es decir que sus ciclos serían de 2007 a 2011, de 2011 a 2015, uno corto de 2015 a 2017 y uno más de 2017 a 2021. Posteriormente quedaría limitado por la Carta Orgánica que impediría que ejerza funciones por más de 2 periodos consecutivos (2015/2017 y 2017/2021), aunque no quita que esté habilitado para presentarse como candidato a Intendente en 2019.

No hace falta que lo diga, la política tiene muchas vueltas este año, comienzan nuevas etapas, aun repitiendo nombres pero recuerden, nada está dicho y esto es meramente especulativo, hay muchos indecisos que podrían cambiar de opinión revertiendo por completo esta proyección, dándole a San Vicente otro rumbo y un destino muy distinto. De usted depende si esto se concreta o no, aún tiene una semana para reflexionar, tomar su voto y hacer historia.

Daniel Orloff
Director de Multimedios Libertad

Notas relacionadas: 

11 comentarios:

  1. LA MEJOR MAMÁ DEL UNIVERSO
    Emiliano Hernánez

    Tú eres una gran mamá,
    que por mi haces todo lo que puedes,
    con tus consejos sé que voy a triunfar,
    me ayudas mucho más de lo que debes.

    Eres la mejor mamá del universo,
    tú sabes muy bien que yo, mucho te quiero,
    y aunque estos solo te parezcan versos y versos,
    expresan que mi amor por ti llega hasta el cielo.

    Este día de las madres quiero decirte,
    que siempre con amor voy a recibirte,
    por ser mi madre adoradita y queridita,
    que cada día está más bonita.

    Mami, me tardé mucho en escribir este poema,
    te quiero aunque a veces cause problemas,
    pero lo que importa es que disfrutes este día,
    y que lo hagas con mucha alegría.

    ResponderEliminar
  2. Populismo: Valdir Dos Santos y Omar Arndt Leyeron el prólogo del manual

    La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez advierte que "en cada discurso, el populista busca insertar odio en la sociedad".

    Gloria Álvarez, nacida en 1985 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, obtuvo fama mundial tras revolucionar las redes sociales con su exposición en 2014 en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España.
    En aquella ocasión se había referido a los peligros del populismo para las instituciones democráticas y como éste las destruye en América Latina. "El populismo busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
    Álvarez compartió ideas tales como que "en cada discurso, el populista busca insertar odio en la sociedad" y, cuando finalmente consigue insertar ese sentimiento, logra que el pueblo "se enamore de él, le perdone todos los robos y actos de corrupción porque supuestamente todo lo que el populista hace es en nombre del pueblo y cualquier cosa que vaya mal siempre será culpa de 'el antipueblo'". Álvarez habló de la íntima relación que mantienen el populismo con el narcotráfico y advirtió que Venezuela, Ecuador y Cuba siguieron a la perfección un "manual" que indica los pasos a seguir para perpetuarse en el poder.
    Sobre la Argentina, la ubicó en un lugar intermedio con relación a los principales países que padecen ese "manual". "Los argentinos pueden identificar medidas en ese sentido. Algunas que tratan de tapar el sol con un dedo, como Fútbol Para Todos. No puedes comercializar productos del extranjero, o problemas con la soja. ese manual, otros lo completaron, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Argentina completó la mitad del manual".
    Para Álvarez, el populismo "es enemigo de la educación. Se basa en obsesionarte con el objeto material para engañarte".
    Su agrupación política, el Movimiento Cívico Nacional, se define como "un movimiento pacífico, diverso, representativo del pueblo de Guatemala sin distingo de edades o creencias, que demanda el cumplimiento de las obligaciones del Estado en todos los términos, pero principalmente en el apego a la legalidad y el respeto al clamor popular por seguridad y justicia, y que se encamina en brindar su esfuerzo para la transformación de la aplicación de justicia en Guatemala".

    ResponderEliminar
  3. la bendita carta organica; creo que es el chiste mas caro de nuestro municipio, porque hasta ahora solo sirvio para la rerere de valdir y tripa gorda omar. de lo demas que establece no se ve nada implementado, bah,si dos concejales mas que le van a insumir dos sueldos mas al pueblo, un defensor del pueblo que va a ser de la costilla del intendente (quejate al pedo) y todos los secretarios ñoquis que esto arrastra. calculale unos cien mil pesitos mas por mes jaja.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Orloff sos el tonto mas grande de 2 de mayo tomatela, el que te da bola, debe estar igual que vos en bola!!!!! ándate a tu pueblo y deja de hacerte del periodista perdedor.......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos de Mayo... escribí una carilla así aprendes.Es un espacio para opinar, no para hacerse el neurólogo.

      Eliminar
  5. LO UNICO QUE PIDO,POR AMOR DE SANTA CLAUSS,QUE VALDIR,NITO NI SUSANA LUNGE GANESN.......CHORROS MAS GRANDES DE LA POLITICA Y DEL PUEBLO....

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera este articulo....Primero que no se puede saber que va a pasar el 25 puede revelarse el pueblo y votar a la opocision y así sacarían a valdir de la municipalidad y puede que se reparta millones de pesos para que se negocie todo con la gente o bien se realice estafas en las elecciones. Nadie puede saber que pasara, este articulo solo demuestra el dinero que recibiste por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relee la nota de opinión, interpreta, hace un análisis, luego aprovecha y corregí tus errores. Si tenes prueba anda a la justicia.

      Eliminar
    2. Nadie me paga para opinar, además me baso en encuestas y en los resultados de las últimas 3 elecciones. No se olviden que todo esto es especulativo y tiene como objetivo demostrar la posible conformación del poder político, no sólo de estos 4 años sino de los próximos 10. De la gente depende continuar o cambiar, de nadie más.

      Eliminar
    3. Por favor lean la Carta Orgánica, estas equivocado Daniel. Informate mejor así no confundis a la gente.
      El que opino que la C.O.M. es un chiste seguro que no aporto nada, una idea; ni siquiera la leyo.

      Eliminar
    4. Descarto tecnicismos legales porque históricamente el oficialismo hizo lo mismo. Yo no planteo un análisis dentro de lo legal sino dentro de lo posible. Hay cuestiones como la posibilidad de que Arndt sea sorteado y deba (si quiere) ser reelecto que la Carta Orgánica no lo plantea como 2 gestiones ya que para ser considerada una gestión debe ser de 4 años, lo que me parece que está mal. Si hay otras cuestiones que están mal analizadas o expresadas existe este espacio para complementar y debatir, eso si, sean precisos sino no se entiende el planteo.

      Eliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.