jueves, 30 de julio de 2015

Habló el Juez de Faltas Subrogante

El juez subrogante de San Vicente rompió el silencio y habló en exclusiva con Multimedios Libertad, dijo que la renuncia de su hermano fue una decisión personal y que ahora se dedicará a terminar sus estudios y a recuperar su salud. No descarta presentarse para ocupar el puesto de Juez de Faltas.

Gómez Da Silva en los estudios de FM Libertad

Roberto Gómez Da Silva se refirió a la situación institucional que atraviesa el Juzgado de Faltas “hoy estoy como secretario y juez ad honorem dentro del Juzgado, yo asumo el cargo desde el mes de Enero de este año, es decir dentro de lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal, eso no quiere decir que sea juez suplente como se ha mencionado”. También le preguntamos por las acusaciones que le habría realizado la concejal Clelia Carballo en la que pretende apartar a Da Silva por ser Presidente de la Cooperativa de Agua del Municipio, abogado en ejercicio y asesor jurídico del departamento ejecutivo municipal. Según ella a él le cabe las mismas inhibiciones que al juez titular por el rol que desempeña actualmente, al menos hasta que el Concejo Deliberante anuncie la solicitud de aspirantes y designen a un nuevo titular en el área, algo que podría llevar varios meses. “Las inhabilidades que ella menciona no existen por varios motivos. Yo estoy como Secretario Ad Honorem del Juzgado de Faltas, es decir que no recibo un sueldo por mi trabajo. Hay una resolución que es la 09/2015 que establece esa condición. Por otro lado yo estaba actuando como asesor municipal, eso no quiere decir que era empleado de la municipalidad. En realidad en este caso hay un vacío legal dentro de la Carta Orgánica sobre las inhibiciones en caso del secretario, es por eso que hay que remitirnos a los antecedentes que en este caso son las Ordenanzas de creación del Juzgado de Faltas. Esto es importante porque la propia Carta Orgánica establece que las Ordenanzas que no se contrapongan con esta siguen en vigencia. En este caso la primera es la 51/2011, allí habla en el artículo 8 sobre las inhabilitaciones para el Juez y el Secretario como las de no ejercer como abogado pero únicamente dentro de su competencia, nada más. Que quiere decir eso que tanto el Juez como el Secretario podrían ejercer como abogados en caso de divorcios, sucesiones, etc. ya que estos solo tendrá injerencia en faltas y contravenciones dentro del municipio y no sobre cuestiones civiles. En 2012 se realiza otra Ordenanza que complementa a la anterior donde prohíbe tener dos trabajos, de igual manera los abogados no realizan un trabajo, prestan un servicio. Cuando llega la Carta Orgánica inhabilita todos estos detalles al Juez pero no sobre la figura del Secretario. En caso de la Cooperativa yo no tengo un empleo, estoy realizando una labor institucional y lo que percibo no es un sueldo es una retribución a la labor institucional que no está sujeta a descuentos de cualquier tipo. Además es importante ser flexible con el Juez suplente, algo que también debería elegirse ya que lo estipula la Carta Orgánica, por qué digo que debe ser flexible en cuanto a las inhabilitaciones porque si se le prohibiera a un abogado ejercer sus funciones, tener otro empleo, etc. solo para cubrir suplencias o Ferias Judiciales nadie querría el puesto” aclaró.

Por último comentó que no descarta la posibilidad de presentarse para ocupar el cargo de Juez de Faltas en el momento que se decida solicitar aspirantes, muy posiblemente esto se dé este lunes por la noche en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. 


1 comentario:

  1. justifica lo injustificable; fijese si no es asi, plantea una medida autosatisfactiva ante el juez civil al solo efecto de que los consejales no leyeran lo que todos sabemos que su hno es un incompetente, abanzado estudiante de abogacia no por la cantidad de materias aprobadas sino por la cantidad de años que se habra inscripto en una facultad..., pero bueno cambiaron maleta por bolsa un inutil por otro con el suplementeo que tiene titulo de abogado, este ultimo ejerce la abogacio, tiene aserradero es asesor municipal, es socio de punchi en varias cosas!!!!!, Sres Politicos de nuestro pueblo haber si hacen algo por nuestra comuna que no se merece tantos incapaces inutiles que ocupen lugares publicos

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.