lunes, 25 de mayo de 2015

El Intendente Podría Estar Manejando Varias Cooperativas de Trabajo

Gran alboroto se generó en nuestra ciudad luego de que trascendieran datos del balance 2014 de la Municipalidad local con facturaciones a varias cooperativas que supuestamente habían dejado de funcionar en 2008.

Al parecer el intendente Waldomiro Dos Santos reactivó varias cooperativas de trabajo y puso a empleados, funcionarios comunales y personas allegadas a su entorno a realizar tareas en la obra pública. La administración de Valdir Dos Santos habría armado un esquema para facturar trabajos de obra pública local con cooperativas y ONG que sus socios habían abandonado. Estas entidades, que son alrededor de siete, fueron creadas por el exintendente Luis Benítez dentro de la órbita municipal para que realicen trabajos de obra pública. Los integrantes eran los mismos directivos y a su vez los trabajadores que firmaban los contratos con el Municipio. Con los tropezones que tuvo la administración Benítez, las cooperativas quedaron prácticamente abandonadas, a la deriva. Con la llegada de Dos Santos, esos trabajadores buscaron seguir ligados a la Comuna, pero luego de peregrinar casi dos años, abandonaron las entidades.

En cada una de ellas quedaron ligadas al Municipio una o más personas, que afirmaban la necesidad de recuperar la personería cooperativa. El presunto “cerebro” de esa operación habría sido el contador Roberto Contigiani, asesor personal de Dos Santos, quien manejaría los hilos de las entidades no gubernamentales. Este habría sido quien recibió un cheque de un millón de pesos que llegó a San Vicente para los empresarios del Parque Industrial que sufrieron daños por el tornado en noviembre del año pasado.

En la actualidad las cooperativas y ONG tienen como presidentes, tesoreros y secretarios a funcionarios del Ejecutivo municipal o familiares directos de funcionarios y amigos. Desde 2013 a la fecha, estas cooperativas recibieron una millonaria suma de dinero dentro del marco del proyecto que lanzó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, para hacer trabajos con financiación directa con los municipios.

Poderes especiales

En San Vicente se están construyendo 120 viviendas para las comunidades aborígenes, con un valor de casi 200 mil pesos cada una. También construyeron la “Casa de la Cultura y el Bicentenario”, con un desembolso mayor a cuatro millones de pesos, además de otras obras más chicas que también son financiadas por el Gobierno nacional, que envía el dinero de manera directa al Municipio para ser ejecutado por las cooperativas de trabajo. Lo interesante en esta cuestión es que el Ejecutivo comunal tiene poderes especiales en el manejo de los fondos que llegan al Municipio.

Esto, aunque es contradictorio con la Carta Orgánica, los concejales lo aprueban cada año con la ordenanza de presupuesto. Lo que hace el intendente es informar a los ediles del dinero que viene desde otras jurisdicciones. Sin embargo, la Carta Orgánica establece en su artículo 216 que “el Departamento Ejecutivo Municipal puede disponer reestructuraciones de créditos con autorización del Honorable Concejo Deliberante por el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, conforme a las facultades y con las limitaciones que anualmente establece la ordenanza de presupuesto”. A su vez, el artículo 179 de la normativa municipal incluye en el inciso k la atribución del Ejecutivo comunal de “celebrar convenios previa autorización del Honorable Concejo Deliberante con otras naciones, entes públicos o privados; extranjeros y organizaciones internacionales e impulsar negociaciones con ellas, sin afectar la política exterior a cargo del Gobierno federal ni interferir con las competencias propias de la provincia”.

Fuente: Primera Edición

13 comentarios:

  1. son todos unos mafiosos!!!!!! si hasta el juez de faltas se quedo con un subsidio de, segun me entere, 200.000 pesitos por un aserradero que tenia en el parque industrial y hace varios años lo vendio!!!!! y despues se quiere hacer el correcto en el bulin de faltas......por favor......!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. noticias de ayer, extra extra!
    Hay alguien que no sabe que los políticos son chorros?. el concejal lame botas peñalba y los demás lame botas sirven para comer asado,arreglar sus casas y cambiar de auto.
    Pero después de valdir viene nito o pellizer o benitez que son igual de chorros pero el doble de inútiles.

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza tienen que tener estos personajes de san vicente; el contingiani es un delincuente un cara buena y quiere ser rector de la unau caradura; que rinda.cuenta acerca de los bonos que vende en obera todo un truchada, hasta invito a las personas que compraron ese bono a un.sorteo en el polideprtivo de san vicente, andate contigiani chorro; devolve el.dinero de vicente. El otro que es el peor de todos es el cacho B. el habla finito y habla lindo en los medios pagado con nuetros impueatos. Nunca tiene pasajes para la pobre gente que tienen que viajar por diferentes razones; despues están los otros payasos que no valen la pena nombrarlos. Pregunto los.concejales donde corno estan o están junto con el shapeu. Y el cara dura de omar ardt que era oposición ahora está culo y calzon con valdir, tipico traidor y los otros el concejal de luis benítez ahora parece que se puso a ver un poco más, la carballo sin ayuda, el concejal suárez desaparecido títere de valdir, el doc desde que perdió la presidencia desaparecido nulo. Podemos seguir horas y horas escribiendo. No quiero escuchar quejas despues de las elecciones está.avisado. Shapeu no puede segiur dirigiendo nuetra ciudad. El pueblo decide.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo como los medios (este diario, la radio y tv) publican tantas noticias contra el municipio, y por los comentarios veo q tienen muuuchos lectores y ellos ademas dicen saber de toda la mafia: dinero, drogas, contrabando, trara de personas...y terminan votando al mismo siempre o a la misma boletita... No entiendo, queman una municipalidad para votar a la misma mierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto con vos!! no se q mierda vota la gente!!! caca en la cabeza tiene!!! falta q salga reelecto éste y jair en el soberbio y me rajo un balazo

      Eliminar
    2. El problema es que si todos los medios públican lo que se quiere oír sería todo una joda, solo escuchen el medio de valdir y sus conductores según ellos hace todo bien las cosas y se quejan que los concejales pidan informes al poder ejecutivo municipal, si dicen que todo esta bien, cual es el problema; o bie no tienen miedo que salga a luz otras cosas. Hablan y hablan y hace unos años estaban del otro lado le pegaban a shapeu y hoy lo defienden en su medio, típico traidor sin principios y cero convicción que se puede esperar de estos interesados, mañana se van y volverán a estar con el entrante porque así son . Nuestro municipio esta siendo dividido por estos, la gente sabe muy bien las cosas que pasa, la gente de la zona urbana y centro ya sabe a quien votar. que no crea que porque arreglaron las veredas los comercianote y frentista lo votará a shapeu por más que diga que le va bajar los impuestos. El problema son aquellos necesitados que ellos juegan con su necesidad mintiendo les que si no le votan pierdenos sus planes, hasta ese punto llega la gente de vamos por mas. cabe agradecer a este medio por informar y estar presente con el municipio y a los administradores de la cuenta. Por favor sigan de cerca este asunto.

      Eliminar
  5. en el articulo señalan la contradiccion del destino de los fondos con la carta organica. lamentablemente nuestra carta organica es otro chiste, quisiera que alguien me diga QUE se implemento de todos los articulos de la famosa carta organica, creo que hasta hoy lo unico que se uso es para la rerererereeleccion de valdir y su banda de chorros!!!!!!!!!!!!!! y nunca nadie publico cuanto le costo eso al municipio, perdon, a los contribuyentes. creeria que entre sueldos de convencionales, asesores, abogados, comidas, bebidas, joda por aqui, joda por alla, habra llegado al milloncito no? y bueno, este pueblo da para todo, lastima que en todo esto siempre participa gente que yo en algun momento pense que era creible, pero a la larga muestran la hilacha.

    ResponderEliminar
  6. es normal......en el soberbio Jair pereira (intendente de El Soberbio) tambien tiene una cooperativa fantasma que recibe millonarios subsidios

    ResponderEliminar
  7. SE OLVIDAN DEL Sr LITO HASS!!!!, EL QUE ROBA PARA LA CORONA VALDIR CONDUCCION LITROS Y LITROS DE COMBUSTIBLE

    ResponderEliminar
  8. Y SI VUELVE EL OTRO JEFE DE OBRAS PUBLICAS,NO SE SORPRENDAN,XQ RICHI FUE PUESTO UN TIEMPO,PARA SER COMPLICE DE UNOS ROBOS,Y DESPUES VOLVIA CARRE MA SU PUESTO...

    ResponderEliminar
  9. Gente...a quejarse en la FIFA...que ahi nadie es corrupto

    ResponderEliminar
  10. Acepten todos los comentarios o están con aquel sabandija

    ResponderEliminar
  11. Dios mio mano floja

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.