sábado, 18 de abril de 2015

La Lucha Ambiental de la Argentina Viaja a Venezuela en Auto

En Argentina cada vez son más los que toman conciencia de la importancia de un medioambiente sano y limpio, parece obvio tomar esa postura pero no todos llegan a esa conclusión por sus propios medios, algunos necesitan de personas que los ilustren, los enseñen y les alerten de las terribles consecuencias de no respetar a las madre naturaleza. Una de esas personas es Alfredo Di Vincensi, un hombre que se ha enfrentado a todo y a todos (literalmente) para evitar que fumiguen o destruyan uno de nuestros más valiosos recursos, la tierra. Fue golpeado, detenido, denunciado y hasta envenenado por defender su derecho constitucional a estar sano. Pero no está solo en esa lucha, lo acompañan cientos de personas que en estos últimos años lo han seguido y apoyado desde cada rincón del país y ahora de Latinoamérica. 

Alfredo Di Vincensi en su Reault 18 que lo acompañará hasta Venezuela

Alfredo Di Vincensi nació en la localidad de Alberti, Buenos Aires un 3 de Marzo de 1968, de condición humilde hizo de todo en la vida pero no fue hasta que conoció el periodismo en la adolescencia que dio con su verdadera profesión. Trabajó muchos años en AM, luego decidió ir por la información gráfica, como nunca le gustó depender mucho de las empresas que le podían poner límites a sus trabajos creó su propia revista llamada “Pertenecer”. Desde ahí sus lectores le plantearon la problemática de las fumigaciones y de las denuncias desoídas de quienes resultaron afectados por las mismas. Comenzó a interiorizarse cada vez más en el tema hasta que logró una medida de la Corte Suprema de Justicia que limitaba la fumigación de su zona a no menos de mil metros. Logicamente las empresas no respetaron lo resuelto así que cuando intentó informar de la medida a quienes reiteradamente se hacían los desinformados recibió como respuesta un chorro de veneno que lo dejó internado por varias semanas. Hasta ahora no se sabe sabe las secuelas de esta asesina acción que incluso permanece impune. Alfredo, más conocido como “Torito” por su coraje, recorrió el país para conocer y difundir la voz de quienes no tenían o no podían contar lo que les pasaba. Para movilizarse no tuvo mejor idea que tomar un Renault 18 que lo usaba de móvil de exteriores en una Radio donde trabajaba y visitar cada lugar que podía, él mismo lo bautizó el Hammer en honor al conocido vehículo militar todo terreno de los Estados Unidos. 

Oscar Alfredo "Torito" Di Vincensi en Misiones

Al poco tiempo fundó una asociación llamada “Un Surco para la Familia” donde recibe donaciones y acompañamiento de personas como él que deciden luchar contra quienes hacen de la destrucción del medioambiente su negocio, repartir semillas, crean grupos de ayuda regionales, educar, etc. Su lucha no se limitó a Buenos Aires y decidió salir con su auto por todo el país. En 2006 visitó Misiones donde denunció los riesgos de los rellenos sanitarios como el de Fachinal o el de El Alcázar, fue ahí donde en un corte de la Ruta Provincial 11 fue detenido y procesado junto a otros vecinos de esta última localidad. Esa visita le que era por unas semanas se transformaron en meses de lucha y reclamo, de hecho fue casi un año, lejos de su familia y de sus amigos pero valió la pena, logró concientizar y generar un debate que sin su participación lo más seguro es que pasaba desapercibido.

El Hamer con su leyenda "Paren de Fumigar"
 
Pero esto no termina ahí porque a pesar de todos los logros obtenidos y de las miles de historias que logró vivir y difundir en estos últimos años “Torito” decide ir por un desafío más, viajar 8 mil kilómetros de ida y 9 mil de regreso a Maracaibo, Venezuela desde Alberdi, Buenos Aires. Allí se llevará a cabo al Quinto Encuentro Ambientalista Internacional al que fue invitado para los primeros días de Junio, pero lejos de tomar un avión decide ir en auto, si, con su inseparable Hammer. La idea es ir recolectando testimonios de cada provincia y de cada región que pueda para compartirlos en el Congreso y posteriormente en un libro. Es decir, no solo llegará con los testimonios de recolectó en estos últimos años de trabajo sino también las voces actuales de media Latinoamérica, algo único e inédito. Un loco, pero un loco lindo como dirían los abuelos.

A nuestros lectores les informamos que desde aquí iremos publicando la crónica de ese histórico recorrido y haremos que cada uno de ustedes se sienta copilotos de este fantástico viaje. A continuación compartimos una nota exclusiva realizada este viernes 17 de Abril por FM Libertad donde nos cuenta esto y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.