jueves, 18 de diciembre de 2014

Se Aprobó la Ley Nacional de Agricultura Familiar

El Senador del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angelis, habló en exclusiva con Multimedios Libertad y explicó la importancia de la Ley de Agricultura Familiar, un proyecto concretado con enormes posibilidades y beneficios para el país. 

Alfredo De Angelis votó ley que podría beneficiar a Maderíl

"Yo estoy muy contento con esta ley que aprobamos ayer (por el miércoles 17) durante la última sesión del año, es algo muy importante porque vemos como mucha gente tiene que abandonar la zona rural donde vive porque no tiene los medios y ahora ya existe una herramienta para crear caminos, escuelas y todas las comodidades que tienen en los centros urbanos" decía.

La ley declara de interés público a los pequeños productores, campesinos e indígenas, reconociéndolos en el rol estratégico que ocupan en la producción de alimentos de Argentina, entre otros de los ítems que abarcan la nueva norma.

El proyecto había sido aprobado en Diputados el pasado 12 de noviembre, y entre las temáticas que aborda se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria; el afianzamiento de la población en territorios rurales de manera que haya una ocupación armónica de las tierras rurales; y el arraigo rural para que los jóvenes encuentren condiciones favorables para poder quedarse en los campos.

Todos los bloques se mostraron de acuerdo en su tratamiento sobre tablas, y cuando estaba por ser votado el senado rDe Angeli pidió la palabra, pero como estaba acordado que ya no hubiera discursos el titular del Cuerpo intentó no concedérsela. Ante el reclamo del entrerriano, le expresó entre risas: “Usted quiere que se lo voten y lo dejen hablar”.

Quiero celebrar esto”, dijo De Angeli finalmente. “La verdad, es una vieja e histórica bandera de la Federación Agraria”, expresó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 65 votos positivos.

De Angelis aclaró que "el artículo 19 aclara que se impide la ejecución de desalojos de familias campesinas. Según indica el proyecto se suspende los desalojos por 3 años para las familias con derechos adquiridos por haber vivido en los lugares en conflicto, aunque no tengan titularidad sobre las tierras. Esto es algo que traerá enormes beneficios a personas como las que conocí en Maderíl, pero para ello se creará una Comisión Nacional de regularización dominial de la tierra rural, que estará integrada por el INAI y el Registro Nacional de Tierras del Ministerio de Justicia".

Cabe agregar que también en el proyecto presentado se consensuaron propuestas y trabajos de la FONAF, del Frente Agrario Evita, del MNCI-Via Campesina, ACINA, y del Frente Nacional Campesino.

Nota telefónica con Alfredo De Angelis (12´07):


En otro orden también se aprobó ayer la ley de "el envasado en origen para la yerba". El objeto de la norma es promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un régimen envasado en origen de la infusión. La región productora a la que beneficia la ley son las provincias de Corrientes y Misiones, en cuyo territorio se encuentran concentradas plantaciones de yerba mate en la Argentina.

Las firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé).

Asimismo, aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

Fuente: parlamentario.com , Multimedios Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.