sábado, 8 de noviembre de 2014

El Senador Alfredo De Angelis Visitó San Vicente


Alfredo De Angelis (centro)y el Diputado Shiavoni (derecha) junto a los productores

El pasado jueves de 6 de Noviembre el senador por Entre Ríos Alfredo de Angelis estuvo en San Vicente junto al Diputado Schiavoni y demás dirigentes provinciales y nacionales del PRO. De Angelis vino a conocer la problemática de quienes habitan hace 40 años en la zona del Maderil y también a conocer los problemas de los productores en general. La reunión se realizo en un galpón de tabaco cercano a la casa de Ramón Pereira, allí estaban cerca de cien productores de distintos puntos de San Vicente y la provincia. La charla resultó muy amena y sencilla, Alfredo de Angelis hizo un repaso de su historia como ruralista y político. "Yo dije que nunca iba a ser político y luego me di cuenta que para lograr una solución en este país hay que involucrarse. La política es necesaria y ese espacio lo deben ocupar todos, principalmente la gente de campo. ¿Quiénes mejores que ustedes para saber lo que necesita un productor? Durante muchos años nos hicieron creer que la política era algo destinado a unos pocos y eso no es así, por eso vengo a invitarles a que se sumen, a que sean ustedes los que ocupen cargos y resuelvan, por ejemplo, el problema de sus tierras, a que sean ustedes, quienes realmente saben lo que significa el trabajo, los que decidan el futuro de sus comunidades". Dentro de la charla hubo varios productores que opinaron sobre la realidad que les toca vivir por la incertidumbre de sus tierras, lo difícil que es conseguir la luz o un proyecto productivo por el simple hecho de no contar con un título de propiedad. "Nosotros estamos cansados que cada 2 o 4 años siempre vienen a Maderil a ofrecer una solución solo con intenciones de recibir votos, nosotros no tenemos más ganas de escuchar políticos, queremos nuestras tierras, nada más, porque acá solo hay gente de trabajo que vive de lo que produce". 

Hugo Dubles hablando al Senador De Angelis y al Diputado Schiavoni

En ese sentido pidió la palabra el productor tabacalero Hugo Dubles y le habló a De Angelis y principalmente al Diputado Shiavoni quien podría ser candidato a gobernador del PRO en 2015: "demuéstreme que dentro de su agenda la prioridad va a ser el productor pero para que el productor esté mejor, entiendan que todos, desde la presidenta para abajo, dependen de un productor, porque todo lo que producimos se exporta, el té se exporta, el tabaco se exporta y la verdad es que en este momento me conviene regalar mi producción antes que vender porque sino tengo pérdidas. En Buenos Aires y el mundo creen que el productor es un señor (que vive bien), pero en realidad es un señor muerto de hambre" decía. Finalmente aclaró: "yo no tengo problemas de acompañarlos, de darles mi voto, pero si llega a ganar y no cumplen con sus promesas yo mismo voy a ir a la gobernación, al Senado o a donde sea y les voy a patear el trasero a ustedes. Yo estuve 30 horas encadenado en la ruta y no voy a tener ningún problema en ir a reclamar donde sea por defender mis derechos".

Audio de Dubles (2´35): 

Bajo una suave llovizna casi cien productores se reunieron en este galpón con De Angelis
 
Alfredo De Angelis pidió la palabra y dijo: "yo no tengo tierras propias, yo arrendo y también corté rutas como vos. Fui preso 3 meses por evitar que la justicia rematara los campos de pequeños y medianos productores y no me arrepiento de lo que hice, entendí que reclamar es importante pero ahora es tiempo de actuar, por eso digo que sean ustedes los que ocupen los cargos políticos, que sean ustedes los que decidan su futuro así no tienen que patearle el trasero a nadie. Quiero ser claro, yo no vine a hacer promesas ni a traer soluciones, tampoco vine a pedir votos porque a mí me votan en Entre Ríos, vine a escucharlos y a traer mi experiencia, a que vean que se puede, que la gente honesta existe en política y que con un poco de esfuerzo se puede estar mucho para mejorar al sector del campo" reflexionaba el Senador.


Para finalizar dio unas palabras a la prensa, dijo estar encantado con la belleza de San Vicente y que se lleva una hermosa impresión de su gente: "me gustó mucho, se armó un lindo debate y creo que hoy puede comenzar a gestarse un lindo futuro para Maderil. Desde mi posición como Senador voy a hacer todo lo posible para que se sepa la problemática de este lugar, además pueden contar conmigo para lo que quieran y aunque sea Senador de Entre Ríos las puertas de mi oficina y de mi gente estarán siempre abiertas para los misioneros".




¿Qué es Maderil?:
La zona de la ex "Maderil" es una propiedad ubicada en la margen izquierdo de la Ruta Nacional 14, entre los kilómetros 1.263 y 1.268 y tiene 3.002  hectáreas. En 2013 la Municipalidad de San Vicente perdió el litigio judicial que llevaba contra los herederos de Saturnino Fontana, dejando en incertidumbre a más de 300 familias que actualmente viven en el lugar.  

Su Historia:
Según se sabe la Municipalidad había adquirido estas 3.002 hectáreas en un remate judicial que se llevó a cabo en el año 2005 cuando era intendente Luis Aníbal Benítez. Dos años antes, la administración municipal había iniciado un juicio a los propietarios de esas tierras por la morosidad en el pago de las Tasas, todo ascendía a una deuda de 180.440 pesos. En la ejecución sólo estuvo la Municipalidad de San Vicente representada por el intendente y fue la única que realizó una oferta para quedarse con su dominio. 

Varios meses después los herederos del lugar presentaron el reclamo de anulación de la ejecución alegando irregularidades en el proceso judicial. Lo curioso que aun así, la Dirección de Catastro de la Provincia entregó un título de propiedad al municipio y este hizo mensurar y se comenzaron a entregar permisos especiales de ocupación a sus moradores a los que se les iba a vender las parcelas que ocupan. En sus principales argumentos dicen que las intimaciones no fueron hechas en el domicilio real del propietario, que es en la provincia de Buenos Aires, además señalan que “la Municipalidad promovió ejecución fiscal contra la firma Saturno Fontana S.A., hasta tener sentencia, pero llamativamente la actora denuncia el embargo al inmueble del señor Saturno Fontana, omitiendo la sigla S.A.”. Esta última cuestión sería el punto por el cual se habría aferrado la jueza Hedmann para dar el fallo a favor de los antiguos propietarios. Hay que aclarar que el fallo determinó que: “... dichas tierras deben regresar a la titularidad del señor Saturno Fontana, sin perjuicio de los derechos que pudieran tener los terceros ocupantes del inmuebles, con imposición de costas en un setenta por ciento”. Todos estos detalles están en el Expediente Nº 464/03 "Municipalidad de San Vicente C/ Saturno Fontana S.A. p/ ejecución fiscal” y sus actuaciones procesales, que van desde el dictado de sentencia de fojas 18 y vueltas dejando el fallo íntegramente privado".

En teoría la gestión del actual intendente Dos Santos ya habría presentado una apelación sobre el fallo de la jueza pero curiosamente también estaría dialogando con la otra parte para intentar un proceso de venta a los que allí viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.