miércoles, 15 de octubre de 2014

Taturanas Reaparecen en Dos de Mayo

En estos días de calor es común ver gusanos e insectos con mayor frecuencia pero todo cambia cuando se trata del gusano Taturana, una especie altamente venenosa que reapareció en cercanías de la Terminal de la localidad de Dos de Mayo.

Los vecinos aseguran que su número no es muy grande y que en años anteriores se vieron estos especímenes en el área, la preocupación pasa por los chicos que al no estar alertados de su peligrosidad pueden tocarlos accidentalmente provocando fuertes dolores y hasta incluso la muerte si no son tratados a tiempo.

3 comentarios:

  1. Lic. Roberto E. Stetson


    La taturana es la oruga de una mariposa, que se alimenta de las hojas de árboles silvestres, tales como higuera de monte, ipé, araticú, pesiguero y cedro.


    La mariposa tiene una forma muy particular, ya que al posarse sobre los troncos y ramas de las plantas sus alas simulan ser una hoja seca o amarillenta.


    La taturana macho es algo diferente a la hembra, por ser amarillo intenso y presentar el extremo de las alas redondeadas, mientras que en ella son aguzadas, dándole una forma general alargada en sentido transversal.


    La oruga o gusano, que como en todas las mariposas forma parte del ciclo biológico, surge luego de diez días de incubación de un huevo amarillo, que en pequeños grupos la hembra coloca sobre las hojas de una planta y de inmediato comienza a alimentarse ávidamente por cerca de tres meses, saliendo solamente de noche y ocultándose en grupos de compañeras sobre la corteza del árbol del cual se está nutriendo por la mañana. Al cabo de tres meses, cuando alcanza unos siete centímetros de longitud y al comenzar los primeros fríos del otoño, la oruga empieza su proceso de empupamiento, esto consiste en transformar su cuerpo en una cámara o pupa, de donde saldrá transformado en mariposa, pero esto no sucederá hasta que lleguen los períodos más cálidos, en noviembre.
    Fuente Primera Edición

    ResponderEliminar
  2. Mas o menos por el año 2000 fue la primera vez que escuche hablar de este bicho, en aquel año hubo muertos y heridos graves por picaduras de taturanas, recuerdo a un vecino que estuvo internado con graves hemorragias. Decían que a falta de arboles silvestres las colonias de taturanas comian arboles frutales, principalmente ciruelas y demas, muchos llegaron a cortar todos sus frutales pensando que podría ser una solución ignorando que con eso no se extíngue la plaga.
    Yo conozco la taturana solo por fotos, pero este gusanito acá naaah... ese hay por todo lado, principalmente en la yerba, lo unico que causa es una ardezón por unos minutos, incontables las veces que ya me picaron.

    ResponderEliminar
  3. a mi hijo le rozo unode ellos y fue muy dolorido para el pero en forma urgente lo lleve al hospital y tambien en un frasco a ese gusano y me dijeron que no es la tarurana y era igualito al de la foto, le inyectaron una medicina y listo, y al rato le calmo el ardor y estaba re bien. Lo bueno fue en la forma de le atendieron en la guardia y sin esperar analizo bien el guzano el dr para poder dar su diagnostico.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.