sábado, 11 de octubre de 2014

Referentes del PRO y del Radicalismo Analizaron los Desafíos de Nuestra Región

Referentes del PRO, del radicalismo e independientes analizaron de manera conjunta este viernes la realidad y las perspectivas la Región del Nordeste argentino durante el seminario denominado “Los desafíos del NEA”, que se desarrolló en el Hotel Posadas Urbano durante toda la jornada.

El encuentro en la capital de Misiones, comenzó con las palabras del presidente del PRO Humberto Schiavoni y el presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera. Además participaron del encuentro los diputados nacionales Jorge Triaca, Ricardo Buryaile y Luis Pastori, el coordinador del Área Infraestructura de la Fundación Pensar, Guillermo Dietrich y los diputados provinciales Alfredo Schiavoni y Gustavo González, junto al coordinador de la red federal de la Fundación Pensar, Andrés Boeninger, entre otros.

Los panelistas coincidieron en señalar la necesidad de avanzar en un país previsible y con reglas claras, para inversores internos y externos. Humberto Schiavoni sostuvo que el país no tuvo “una década, ganada, ni perdida, sino desperdiciada. En similares líneas, Cabrera consideró que debe “ser la década del aprendizaje”, para no volver a cometer los mismos errores.

Además, se repasaron los atrasos históricos en materia de distribución de la coparticipación nacional. “Sin seguridad jurídica y sin previsibilidad no hay desarrollo”, acotó Triaca.

A su turno, Pastori cuestionó en ese sentido, el Presupuesto nacional, al sostener que se trató sólo de un dibujo y que no refleja la realidad, en materia de posibles ingresos como tampoco están claros los destinos de esos fondos.

Por su parte, Rodrigo Bacigalupi (ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones) se refirió a la situación de la Justicia en la provincia y uno de los temas centrales de su discurso fue la ausencia de concursos para el acceso a cargos públicos dentro de los juzgados.

Por la tarde, el diputado misionero Alfredo Schiavoni, fue moderador de uno de los paneles y tuvo a su cargo el cierre del evento,  concluyendo que la región tiene en común la falta de autonomía en las decisiones. “El Gobierno nacional disciplina por la chequera o por el látigo”, indicó. “Tenemos que diseñar entre todos la región que queremos, dejando de lado los prejuicios”, agregó al tiempo que celebró la realización del encuentro para discutir ideas. “Sin importar si se traslada a una propuesta electoral, que esta herramienta le sirva a la gente”, afirmó.

Por su parte, el diputado provincial Gustavo González, propuso “una liga de legisladores a nivel regional y más adelante, de gobernadores”. Añadió: “Hay que pensar para qué queremos juntarnos y no con quién nos juntamos”, al plantear que se necesita “un gobierno progresista que respete los Poderes y la Constitución”.

El legislador agregó que “Misiones aprieta al que produce, Rentas está cometiendo un atropello y la provincia tendrá consecuencias por ello”.

Como él, varios panelistas se quejaron de la presión fiscal. “En Misiones, el sistema impositivo actúa como restricción al desarrollo e inversión industrial, beneficiándose de esta situación la provincia de Corrientes”, advirtió el ingeniero Gustavo Cetrángolo (especialista en el sector forestoindustrial).

Por otro lado, el diputado por Formosa Ricardo Buryaile fue aplaudido por el público al reclamar una rebaja de los aportes patronales para fomentar el empleo en la región. También recordó que la zona paga los costos más elevados en el servicio de la electricidad y el gas. En el último párrafo de su ponencia sostuvo que “la corrupción debe tener sanción social en Argentina”.

En tanto, Marcelo Elizondo (ex presidente de la Fundación Export Ar - Coordinador Mesa de Industria en Fundación Pensar), indicó: “el desafío es que Argentina vuelva al mundo. Dar asistencia a las cadenas productivas; con inteligencia comercial y mayor participación en las economías regionales”.

Para Pedro Braillard Poccard (Ministro de Seguridad y ex gobernador de Corrientes) “hay que establecer una agenda común y lograr el compromiso de los presidenciables para obtener financiación nacional en las obras públicas”. Mientras que Leandro Zdero (Jefe de gabinete de la municipalidad de Resistencia) propuso la conformación de una región socioeconómica entre Corrientes y Chaco, donde puedan unirse otras provincias cercanas.

El evento fue organizado por las fundaciones Futes, Pensar, Plácido Nosiglia, Konrad Adenauer, la Escuela de Gobierno del Partido Popular de Corrientes y la Fundación Construir.

2 comentarios:

  1. QUE BUEN CHISTE! Pastori cuestionó, el Presupuesto nacional y que me cuentan del provincial. La mandioca que armaron, todos a favor de Rovira y 3.000.000.000 para gastos sin rendición de Closs y los 359 para Rovira. Ese fenómeno de Duran Barba fracaso en Brasil y acá pifian también. UCR nido de mediocres, si ni dieron a conocer los resultados de la interna. Se acuerdan cuando Franco ganó Posadas por 47 votos y Losada quedó quieto, sabiendo que era mentira.-.

    ResponderEliminar
  2. deberian buscarse un laburo digno

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.