sábado, 27 de septiembre de 2014

Remplazan al Juez de Instrucción de San Vicente

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones designó de manera provisoria a Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Penal Dos de Oberá, como subrogante en el Juzgado de Instrucción Tres de la localidad de San Vicente.

La decisión del alto cuerpo de magistrados se conoció en la víspera, una vez que se hizo efectiva la suspensión momentánea de la subrogación legal que cumplía el juez Demetrio Cuenca en el mismo juzgado, desde hace más de tres años.

La determinación del STJ tiene que ver con la sorpresiva inspección que realizaron los integrantes del Tribunal Penal Uno de Oberá en el juzgado sanvicentino, al notar que se estaban produciendo serias distorsiones en la interpretación de la ley. Los magistrados obereños Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Lilia Avendaño se constituyeron con sus dos secretarios en el edificio judicial para corroborar in situ lo que estaba pasando y pudieron entrar en contacto con una situación a todas luces muy delicada, puesto que se hallaron varias falencias en cuanto a las resoluciones de varias causas.

La inspección fue motivada por las reiteradas quejas de víctimas de delitos y abogados penalistas de la zona, quienes consideraban que existían distorsiones en cuanto a las excarcelaciones y liberaciones por faltas de mérito, para las cuales se fijaban fianzas por montos irrisorios en relación con la gravedad de los delitos.

En ese sentido, según las fuentes irrefutables consultadas por este medio, las cauciones eran fijadas en cifras que rondaban los 30 mil pesos para delitos muy graves, como robos calificados u homicidios en grado de tentativa, generando como consecuencia la liberación de los detenidos.
Más allá de eso, pero en el mismo contexto, también llamó la atención de los integrantes del Tribunal Penal (que ejercen el control del fuero) que solamente un porcentaje ínfimo de todas las causas que se tramitaron en ese juzgado en los últimos tres años, se han elevado a juicio oral.

Tanto el juez recientemente separado del cargo, como sus secretarios, el fiscal y el defensor oficial fueron convocados para tratar el tema y mostraron buena predisposición para darle una solución al problema, pero eso no fue impedimento para que el cuerpo tribunalicio eleve el informe al Superior Tribunal de Justicia, asentando claramente todas las anomalías con las que se encontró.

Cabe aclarar que hace más de tres años el juzgado de San Vicente (que incluye en su jurisdicción a las localidades de Dos de Mayo, El Soberbio y San Pedro) está sin magistrado titular y el juez Cuenca actuaba como subrogante en las causas penales, civiles, comerciales, laborales y de familia.

Fuente: Multimedios Libertad, El Territorio

6 comentarios:

  1. en otras palabras lo "hecharon".
    por Corrupto, coimero, ladron. siempre usan su puesto de privilegio para curritos y negocios particulares.
    pero nunca van en cana que bueno por ellos que pueden hacer lo que quieran, que pena por nosotros los que no tenemos privilegios.
    Raro que no cayo ningun abogado en la investigacion. algunos abogados/as hasta venden bebes ó personas y no pasa nada.
    pais generoso!!. viva la joda en este pais!!!!
    ojala la prensa siempre informe estas cosas sino nadie se entera. Top Secret!

    ResponderEliminar
  2. Era hora.... deben caer no solos estos de ahora en mas. sin verguenzas!! pidiendo dinero jugando con la libertad de la gente....

    ResponderEliminar
  3. Asi esta el sistema judicial gracias a la rerovacion que lo unico que le preocupa es nombrar jueces amigos para asegurar su inmunidad y zafar de ir presos, basta un simple repaso de las designaciones del 99 a la fecha. ROVIRA Y CLOSS LADRONES

    ResponderEliminar
  4. habria que ver si es solo el juez cuenca el corrupto y ladron como lo señalan. por ahi el es solo un perejil que firmaba lo que sus secretarios le pedian, porque supuestamente son su gente de confianza. habria que investigar un poco antes de hacer leña del arbol caido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en pleno siglo XXI nadie firma algo sin leer, menos un juez. muy gracioso tu comentario.
      si el juez no denuncia a los secretarios es cómplice y responsable, el debe saber del tema por algo es juez no?. no creo que sea un nene de pecho.
      lastima que esta suelto.

      Eliminar
    2. Es una lastima que sucedan estan cosas cada ves mas corrupción y la abogada que vendia bebe anda como si nada.-

      Eliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.