martes, 5 de agosto de 2014

Intendente Sorprende a Concejales Solicitando Cambiar Rentas Como Ente Recaudador de Publicidad y Propaganda

La Municipalidad pretende cambiar de agente cobrador de la tasa sobre publicidad y propaganda a empresas de otra jurisdicción, habilitaciones de antenas y equipo proveedores del sistema de comunicación de empresas multinacionales. Hasta ahora todo ello está en  manos de la Dirección Provincial de Rentas (DGR), pero el Ejecutivo pidió que se derogue la ordenanza que autorizaba el convenio y que se apruebe otra en favor de una empresa privada.

En el primer año de gestión de Waldomiro Dos Santos se aprobó por primera vez esta ordenanza y se le había encargado a un estudio jurídico de Posadas para que lleve adelante esta labor. Esta misma empresa había acercado el proyecto que fue presentado en aquella oportunidad por el concejal Omar Arndt, quien hoy ocupa la presidencia del cuerpo.

El año pasado, luego de que feneciera el convenio con esa empresa, surgió la figura de la Dirección General de Rentas de la Provincia para llevar adelante el cobro de esta tasa. Hoy, en forma imprevista, el alcalde pide la derogación de la misma para pasar nuevamente a una empresa privada. Lo que había trascendido era que Servicios Comunales SA de Rosario, Santa Fe se llevaría el 47% de lo recaudado, en tanto a la unidad recaudadora provincial se le cedía el 30%. 

Según se pudo constatar en la página del Banco Central que Servicios Comunales (con el CUIT 30710632495) tiene 176 cheques rechazados por un total de 1.387.209 pesos. Se encuentra en categorías 4 y 5 ante unos siete bancos con los que opera. Es decir, con carácter de “con alto riesgo de insolvencia” e “irrecuperable”, respectivamente. Pero no es todo: el intendente oficialista de Mártires, Jorge Goncalves, denunció a la empresa por supuesta “estafa, malversación de caudales públicos, desvío de fondos públicos y/o el que resulte de las investigaciones” que se tramitan bajo expediente N° 482/2014 del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas. Según Goncalves: “Iniciamos la acción porque pensamos que hay que poner en evidencia el hecho. Trabajamos un tiempo con esa empresa, pero están teniendo problemas que a las reparticiones nos van a traer inconvenientes a futuro. Hay una serie de antecedentes que molestan a cualquiera”, opinó

Anoche votaron por unanimidad una serie de pedidos de informes a diferentes organismos a fin de conocer los antecedentes empresariales, económicos y judiciales que tiene la elegida de Dos Santos.

El vicepresidente del cuerpo deliberativo, Raúl Peñalva Jost, confirmó que la mayoría renovadora acordó una serie de medidas antes de tomar una decisión definitiva sobre el pedido del intendente para sacar el poder de cobro a Rentas y pasarlo a Servicios Comunales SA. 

La primera es pedir al Ejecutivo para que nos informe de las causas por las cuales quiere derogar la ordenanza 19 que establece el convenio con Rentas. La segunda es que se nos informe el estado de Servicios Comunales ante la Afip, el Veraz y Rentas de la Provincia”, detalló.

Finalmente, el concejal renovador admitió estar “sorprendido” por el proyecto del intendente Waldomiro Dos Santos para cambiar de manera repentina al cobrador de la Tasa de Publicidad.Me sorprendió porque no estuve informado previamente de la historia. Por eso, sobre la marcha, tenemos que ir viendo los resultados económicos del convenio, si son satisfactorios o no como para hacer un convenio con otra empresa. Estamos pidiendo informes para informarnos de todo. Pero creo que hay antecedentes que no ameritan que hagamos convenio nuevamente con esa empresa por varias cuestiones que conocemos”, dijo Peñalva.

Contundente, el concejal advirtió: “No voy a firmar un convenio ni autorizar la firma de un convenio con una empresa que tiene antecedentes y que puede manchar la gestión o el buen nombre de varios en la Comuna”.


Con semejantes antecedentes financieros y de operación en Misiones, cualquier vecino de San Vicente puede preguntarse cuál es el apuro del intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, para firmar el convenio de gestión de cobro de tributos municipales con una empresa que está denunciada penalmente por estafa y en una crítica situación financiera ¿Acaso Dos Santos tiene algo que ver con  Servicios Comunales SA?  Ni los propios ediles del oficialismo están dispuestos -por ahora- a levantar su mano para dar el visto bueno al pedido del Ejecutivo. 
 
Fuente: Primera Edición

5 comentarios:

  1. PODRIAN EXPLICARLO DE UNA MANERA MAS FACIL DE ENTENDER??

    ResponderEliminar
  2. Si, como no. Actualmente Rentas de la provincia cobra tasas de publicidad y propaganda (cada cartel de publicidad en cada negocio por ejemplo), de lo que se cobra el 70% queda en el municipio y el 30% en la provincia. Ahora el intendente quiere contratar una empresa privada que llevará el 47% a Santa Fe y solo el 53% quedará en el municipio.

    Cualquier corrección comenten.

    ResponderEliminar
  3. que diezmo le dara la empresa santafesina a nuestro prefeito? con rentas no puede coimetear jaja. no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la razon de esa maniobra!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y el título por que ?

    ResponderEliminar
  5. Jaja...el título dice eso, que Waldomiro quiere que Rentas deje de ser el entero recaudador y darle esa potestad a una empresa de Santa Fe que incluso nos cobra un porcentaje mayor de lo recaudado...debe ser que se quiere solidarizar con esa empresa y su situación financiera jajajaja. Como dijo el otro que comentó, diezmo acá diezmo allá y la gente no aprende

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.