domingo, 1 de junio de 2014

Se Siente Discriminada por ser Mestiza

Atrapada entre dos mundos María Carmen Da Silva sufre por no recibir ayuda ni de su aldea, ni del gobierno. "Vivo en las afueras de la aldea Paí Antonio Martínez de Fracrán, hace mucho que busco ayuda para mí y para mi nena pero el cacique no nos la quiere dar porque soy mestiza. En estos días vine a Acción Social de San Vicente pero no pudieron atenderme porque los encargados no estaban así que anotaron mi nombre y me pidieron que vuelva el lunes, yo no tengo nada de plata para viajar todos los días a ver si hay algo para mí, no sé qué más hacer" nos contaba.

María Cármen tiene 20 años, una hija de dos y está embarazada de cinco meses. "Mis hijos también son mestizos porque hace un tiempo me junté con 'gringo'. Él es changarín y me ayuda como puede, el problema es que ahora está formando otra familia y me dejó así que no sé por cuanto tiempo lo va a seguir haciendo".

Ella nos comentó que en la aldea la obligan a firmar las planillas de asistencia pero cuando llega la ayuda no se la dan. "El cacique vive diciendo que a los guaraníes los discriminan pero ¿cómo se llama lo que él me hace?".

Su madre y hermanos la asisten en lo que pueden pero también temen represalias, esta semana insistirá nuevamente en Acción Social pidiendo frazadas y ropa para su nena aunque lo que más anhela es tener su casa propia.

5 comentarios:

  1. Que tema, vivir dependiendo de la ayuda, si queres hay laburo ya, pero por dos mangos y en negro. Después la discriminación por parte de los de arriba, este es el país del haz lo que digo pero no lo que hago, todo atado con alambres, y es una pena porque intentas acercarte a la política siendo joven y terminan intentando contaminarte con corrupción e ineptitud. Sea del color político que sea, acá solo importa cobrar del estado y no ayudar.

    ResponderEliminar
  2. En asion social de san vicente es una berguenza nunca te ayudan 1 ves fui a pedir leche para mis dos nenas tube que rogar inplorar para que me dean 1 kilo de leche nunca quieren ayudar a los que nesesitan creo que para eso estan para ayudar no para retar alas personas y desir no no tengo lo mismo pasa en la muni fui a pedir pasaje y me dieron retando meskinando pienso yo que nunca mas voy a ir a pedir xque para ganar putiadas mejor no

    ResponderEliminar
  3. jajaja pide leche pide pasaje y tiene internet!!!!!

    ResponderEliminar
  4. EN EL AÑO 2012Caciques solicitan la renuncia del director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón
    El presidente del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de los guaraníes, Pablito Villalba, solicitó a través de un comunicado, dirigido al Gobierno provincial, la renuncia del Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón; siendo este Consejo de Ancianos y Guías Espirituales, por decreto Nº 917/2003 la única institución representativa de la Nación Guaraní, recalca la misiva.


    El Consejo de Ancianos de Guías Espirituales de los guaraníes, manifestó a través de un comunicado su descontento. Las causas son: el incumplimiento por parte del Gobierno provincial referidos al acuerdo marco de los derechos ancestrales. También denuncian la marginación y discriminación que numerosas áreas del Gobierno de Maurice Closs realizan a los pueblos mbyá guaraní.

    El comunicado es contundente. Ante la falta de aplicación de los derechos hacia las comunidades Guaraníes, por parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes dirigida por Arnulfo Verón, el Consejo de Ancianos y Guías espirituales de las entidades étnicas de Misiones, solicitaron la renuncia del actual titular de la institución antes mencionada. EL presidente del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de los Guaraníes, Pablo Villalba… exige la renuncia del Director de Asuntes Guaraníes Arnulfo Verón… siendo el Consejo de Ancianos, la única institución representativa de la Nación Guaraní, sentencia el artículo 3 del comunicado.

    Además el mismo artículo exige al Gobierno de la provincia de Misiones el inmediato nombramiento de personas indígenas guaraní como director o directora y vicedirector o vicedirectora de la dirección provincial de los asuntos guaraníes.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de años que en Tierra del Fuego murió la última ONA,era mestiza. Acá llevará unos años pero creo que hay una política de exterminio. Sino fíjense donde queda la guita.
    Esto salió hoy en ya misiones: Guaraníes denuncian al Ministerio de Derechos Humanos. Llegaron 3 millones de la nación y desconocen el destino. Mientras tanto siguen muriendo seres humanos.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.