viernes, 27 de junio de 2014

El Soberbio en Emergencia Hídrica y Agropecuaria

El día fue eterno hoy en El Soberbio, más de 2400 personas fueron evacuadas en 24 horas aunque el número se podría incrementar. Muchos perdieron absolutamente todo, había familias que llegaban a los centros de evacuados con lo puesto y en muchos casos sus ropas también estaban mojadas. Se cortó la luz en las zonas abnegadas y la seguridad es constante evitando posibles robos y la llegada de curiosos que buscan sacar alguna que otra foto, de hecho hay policías que pasaron más de un día sin dormir. De los Centros de Evacuados dos tuvieron que ser re evacuados ya que el margen del Río Uruguay aumenta 15 centímetros por hora lo que provoca un lento pero constante aumento del nivel de agua y prácticamente ya los había inundado. Desde temprano autoridades provinciales estuvieron en el lugar para reunirse con el Comité de Emergencia, los Concejales declararon Emergencia Hídrica y el ejército trajo una cocina móvil. Algunas personas se han ido a casas de familiares o conocidos, en este momento hay 9 centros de evacuados que albergan a poco más de 50 de las 500 familias evacuadas. Uno en el salón de los jubilados, otro en el Salón de los Inundados (creado años atrás, allí funciona también la EPET 39), en la Escuela 617, en la Escuela 740, en el BOP 38, en el salón Santa Marta de la iglesia Cristo Rey, en el salón de Cáritas y en el Salón Parroquial de la Iglesia Católica ubicado en el Km 8 de la Ruta Provincial 13.

Algo que preocupó y mucho fue la noticia de que un muro de contención de una pequeña usina hidroeléctrica en Brasil había cedido, llevando más agua a la represa de Foz do Chapecó y de allí al Río Uruguay. Las autoridades de ese país lo confirmaron y transmitieron tranquilidad ya que las posibilidades de que alguna represa se rompa son mínimas, lo único que se está haciendo es liberar la presión del agua con la apertura de algunas compuertas, en el caso de Chapecó ya se abrieron la mitad de las 15 que tiene lo que permite un tráfico fluido de poco más de 25 mil metros cúbicos por segundo (con un máximo de 29 mil que se registró cerca de las 6 de la mañana). En este enlace se puede ver cuánto se está enviando hora tras hora, hay que calcular unas 5 horas posteriores para que ese margen llegue hasta El Soberbio (http://www.fozdochapeco.com.br/dados_hidrologicos.html).


Mapa de referencia para ubicar a Ponte Serrado, Foz do Chapecó y El Soberbio:


Mañana se prevé la llegada del Gobernador Maurice Closs y junto con él llegará el Decreto de Emergencia Agropecuaria. El clima seguirá inestable con precipitaciones durante toda la jornada del día sábado aunque no se esperan tormentas, distinto es el caso del sur de Brasil donde hoy sí se registraron abundantes lluvias. El tiempo se normalizará recién para el día domingo con un marcado descenso de la temperatura. El río Uruguay superó los 22 metros y llevará varios días volver a su altura normal de 6 metros, mientras tanto desde el Ministerio de Gobierno garantizaron comida y abrigo a los damnificados que estén registrados. Las donaciones llegan desde todos los puntos de la provincia e incluso de algunos puntos del país que se hicieron eco por medio de los canales de noticias. Si se quiere colaborar lo mejor es acercarse a las distintas comisarías de la provincia, en el caso de San Vicente se puede hacer a través de el PAyS, desde la Unidad Regional VIII o desde Gendarmería Nacional.

Notas relacionadas:
Soberbio Bajo Agua
Fotos de El Soberbio Bajo Agua
El Soberbio Zona de Emergencia 
Se Abrieron las Compuertas en Brasil 
El Soberbio en Emergencia Hídrica y Agropecuaria
Ayuda Para El Soberbio 
Declaran Emergencia Economía en Misiones
El Agua Bajó, El Dolor Queda

Galería de Imágenes:

El Comité de Emergencia reunido hoy por la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.