miércoles, 7 de mayo de 2014

Nuevo Hundimiento de Suelo en Misiones

Como en 2011 en Colonia Aurora este año se registró un nuevo deslizamiento de tierras que se llevó consigo cerca de una hectárea y media de monte misionero, esta vez en la zona de Aristóbulo del Valle, más precisamente en Colonia La Yerba, a unos pocos kilómetros del límite con la localidad de Dos de Mayo.

Los árboles estaban con sus raíces al cielo

El hecho habría ocurrido en Semana Santa, en medio de una gran tormenta de lluvia y descargas eléctricas, pero fue descubierto días después por los propietarios de las tierras afectadas. Estos definieron lo así lo sucedido: “la tierra se tragó el monte”. Guillermo Klyniauk, quien es secretario de la Feria Franca de Aristóbulo del Valle, se enteró de la novedad recorriendo la zona.

Fue él quien escuchó por primera vez la frase “la tierra se tragó el monte”, repetida una y otra vez por los colonos de Colonia Yerbal y Pindaytí. Klyniauk llegó el domingo hasta la chacra de Virgilio Da Vega y pudo ver con sus propios ojos lo que tenía asombrado a los habitantes de la zona.

Fuente: El Territorio, Antena Misiones.

ACTUALIZADO 09-05-14: La zona no ha sufrido desmontes así que este no sería el problema. Los especialistas indicaron que el lugar presenta características de suelo del tipo 6B (con pendientes muy pronunciadas) donde a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días se produjeron desmoronamientos de piedras que al desplazarse también arrastraron árboles de raíces superficiales, en efecto cascada.

La Ing. Benítez señaló que “sería conveniente que los técnicos de Minas y Geologías examinen el lugar para determinar por qué se produce este desmoronamiento. Es un lugar totalmente pronunciado y muy rocoso descender es muy dificultoso, aunque se examinó el área por completo no se encontraron los árboles quemados”.

Al mismo tiempo la Ing. Agrónoma recalcó que descender en este tipo de suelo, con piedras y raíces sueltas puede tornarse muy peligroso por lo que se aconseja a las personas no tomarlo como un punto turístico, lo que ocurrió fue un fenómeno físico y por efecto de la gravedad.

Finalmente desde el Ministerio de Ecología se hace hincapié en la diferencia entre un fenómeno anterior ocurrido en Colonia Aurora y el reciente, recalcando que en esta oportunidad la zona es de abundante monte cerrado, con árboles de media talla, añosos y que crecen aún en suelo pedregoso.

Fotos: Facebook de Guillermo Klyniauk

Klyniauk al lado de una de las gigantescas piedras que quedaron expuestas

El deslizamiento no fue normal, aseguran que fue en espiral

Videos: Vallevisión, A.del Valle
Relator: Carlos Torres




Nota relacionada:
Hundimiento en Colonia Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.