jueves, 13 de marzo de 2014

A Ocho Años de Impunidad por el Incendio de la Municipalidad de San Vicente

Es increíble cómo pasa el tiempo, parece ayer cuando cubría la manifestación de los casi 3 mil productores que acamparon en los primeros días de Marzo del 2006 en la Plaza San Martín de nuestro municipio reclamando por los 90 mil pesos de una ayuda por sequías del año anterior. Oficialmente se dijo que dichos fondos fueron usados para mejora de caminos entre otros ítems, lo cierto es que esto nunca convenció a nadie y el malestar generalizado con el entonces intendente Luis Benítez terminó con uno de los capítulos más tristes de la historia sanvicentina, el incendio del edificio municipal y del Concejo Deliberante.

No creo oportuno hacer un repaso de todo lo vivido en esa época pero si es bueno mantener fresca la memoria. Muchos insisten que es un tema del pasado, que allá debe quedar y mirar para adelante, yo me pregunto ¿cómo un sanvicentino puede decir eso? ¿cómo puede seguir adelante si aún no tenemos culpables? Recuerden, "todo lo irresuelto en el pasado es tema del presente".

VIDEO del Incendio de la Municipalidad y Concejo Deliberante (9´36)


TEORÍAS Y ACUSADOS

Muchas teorías se tejieron en torno a quienes realmente incendiaron el edificio municipal, oficialmente se le imputó a la dueña del video cable local Mirta Fernández y aun productor fallecido, Don Kusik. En esa oportunidad ella, este productor, un comunicador social, un dirigente agrario y un supermercadista quedaron detenidos por 20 días de manera "preventiva" por órdenes del Juez Canteros del Juzgado de Instrucción N°3. Según rumores existía una lista de más de 200 personas más que la Ministra de Gobierno Gauto había solicitado detener, algo que por suerte no se dio.

LOS CONDIMENTOS

Es difícil imaginar un escenario diferente al ocurrido dado los condimentos que el propio estado y terceros facilitaron para que sucedan. En la noche previa el propio secretario privado del gobernador Rovira, el fallecido Alzarría,  llegó hasta la plaza para tratar de calmar las aguas, cosa que en cierta manera se logró porque una de las exigencias de los productores era hablar con funcionarios provinciales pero al poco tiempo esa promesa de diálogo se fue escurriendo como agua ya que no era una visita "oficial" lo que aumentó el malestar de quienes llevaban más de 10 días de acampe frente al municipio. Otro de los condimentos casi desapercibidos en aquella oportunidad era un corte de ruta total sobre la Ruta Nacional 14 en Dos de Mayo, San Pedro y San Vicente por parte de los madereros quienes reclamaban por la prohibición del transporte nocturno de madera o leña proveniente de monte nativo y por la falta de guías forestales. Todo se calmó días después luego de la intervención a las oficinas de ecología en Eldorado y San Pedro. Para ser claro, esto reducía la posibilidad de la llegada de refuerzos policiales ese 13 de Marzo (o el día anterior) para proteger la comuna con vallados, camiones hidrantes, etc. Para muchos fue la escusa perfecta, porque los productores llevaban 10 días ahí, de hecho cuando comenzaron a lanzar palos y piedras solo un pequeño grupo de agentes con unos improvisados escudos antimotines, balas de goma y unos pocos gases lacrimógenos salieron a tratar de calmar una turba que ya los desbordaba en número varias veces.

Lo curioso es que desde hace unos años el juicio por este hecho se dio comienzo, o al menos algunas declaraciones indagatorias y presentación de testigos de partes pero en realidad no ha avanzado más que eso.

EL INCENDIO

Según testimonio del propio Kusik el fuego comenzó desde adentro, mucho antes de que los productores cruzaran la calle para pedir explicaciones. Dentro del mismo se supo que habían gomas de máquinas o tractores que se usaron para avivar las llamas sumado a algún tipo de acelerarte o combustible que se roció en las paredes internas del edificio, al parecer esto estaría detallado en el peritaje de los bomberos que estaría en manos de la justicia.

VIDEO testimonio de Kusik (11´29)

Hoy, 8 años después realmente poco ha cambiado, los reclamos no son tan violentos pero las sospechas de desmanejos financieros siguen presentes y las causas que se le imputaron al destituido Luis Benítez caen una a una por prescripción. En resumen todo sigue igual, inocentes por pecadores y una sensación de corrupción reinante avivada por cuanta escusa, complicidad u omisión que se puedan imaginar. Será justicia... ¿será justicia?

Daniel Orloff, locutor/periodista de Multimedios Libertad.  

2 comentarios:

  1. Sin duda deberíamos hacer memoria, y recordar por aquel entonces donde estaba waldomiro,,, será este el culpable o el actor intelectual del hecho, queria el poder ahora lo tienen ..saludos y mucha solidaridad con todos los medios locales por que sí EM SA sigue así no hay artefactos que sirva.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda deberíamos hacer memoria, y recordar por aquel entonces donde estaba waldomiro,,, será este el culpable o el actor intelectual del hecho, queria el poder ahora lo tienen ..saludos y mucha solidaridad con todos los medios locales por que sí EM SA sigue así no hay artefactos que sirva.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.