martes, 4 de febrero de 2014

Yerba Mate Como Cuasimoneda en San Vicente

El peso no para de caer frente al dólar, es así que la moneda argentina no inspira confianza ni en propios ni en ajenos. Ante esto, aquellos que hacer negocios deben buscar la manera de no perder más de lo debido.

Oro Verde, nunca antes mejor dicho

Este es el caso de San Vicente donde pusieron el ingenio en acción usando la hoja verde de yerba mate como medio de pago. En los últimos meses son cada vez más los productores yerbateros que deciden prendar su producción de hoja verde para la adquisición de alguna propiedad, vehículo o maquina.

Según los propios productores, lo hacen porque tanto el vendedor  como el comprador confían más en el precio de la hoja verde que en el peso, y por ello deciden cotizar los bienes en kilos del producto madre de la tierra colorada.

Es que para la yerba mate se fijan precios oficiales cada seis meses. Y en los últimos años los incrementos llegan a rondar el 40 por ciento anual para el valor del producto. En este momento, el precio oficial de la yerba es de 3 pesos por kilo. Esto pone a la hoja verde en mejores condiciones que el peso, al menos para quien la recibe como parte de pago.

El negocio se realiza por contrato y ante escribano público, fijando una cuota anual de kilos de hoja verde para el pago de la propiedad en cuestión. Así por ejemplo, un productor vendió una chacra a 50.000 kilos de hoja verde por año durante tres años. La cotización del bien inmueble se efectúo a valor del producto y no en pesos. Según los productores, “es para ir acompañando la inflación y que sea más o menos equitativo el interés para el comprador y el vendedor”. Otro productor de la zona compró una camioneta y la pagó con una prenda de 30.000 mil kilos de hoja verde de yerba mate. Un tercero adquirió de la misma manera un tractor forestal tipo Zanello, con similar condición de pago. 

Pero no sólo los bienes se pagan con yerba mate. También se hace lo propio con los servicios. Un vecino de la zona contó que solicitó la realización de tajamares para la cría de peces a través de este curioso sistema de pagos.

Nota completa en: El Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.