martes, 7 de enero de 2014

Resumen 2013 de San Vicente Informa

Como todos los años hacemos el resumen de todo lo vivido en estos últimos 12 meses que pasaron, esta vez un poco más tarde de lo acostumbrado pero con el mismo ánimo de hacer un repaso de muchas de las cosas que seguramente ya olvidamos, no queremos recordar o nos enteraremos por primera vez.


El 2013 comenzó movido, los empleados municipales estaban preparados para hacer un reclamo más ante la falta de respuesta por parte del ejecutivo con respecto a la readecuación salarial, pocos días después ocurre uno de los robos más interesantes de los últimos 10 años en San Vicente, el robo a Don Gonzalito donde se llevan una caja fuerte entera del local con 500 mil pesos. Al final, por un tonto error, fueron atrapados. EMSA comenzaba a dar la nota cobrando de manera extraña a quienes menos tienen, el hijo del intendente de El Alcázar es detenido en Dos de Mayo por robo y una mujer entra con un cuchillo en mano al Hospital de San Vicente, todo en menos de 10 días del año. El mes de Enero finaliza con 2 iglesias robadas en San Pedro, un detenido por un horrendo crimen y con la promesa de hacer peatonal la Avenida Libertador.

Febrero parecía más tranquilo pero no, San Vicente envejeció 6 años, renunció el Papa Benedicto, sabotean una máquina municipal, comienza el avistamiento masivo de OVNIS, a Rusia le caen meteoros, inauguran la Planta de Sustrato, vuelca el camión regador, comienzan a cobrar tasas de inmuebles municipales en las boletas de luz y ocurre la tragedia de los Saltos del Moconá

Marzo fue el mes donde más incidentes domésticos y accidentes de tránsito se registraron, casi uno por día, todos muy serios. Por otro lado se informa, casi sin ganas, que un muro de contención de Yasyretá había caído. Se empieza a notar la presencia del contrabando con fuertes enfrentamientos armados entre bandas en El Soberbio. Pero esto no fue todo, a plena luz del día intentan asaltar al empresario maderero Ruben Rosa en su propia casa, un importante operativo policial (que incluyó persecuciones por los techos de San Vicente) logró frustrar el delito. Fallece Chaves y nos enteramos que el Papa es argentino.

Abril fue más calmo, con los mismos índices de violencia familiar aunque con menos accidentes de tránsito, salvo 2 que se dieron en la localidad de Dos de Mayo, uno en la Rotonda donde de milagro no murió nadie y el otro, muy curioso, donde una mujer deja en cambio su camioneta y termina dentro de una laguna en un complejo turístico. Fue un mes donde se registraron fuertes desalojos y comienza una gran preocupación por el "contrabando" de tabaco en nuestra región. Los robos fueron varios pero 2 curiosos, uno con un cuchillo en un comercio y otro a un local de construcciones donde se llevaron más de 100 mil pesos en materiales, este último sin resolver.

Mayo también fue un mes curioso, San Vicente y El Soberbio estuvieron de cumpleaños, ocurre un extraño secuestro, fallece en un accidente un docente y referente de la música folklórica de Dos de Mayo, comienzan las negociaciones con los empleados municipales... otra vez y Waldomiro Dos Santos, intendente de San Vicente, dice que en 1810 ya se peleaba por el precio de los combustibles.

Junio, mitad de año, elecciones provinciales. Fue un mes con muchos hechos de violencia y robos, uno de los más impactantes fue el ocurrido el 19 cuando 4 hombres armados ingresan a una vivienda en Picada Monte Alto y rocían con combustible a 2 abuelos, por suerte resultaron solo con heridas leves. Hubo otros hechos como el robo a mano armada en la Terminal de San Vicente y el casi místico robo a la Iglesia Católica de nuestra ciudad donde el único detenido indicaba a los policías dónde se encontraba lo robado, incluso se habló de que el mismo había arrancado la cabeza de unos santos que se encotraban en la iglesia y puesto las partes a muchos kilómetros de distancia entre sí en muy poco tiempo, incluso logró sacarse las esposas por su propia cuenta y ante la mirada de los agentes, toda una historia de terror que terminó con el hombre en un psiquiátrico.

En Julio FM Libertad cumplía sus primeros 25 años de vida, comenzaban a darse los reclamos tabacaleros y "despiden" a Roberto "Punchi" Rockenbach, hasta entonces Director de Tabaco de la Provincia. Fallece un ícono de la lucha y de la fe en la provincia de Misiones, el Obispo Emérito Joaquín Piña.

Agosto, otro mes de elecciones, arrancó con la jura a la Carta Orgánica Municipal de San Vicente, un paso histórico para nuestro pueblo. Detienen a un empleado judicial de Dos de Mayo por intento de abuso, conforman una Comisión Investigadora contra el intendente de El Soberbio y secuestran también en esa localidad un increíble cargamento de soja que era llevado de contrabando al Brasil, el mismo tuvo implicancias políticas porque parte del cargamento había sido detenido. En ese mismo mes Dos de Mayo cumplía años y un concejal de ese pueblo fue detenido por provocar disturbios en un bar.

Septiembre fue un mes caliente y nunca antes mejor dicho, fue un mes con muchos incendios, viviendas, terrenos baldíos e iglesias pero también comenzó y finalizó con fuertes lluvias, toda una contradicción. Se realizó la primer marcha por el "NO a Garabí" donde salieron caminado desde Panambí hasta Posadas. También en este mes se sintió la falta física del Padre Juan, por esto se declararon 3 días de duelo en San Vicente.

Octubre fue otro mes de elecciones y con muchas controversias, por un lado está la destitución de Coleco, intendente de El Soberbio y por el otro la intervención de la comisaría de esa localidad. También se registraron robos y hechos de violencia nunca antes vistos. Uno de los crímenes más brutales se dio en El Soberbio, allí la dueña de un hotel fue brutalmente asesinada dejando su cuerpo tirado con 2 puntazos, otro caso es uno de violencia familiar donde un hombre de San Vicente intentó prender fuego una casa con sus hijos dentro, pero lo peor y lo más lamentable fue el caso del Barrio Sol de América donde una madre obligaba a su hijito a practicarle sexo oral prácticamente a la vista de todos. En este mismo mes robaron de manera masiva el cementerio local, los remiseros pidieron caminos en la municipalidad, la presidenta pidió licencia por una fractura de cráneo y la Ley de Medios fue considerada constitucional.

Llega Noviembre pero no carente de noticias, en este mes se reactiva el conflicto tabacalero como nunca se vio antes, algunos resultaron hasta incluso violentos. Los cortes eran interminables, reuniones sin resultado y un final positivo que resultó desgastante por el tiempo en que duró. En este mes le dieron nuevamente súper poderes al intendente Waldomiro Dos Santos, se detecta un caso de leishmaniosis en El Soberbio, un rector de un secundario en Dos de Mayo es denunciado por tener un romance con una alumna, se registra un increíble caso de tráfico de niños en San Vicente con los protagonistas aún detenidos, renuncia Moreno y un comunicador social es denunciado por ofrecer su miembro viril de 23 centímetros a una oyente.

Y estamos en Diciembre, un mes donde el reclamo policial se sintió en gran parte del país con saqueos incluidos. Otro escándalo sexual sacude un secundario en Dos de Mayo, el Juez de Paz de San Pedro choca a una joven en Ruta 14, un bombero voluntario de San Vicente no tenía otra cosa que hacer que realizar falsas llamadas a sus colegas, los concejales de El Soberbio se aumentan el sueldo, San Vicente sigue "invirtiendo" en el Teatrillo y la frutilla del postre la dan las nuevas intrusiones en predios municipales de San Vicente en donde aún quedan poco más de veinte personas.

Como ven este 2013 fue increíble, con muchas situaciones tensas y otras cómicas pero gran parte de ellas, lamentablemente, incluyen problemas institucionales, hechos de violencia extrema y un preocupante aumento en los casos de violaciones, abusos y dramas familiares. Esperemos que en este 2014 las cosas sean diferentes.

Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.