martes, 10 de diciembre de 2013

Concejales de El Soberbio Aumentan sus Dietas

El Concejo Deliberante de El Soberbio aprobó en la mañana de ayer el presupuesto de gastos con los que deberá manejarse el próximo año la municipalidad de El Soberbio, que rondará en los 17 millones de pesos. 

El trámite necesitó de 3 reuniones debido a que no había consenso en la aprobación del mismo, mientras que el concejal del Partido Agrario y Social Héctor Schwarz quería un control más estricto, algunos ediles aceptaban controles y algunas modificaciones como es el caso de Besold, Siwert y DAlencastro del FR,  en tanto el  otro renovador, Eugenio Jost se inclinaba por la postura de aprobarlo tal cual vino del Ejecutivo.

Cuatro eran los artículos que frenaban la aprobación del mismo. El art 4 del proyecto original rezaba que “facultase al ejecutivo  a disponer a la reasignación de partidas  principales acorde  las necesidades contables de la administración”. En este punto  Schwarz proponía que  “rezara previa autorización del HCD”.

En el art 20, “facultase al ejecutivo a otorgar subsidios a organismos y/o instituciones de bien público o a personas carentes de recursos hasta el monto asignado a la partida especifica; el art 21 hablaba de las contrataciones de personal temporario mediante convenios o contratos y el 22 se refería a el pago de intereses recargos y multas que por ley  se fijaran para la cancelación de deudas  con instituciones provinciales, nacionales y/o privadas que fueron contraídas por dificultades económicas o de administraciones anteriores y se autorizaba la suscripción de convenios de rigor.

Estos puntos se pretendían introducir “previa autorización del HCD”. Debemos  conocer los beneficiarios de los subsidios o personas que serán beneficiadas y las deudas que existen” señaló el Concejal del Partido  Agrario y Social Héctor Schwarz.

Besold a la hora de balance de su gestión fue tajante " me hubiera gustado hacer mas,pero voy a seguir ligado a  la política" y con respecto a la destitución de Kryvzuk, " no estoy conforme porque si hubiera hecho bien las cosas no se hubiera llegado a esasituación"

AUMENTO DE DIETAS:
Unos de los puntos que causó sorpresa en la  población de  esta localidad del Alto Uruguay, fue el significativo aumento en las dietas de los concejales, que pasó de 1800 a 7000 mil. Algunos vecinos mediante redes sociales se manifestaron a favor,  argumentando  en que ahora si van a poder  salir a realizar un trabajo decampo y ver las necesidades  de  la gente, otros directamente rechazaron dicho aumento.

Votaron por el aumento  Siwert, Schwarz, Hesselmann y  D Alencastro, en tanto votaron en contra Nistche, Jost y Besold. Besold señaló que yo propuse  que en lugar de los 7 mil pesos se aumente a 5 mil y los dos mil se destine a turismo,deporte y cultura,pero la mayoría votó eso".

Jose Luis Gamarra,profesor de Educación física "el monto medio exagerado,de ser eso real, q se preocupen por todo, no solo los caminos y las cuentas municipales, hay mucho como ser, tema agua potable , recolección de residuos, alumbrado publico, ordenamiento vial, control de horarios d las lineas d colectivos, tema de deportes y recreación algo en deuda como todo, lo nombrado y mas,hasta ver q se cumpla algo o todo va a correr mucha agua".

Hugo Alberto Morel,docente señaló a traves de Facebook que "Si demuestran capacidad de gestión, considero que el aumento es justo. Solo enumero algunas gestiones, que en otros municipios ya son una realidad...EJ: Gestionar una conexión de wi fi gratis en la plaza del centro para acceso a internet gratis, Gestión de las redes de fibra óptica, gestión de construcción de playones deportivos en el pueblo y principales colonias...Gestión de una buena planta `potabilizadora de agua, un buen edificio municipal, con una linea telefónica, creación de cargos para dirección de deportes, Escuela de Música, en fin, tantas otras cosas se pueden gestionar para que nuestros niños y jóvenes se sientan ocupados y a la vez tengan una formación integral. Voy a enviar nota al concejo para que alguien presente el proyecto..Ojalá que alguien se ilumine".

Maria Neusa Nitsche,presidente del HCD hasta mañana manifestó a través de u perfil de facebook que  "Totalmente de acuerdo, si el sueldo es compatible con el trabajo que van a desarrollar. Esperemos que se hable menos y se haga más".

ASUMEN NUEVOS CONCEJALES
Hoy q las 9 de la mañana asumieron los nuevos concejales  en El Soberbio. Dejan su banca Maria Neuza Nistche de Trabajo y Progreso, y los renovadores Eugenio Jost  y Carlos Besold, en  tanto estarán asumiendo sus bancas Rodolfo Fernández (Santiño); Concejal que llegó de la mano del  actual intendente Juan Carlos  Pereira y que en el proceso de investigación a Alberto Kryvzuk acompaño al destituido intendente;  Emilia Da Rosa que llegó al HCD por  la línea de López Ricci “Luche y Vuelve” y que ya fué concejal en  el segundo mandato de  Kryvzuk  y Nelson Brettin del Partido Agrario y Social. Siguen su mandato hasta el año 2015 los renovadores Mariley Hesselmann, Alberto Siwert y  Natalio D Alencaastro,  Héctor Schwarz (Pays).

VERSIONES
La atención está centrada en como se dará la elección de autoridades, ya que   algunas concejales barajaban  la posibilidad de que la presidencia recaiga en Eliane Da Rosa, quien ya tiene experiencia y otra versión que surgió en las últimas horas.

Fuente: Martín "Chango" Morínigo (corresponsal de El Territorio)

1 comentario:

  1. y que dicen de los de san vicente que tambien se aumentaron los 5 cara dura bueno para nada hasta hoy no hicieron nada

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.