lunes, 18 de noviembre de 2013

Intendente de San Vicente con Superpoderes

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el Presupuesto municipal 2014 y le otorgó nuevamente superpoderes al intendente Waldomiro Dos Santos. 

En los artículos cuatro, cinco y seis, se avala al Ejecutivo a modificar partidas y recibir fondos sin que sea necesaria la aprobación del deliberativo, cuando hace poco más de un mes el concejal renovador Gabriel Espinoza había presentado un proyecto para derogar el artículo que brinda poderes especiales al jefe comunal.

En una sesión especial que se realizó el viernes 8 de noviembre, los ediles oficialistas avalaron por mayoría absoluta el proyecto que le envió el Ejecutivo. 

El cálculo de recursos para 2014 aprobado por los concejales de la renovación asciende a 31 millones de pesos, nueve más que el presupuesto en vigencia. Es un incremento de casi el 40%. Entre los gastos más significativos está el del pago de sueldos del personal municipal, que incluye al Ejecutivo y Legislativo, que llega a los once millones y medio de pesos. Esta cifra está en dos millones más que el presupuesto anterior.

Lo más llamativo en los detalles del presupuesto que regirá a partir del 1 de enero del año que viene es que los gastos del Honorable Concejo Deliberante es más alto que el de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El HCD dispondrá de 2.400.000 pesos y el de Obras Públicas, de 1.900.000 pesos. El incremento de los gastos del Concejo es de casi el 100%: el presupuesto actual es de 1.400.000 pesos. Además a partir del 2014 entra en vigencia la Carta Orgánica Municipal y en su Artículo 132 sobre la Responsabilidad en las Funciones establece que "...Ninguna autoridad del municipio tiene facultades extraordinarias ni puede pedirlas..."

Algo curioso es que, hace poco más de un mes, un concejal del Frente Renovador, Gabriel Espinoza, presentó un proyecto para derogar los artículos que le dan la libertad al intendente de disponer y modificar las partidas presupuestadas. 

Los cambios en el presupuesto inducen a pensar en una suba en las tasas municipales. Hasta ahora no se conocen los datos precisos de los incrementos, ya que el reglamento interno del Concejo Deliberante no permite dar precisiones de los temas que están en evaluación, pero se presume que va a haber variaciones importantes, ya que el presupuesto del año que viene va a tener un incremento de casi el 40% con respecto al que está en ejecución.

Nota completa en: Primeraedicionweb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.