jueves, 14 de noviembre de 2013

Corte Tabacalero, un Infierno


Pasadas las 18 un grupo de productores se reunieron en el Parque Sur de la localidad de Dos de Mayo con el Ministro de Gobierno Jorge Franco y el intendente local José Luis Garay, Mario Lindemann de 25 de Mayo, Eldor Anibal Hut de A. del Valle y Waldomiro Dos Santos de San Vicente, casi al final del encuentro llegó Juan Carlos Pereira de El Soberbio.
 
Reunión en el Parque Sur de Dos de Mayo

Los planteos fueron varios y muchos en relación al uso del FET (Fondo Especial del Tabaco) y de la falta de distribución de los mismos en tiempo y forma, también se discutió del por qué se cobran los insumos en dólares y del por qué se cobra el producto en pesos así como también la responsabilidad en la representatividad de cada uno de los gremios.

Los cuatro intendentes más el Ministro Franco

La reunión duro poco más de una hora cuando se supo que los productores tabacaleros de San Vicente se habían enojafo porque no habían sido invitados formalmente lo que los obligó a endurecer aún más la medida que se extendió por la noche y por tiempo indeterminado. Al enterarse de esto el Ministro preguntó si había alguien en representación de San Vicente y tres productores alzaron la mano, los mismos habían llegado con el intendente Dos Santos y posteriormente se supo que no habían sido electos por asamblea para representar esa localidad.

El diputado Bárbaro discutiendo con Franco

Minutos más tarde aparece el Diputado "Chacho" Bárbaro planteando la situación tensa que se vivía en San Vicente. El Ministro Franco solo atinó a decir que él los esperaba en este lugar y que los colonos podían hacer lo que querían. Bárbaro disgustado comenzó a cuestionar la postura de Franco y de la del gobierno de hacer entrega del Retorno este miércoles 20 de Noviembre y de la Caja Verde el 16 de Diciembre, planteó que existían los fondos necesarios para hacer una entrega antes de esa fecha sin mayores esfuersos cosa que fue rotundamente negada por el funcionario. 

Lo insólito se dio cuando Franco da la orden a la policía de civil de que retiren del lugar a la prensa produciéndose uno de los momentos más tensos de la reunión. Un comisario tapa la cámara de nuestro colega Daniel Orloff y lo invita a retirarse junto a Martín Sereno y otro camarógrafo más que había llegado con los funcionarios. 

Los periodistas no se movieron y continuaron registrando la discusión pese a los empujones, por suerte los ánimos se calmaron y cerca de las 20 hs se llamó a San Vicente, allí realizaron una asamblea y decidieron enviar un contingente de 6 personas hacia Dos de Mayo para participar de la tensa reunión. 

Representantes de San Vicente en la Reunión


Al llegar lo primero que pidieron fue que Waldomiro Dos Santos se retirara de la reunión ya que, según ellos, él les había mentido; les mencionó sobre la misma pero nunca les dijo la hora ni el lugar claramente trayendo a quienes él consideraba que deberían y no a quienes representaban al sector tabacalero de San Vicente. "Valdir" acepta retirarse y la reunión sigue normalmente con Franco quien se comprometió para mañana viernes enviarles un fax con la firma del Ministro del Agro Néstor Ortega garantizando como mínimo los pagos mencionados y que, en caso de ser posible, adelantar aún más el pago total de la Caja Verde. Los productores exigían para este miércoles el pago del FET y el 50% de Caja Verde dejando para el 10 de Diciembre el resto. El Ministro aseguró que Ortega se encontraba en Buenos Aires hablando con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y que en breve podrían haber novedades. Pasadas las 21 la reunión finalizó dejando una sensación rara en el ambiente. Por ahora el corte fue levantado y mañana se esperan novedades que descompriman un poco el conflicto.

VIDEO DE LA DISCUCIÓN (baja calidad):

4 comentarios:

  1. Que la gente y los productores se la banquen!!! Hace menos de un que eligieron por voto a esta gente de mierda... Los compraron con un choripan...

    ResponderEliminar
  2. Q RARO CACHO BÁRBARO METIDO EN TODO ESTO NO ?? ABRAN LOS OJOS SE APROVECHA DE LA NECESIDAD DE LA GENTE PAR HACER POLÍTICA Y SUBIR UN ESCALÓN MAS, HABER SI CUANDO LLEGA DONDE PRETENDE VA A HACER LO MISMO ?? NO SE ENGAÑEN ...

    ResponderEliminar
  3. Uno de los que levantó la mano en representación de los colonos es Basilio Cuz que trabaja en municipalidad, que verguenza el intendente mintiendo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.