miércoles, 2 de octubre de 2013

Opinión: "Pedir Permiso en Democracia"

En los tiempos que corren cuesta creer que aún haya que tolerar ciertos actos autoritarios. En la nota anterior titulada Por "Accidente" Policía Descubre Auto Gemelo Preparado Para Contrabando mostramos (como dice el título) un vehículo gemelo con extrañas características propias para el posible uso
del contrabando. La noticia no es poca cosa teniendo en cuenta las características de la misma y de que el joven detenido tiene prontuario así que nos dispusimos a buscar todos los detalles necesarios para informar a la ciudadanía.

Es así que hoy miércoles al mediodía me dirijí a la Comisaría Primera de San Vicente a sacar una fotografía a este vehículo, como no recordaba bien el modelo ingresé a la guardia y pregunto por él. Allí me preguntan quién era yo, me identifico como prensa y el agente dijo que esperara y que hablara con el jefe. Yo le dije que no era necesario, tenía la información, solo quería tomar una foto e irme porque tenía que tomar un colectivo y estaba apurado. Bueno, no hubo caso, siguió con lo mismo y se le sumó otro y otro agente más a la discusión sin darme la información. Ok, lo entendí, responden órdenes, está bien. Entonces llamo a prensa de la Unidad Regional VIII y desde allí me informan que se trataba de un C4 y que estaba estacionado frente a la Comisaría. Bien, salgo, identifico al vehículo y saco un par de fotos (acá viene lo molesto) entonces salen estos mismos agentes y me gritan que dejara de sacar fotos, les digo que estaba en la vía pública, que no habían menores en el auto (ironía) pero no les importó. Me rodearon y me llevaron (sin tocarme pero no muy amablemente) al interior de la Comisaría. Me llamaron de irrespetuoso de que siempre trato de tener la razón (al parecer si me conocían) y prácticamente tuve que quedarme allí hasta que el Comisario José Fischer se desocupara.

Pasaron unos minutos y este me atendió gentilmente aclarando que "no me negaría ninguna información ni sacar fotos de la Comisaría o de vehículos judicializados siempre en cuando pida permiso". Es decir que "amablemente" me decía lo mismo que los agentes.

Yo le explique que estaba en la calle y que no debía pedor permiso a nadie, que no es mi problema si no tienen corralón para poner los vehículos judicializados y que además me identifiqué correctamente. Otros policías saben quién soy (salvo que seas nuevo acá nos conocemos todos), es decir quedo MUY claro que no era un delincuente. Le pregunté al comisario ¿qué pasaba si sacaba una foto y me iba? Me respondió: "mando un móvil a identificarlo" y yo le pregunto: "¿me pondría preso?". "¡Noo!" respondió con una sonrisa. Le dije: "Entonces qué hago yo acá, ya me identifiqué, ya saqué las fotos, listo, me voy". Me miró y me dijo: "y ¿qué pasa si yo entro a su casa sin pedir permiso, o voy al Canal y pido para hablar con usted y me dicen que espere? Tengo que esperar, no queda otra". La respuesta es simple: "yo no quería hablar con él y no me metí a su casa a sacar fotos, estaba en la vía pública", en fin, para no pelear más le dije que lo entendía, que tenía razón, que me disculpara y me fui (sino no llegaba a la Terminal a horario). 

Los gentiles policías

Hay algo que quiero dejar en claro, cualquier ciudadano puede sacar fotos de la fachada de un edificio público, o de un funcionario público las 24 horas del día sin que nadie te haga preguntas. Por lo general no se sacan fotos dentro de las dependencias policiales porque hay personas que realizan denuncias anónimas, hay detenidos en situación de averiguación de hecho y no queda bien exponerlos o en un hospital donde hay gente enferma, haciendo análisis o consultas también de manera anónima. Por lo demás no hay ningún problema. Es importante aclarar que si un juez ordena que tál o cuál vehículo no pueda ser filmado o fotografiado se lo tapa con lo que sea necesario y listo, aún así se puede sacar una fotos al objeto cubierto. Entiendan no hay que pedir autorización A NADIE, esto que quede claro. Distinto es si yo (o cualquier otro) "toca" un vehículo judicializado, precintado o cubierto con intenciones de "alterar" pruebas.  

Desde y en la vía pública podemos sacar fotos, las personas pueden solicitar que su imagen no aparezca en ellas pero queda en nosotros si lo hacemos o no, por lo general se respeta el pedido. El único lugar sagrado es ámbito privado pero solo si se está en caracter de intruso dentro del mismo para fotografiar, grabar o filmar. Si esto ocurre las personas disponen de vías legales para evitar que dichas imágenes trasciendan. En caso de estar sacando fotos frente a un banco, la policía tiene el derecho y la obligación de identificarte, incluso de detenerte para "averiguación de antecedentes" pero no puede sacarte tu cámara ni mucho menos borrar tus fotos. Hay excepciones solo en áreas militares en donde se pueda exponer la seguridad nacional pero es muy poco probable que suceda una situación así. Somos libres, estamos en democracia y estas inecesarias actitudes autoritarias solo recuerdan viejas épocas.

Algo más ¿saldrá en los diarios mañana la información de la detención de este ciudadano y de este vehículo? por qué creo que no... habrá que ver.

Si alguien quiere aportar datos o correcciones espero comentarios, todos serán publicados. Gracias.

Daniel Orloff, locutor/periodista.

ACTUALIZADO: Tal como anticipé la nota solo fue publicada en nuestro medio. Nadie dio explicaciones ni nadie pidio disculpas. Todo sigue igual.

VIDEO entrevista que me realizó Víctor Hugo Benítez en su programa Punto de Impácto:

2 comentarios:

  1. Después de 30 años de Democracia,evidentemente,detrás de esa careta de formalismo se esconde actitudes de siniestros represores,habría que ver que libros educaron a estos siniestros personajes

    ResponderEliminar
  2. Misiones se vende como provincia tranquila, de buena gente, con hermosos paisajes, y que respeta los derechos de los ciudadanos. Hace 2 años que me encuentro en esta provincia y veo con cierta "indignación" el accionar de ciertos policías que seguramente creerán que todos somos aborígenes y no tenemos el nivel cultural que supuesta mente ellos si tienen. A mi me sucedio que, en un procedimiento de tránsito, un policía de la seccional primera que acompañaba a los inspectores, al querer negarme a firmar el acta (porque la infracción no era tal como decían) me amenaza con detenerme. Sres policías: Uno tiene todo el derecho, por ley, de no firmar un acta de infracción de tránsito o cualquier otra cosa si lo que allí dice no corresponde con la realidad. En mi provincia de origen estas cosas no suceden ¿será que la policía allí tiene otra capacitación? Espero que "La Autoridad" sepa cual es su función y no siga sobrepasando límites.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.