viernes, 13 de septiembre de 2013

Intendente de Puerto Esperanza Agrede a Periodista

El hecho se registró cerca del mediodía de hoy cuando Daniel Ortigoza y la familia de Hernán Céspedes fueron a buscar información sobre el expediente de su caso (para más información ver: Escándalo en el Caso de Tati Piñero).
 
Daniel Ortigoza luego de la agresión

Allí en el juzgado cruza la esposa del intendente Alfredo Gruber y los amenaza, luego llega el intendente con una patota y los agreden violentamente.


DOBLE MORAL:
El pasado 8 de Julio el intendente se comprometió ante el FOPREMI (Foro de Prensa de Misiones) a "garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística y la integridad de los mismos", cosa que evidentemente no cumplió.

Aquí una copia de dicho compromiso:
Luego de constituirse en la localidad de Puerto Esperanza en el día de la fecha (8 de Julio del 2013) y posterior a dialogar con colegas y autoridades locales a raíz de las denuncias por el peligro de su integridad física y el libre ejercicio de la profesión que realizaron comunicadores, la Comisión Directiva del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de la provincia de Misiones (Fopremi) informa que el intendente Alfredo Wrubel garantizó desde su función de jefe comunal la integridad de los colegas denunciantes y su compromiso de disponer de todos los medios a su alcance para que el trabajo periodístico en forma libre sea una política de Estado desde el municipio.
La jornada de los enviados de este colectivo de prensa llegó a la localidad en horas de la mañana y comenzó dialogando con la periodista Elizabeth Montalto quien manifestó a nuestros veedores que había recibido amenazadas anónimas y en forma personalizada por una mujer vinculada a otro medio de prensa, ante la requisitoria puntual de si se consideraba cercenada su libertad de expresión la colega fue contundente en negar este hecho aunque si dejó atisbos de dudas ante la posibilidad de alguna agresión física.

Por su parte Daniel Ortigoza coincidió posteriormente con que no tiene problemas en la libre expresión de ideas aunque si dejó asentado su cuidado respecto a su integralidad física.
El intendente local recibió por mas de una hora a los veedores del Fopremi y luego de una extensa charla se comprometió a garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística y la integridad de los colegas.

Como reflexión de la visita el Fopremi pudo comprobar un alto nivel de agresión verbal por parte de dos facciones que involucran a comunicadores que repercuten en forma negativa en la sociedad, por lo que hace un llamado al profesionalismo y responsabilidad de todos los involucrados para garantizar desde nuestra función de periodistas que el debate de posturas se realice desde la perspectiva del respeto.

El Fopremi seguirá monitoreando esta situación y comunicará oportunamente sobre otras acciones a seguir, entre las cuales se incluyen capacitaciones y rondas de debates y conmina a las autoridades que le correspondan también intervengan para garantizar la paz social.

Delegados de Comisión Directiva: Horacio Ortiz – Gladys Acuña – Sergio López – Carlos Torres – Amílcar Berón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.