miércoles, 24 de julio de 2013

Ser Invisible a los Mosquitos ya es una Realidad

Esta pegatina cuadrada se llama Kite, y sus creadores aseguran que supondrá un antes y después en la lucha contra los mosquitos. La magia de Kite es hacer que estos insectos sean incapaces, literalmente de detectar nuestra presencia.


El parche lleva ya varios años en desarrollo. Todo comenzó con el trabajo del profesor Anandasankar Ray en la Universidad de California, Riverside. El profesor Ray es especialista en neurofisiología de los mosquitos, concretamente en el funcionamiento de sus neuroreceptores químicos. El trabajo de Ray ha sido desarrollado por una empresa llamada Olfactor Laboratories, entre cuyas patentes se encuentra una sustancia capaz de matar las larvas de mosquito en el agua sin contaminarla, y este parche.

Los mosquitos utilizan receptores químicos para rastrear el dióxido de carbono. Es la manera que tienen de 'olfatearnos'. Kite se basa en una combinación de componentes no tóxicos que, una vez liberados en el aire, inhiben los receptores del insecto. Llevar el parche pegado a la ropa nos hace invisibles al olfato de esas repulsivas bestezuelas durante un máximo de 48 horas.

Sin el parche y con el parche
 
Los creadores de Kite aseguran que el parche es efectivo contra todas las especies de mosquito, aunque no evita el 100% de las picaduras. Sin embargo, si es lo bastante eficiente como para reducir de forma drástica la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como la Malaria o el Dengue.

El proyecto ha sabido granjearse el apoyo del Instituto Nacional de Salud Estadounidense, e incluso ha logrado el respaldo de la Fundación contra la malaria de Bill y Melinda Gates. Tras pasar con éxito las pruebas de laboratorio, Kite necesitaba ser fabricado a gran escala, y para ello recurrió a financiación colectiva en Indiegogo. La campaña necesitaba 75.000 dólares y ha logrado 157.000 a falta de más de un mes para su final.

La clave es que los internautas que han apoyado Kite no recibirán todavía el producto, sino que están pagando unidades que serán repartidas en Uganda. Una vez el parche pase estas pruebas de campo, y logre la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, será cuando comiencen sus planes a nivel comercial. De momento, la idea de ser invisible a los mosquitos resulta maravillosa, aunque sólo sea durante 48 horas. 


Fuente: Gizmodo en español, Kitepatch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.