miércoles, 17 de julio de 2013

La Mesa Provincial por el No a las Represas Marchará en Septiembre

La marcha saldrá de Panambi el lunes 23 de septiembre y llegará a Posadas el sábado 28 de septiembre. La caminata recorrerá unos 150 kilómetros uniendo las zonas que podrían ser más afectadas de avanzar la construcción de la mega represa. Demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable. “La gente ya le dijo NO a Corpus y sabemos que ahora tenemos más razones para decirle NO a Garabí”, destacaron. La mesa presentó pedidos de información, legitimados por la ley Nº 25.831 de libre acceso a la información pública Ambiental, a diferentes organismos provinciales y nacionales. De no haber respuestas la mesa accionará jurídicamente según corresponda. 

Plenario del Sábado 13 de Julio del 2013

Con las consignas de SI a la Vida, Libertad a los Ríos, NO a las Represas, Plebiscito YA, la Mesa Provincial por el NO a las Represas resolvió en el plenario realizado el sábado 13 de julio, convocar a una Marcha que unirá Panambi y Posadas. Una caminata que demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable, que por ley N° 56 del año 2011, la cámara de representantes de la provincia, de manera unánime obliga al gobernador de la provincia convocar antes de avanzar con cualquier proyecto hidroeléctrico. “Este el momento propicio soplan nuevos vientos y hay que desplegar las velas" dijo Raúl Aramendy referente del Serpaj al argumentar sobre la importancia de la marcha como instancia de movilización y visibilización de una población que “ya le dijo NO a Corpus en el 96 y que va a volver a decir NO a Garabí y Panambi”.

Unas 26 de las 29 organizaciones sociales, ambientales, gremiales, religiosas, culturales y vecinos independientes que conforman la Mesa participaron del plenario que sesionó en la sede de la Organización Ecologista Cuña Pirú en la localidad de Aristóbulo del Valle. El encuentro comenzó con un homenaje al obispo emérito Joaquín Piña fallecido recientemente. Piña fue uno de los iniciadores de la mesa, la presidió hasta su muerte, y uno de los grandes motivadores para la continuidad y afianzamiento de este espacio. “Fue un obispo comprometido con la vida, especialmente de los más pobres, la sencillez y humildad, un obispo con una actitud valiente de no callarse ante las injusticias, ante el poder político. Fue una persona que no fue comprada por el poder político, ni económico, mantuvo siempre su libertad y desde allí lucho con una convicción muy profunda”, destacaron desde la mesa Juan Yadhjian y Marcela Bobbato ex colaboradores cercanos en la Pastoral Social de Piña y hoy miembros de la Mesa contra las represas. La mesa resolvió plantar un árbol de lapacho en memoria del Obispo que encabezó en 1996 el plebiscito vinculante que le dijo NO A corpus y que en el 2006 repitió la gesta pero esta vez para frenar la reelección indefinida pretendida por el Ing. Rovira.

Acceso a la información pública

Promediando el plenario, la Dra. Roxana Rivas, integrante del equipo jurídico de la Mesa, detalló los pedidos de informes que se presentaron desde esta multisectorial a organismos provinciales y nacionales demandando información, legitimados por la ley Nº 25.831 de libre acceso a la información pública Ambiental, respecto a las acciones que están realizándose “Están presentadas tres notas localmente, una al Ministerio de Ecología de la Provincia, otra a la Dirección de Catastro y otra a Asuntos Guaraníes, previendo la afectación a comunidades indígenas (unas 14), población que posee una protección especial de leyes y tratados internacionales. Estas notas se han presentado solicitando la información que estos organismos deben tener respecto a las acciones que ya se están haciendo vinculadas a GARABI-PANAMBI, y que están obligados por ley Nº 25.831 Ley de libre acceso a la información pública Ambiental a entregar a la población que será la afectada” destacó la abogada.



En tanto la Fundación M´biguá de Entre Ríos, en coordinación con la Mesa provincial, presentó una nota ante la Secretaría de Energía de la Nación dirigida al Ing Daniel Cámeron requiriendo información sobre la fecha de suscripción del contrato y cronograma de trabajo de los Estudios de Impacto Ambiental y proyecto del Complejo Hidroeléctrico Garabí-Panambí. El pedido apunta a conocer con exactitud, además de la fecha, los estudios y proyectos de ingeniería del aprovechamiento hidroeléctrico, estudios de Impacto Ambiental y Plan de comunicación Social. Como un hubo respuesta se han iniciado acciones contra EBISA por las vías administrativas y judiciales a fin de acceder a la información que el Estado no entrega.

Contactos:
Mesa Provincial No a las Represas: http://www.mesanoalasrepresas.org.ar/

Fuente: Prensa del Yguazú

Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.