miércoles, 5 de junio de 2013

Por Deforestación Brasil Perderá Generación Eléctrica

Las proyecciones de capacidad de generación de energía eléctrica en la Cuenca Amazónica podrían disminuir en más de un 30 por ciento si la tasa de deforestación actual continúa. Ésta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en una nueva investigación.

Los resultados de este estudio, realizado por el equipo de la científica Claudia M. Stickler, del Instituto de Investigación Medioambiental de Amazonia (IPAM, por sus siglas en portugués) en Brasil, y el profesor Marcos Heil Costa de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil, muestra que conservar los bosques en la Cuenca del Amazonas incrementaría la cantidad de electricidad que se podrá generar sumando los proyectos hidroeléctricos planeados para la región.

Este estudio es el primero en cuantificar el impacto regional de la cubierta vegetal selvática en la producción de energía. Sus resultados revelan que en las zonas tropicales las selvas son un factor mucho más importante de lo que se venía asumiendo para generar las precipitaciones que abastecen el caudal de los ríos, y por ende su influencia en la capacidad de generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas es también mucho mayor de lo creído lo que hace suponer la importancia de contar con nuevas represas en límite con Argentina.

La nueva investigación indica que si la deforestación continúa aumentando al ritmo actual en la región amazónica, las proyecciones de energía para una de las presas más grandes del mundo, la de Belo Monte en Brasil, se verán menguadas en un tercio de lo previsto.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.