lunes, 10 de junio de 2013

Escándalo en el Caso de Tati Piñeiro

Tati Piñeiro
Un gran escándalo circunda en el caso de Tati Piñeiro, la joven de 18 que fue brutalmente asesinada en Puerto Esperanza el pasado 11 de Julio del 2012. A casi un año se supo que el juez se aparta de la causa, un acusado supuestamente se “suicida” en una comisaría con el cordón de su campera, se habla de pruebas de ADN “plantadas”; Rosa González, su madre, asegura que el cuerpo de su hija fue traído 5 km de la escena del crimen en donde fue encontrada, aparecen nuevas fotos del crimen en donde Tati tenía pelo rubio en sus manos (algo que sería fundamental para el caso), empieza a circular fuertemente la posible implicación del hijo de un diputado provincial en el crimen, amenazaron a periodistas y docentes que acompañan en la lucha por justicia y lo más triste, hay indicios de que nunca le hicieron la autopsia al cuerpo de ella como corresponde. Para colmo ahora sobre vuela un rumor de que otro joven de 25 años del pueblo se habría “suicidado” por las nuevas repercusiones del caso que fueron reveladas en una radio local (algo que se sabrá en unos días).

FOTO DEL CUERPO DE TATI: Atención, las imágenes pueden afectar la sencibilidad de algunas personas.

En el día de hoy el periodista Martín Sereno fue hasta la casa de Rosa y habló con ella y con el militante Carlos Duarte del Movimiento Pedagógico de Liberación que fue amenazado por acompañar al reclamo de justicia.

Rosa frente al Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente al cumplirse 2 años de la muerte de Héctor Carballo

Madre de Tati by San Vicente Informa


EXHUMARÁN EL CUERPO DE TATI Y HERNÁN

Hace unas semanas, y a pedido de la familia, la Justicia ordenó exhumar el cuerpo de la estudiante Lieni Itatí Piñeiro. Se realizará con la participación de  peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo mismo se hará con el cadáver del único acusado que tenía el caso, Hernán Céspedes, quien apareció muerto en un calabozo apenas unas horas antes de ser indagado.

EL CASO DE HERNÁN CÉSPEDES

Unos días después, las sospechas se centraron en Hernán Céspedes (18). En su moto se hallaron vestigios de sangre y en un segundo allanamiento apareció el celular de la víctima en su casa. Tras ser detenido, el joven fue llevado a Puerto Iguazú y alojado solo en una celda, donde horas después fue hallado ahorcado, pendiendo de un cordón. El día anterior le había jurado a su madre que nada tenía que ver con el homicidio y que la Policía lo había molido a palos para que se hiciera cargo del crimen.

Tras su muerte, los exámenes de ADN, las manchas de sangre que había en la moto y algunos cabellos recogidos en la escena del crimen lo vinculaban al asesinato. El juez de la causa afirmó que no se halló otro patrón genético en el cuerpo, pese a que había un cabello rubio, semilargo, en una de las manos de la chica. Céspedes era morocho y tenía el pelo corto.

En Puerto Esperanza muchos vecinos dicen que los rastros pudieron ser manipulados y que Céspedes era un “perejil” que debía cargar con la responsabilidad para salvar a otros personajes más poderosos del pueblo.

La ciudad es manejada desde hace más de una década por los hermanos Gilberto y Alfredo Gruber. El primero, más conocido como “Pato”, estuvo dos períodos como intendente y luego accedió a una banca en la Legislatura provincial. El otro es el intendente actual. Los hombres de “Pato” manejan la Cooperativa de Servicios Públicos, propietaria del único canal de cable de la localidad. Curiosamente, ese canal nunca entrevistó a la mamá de “Tati” y casi no difundió información sobre el crimen que sacudió a toda la provincia. 

Aquel 11 de julio de 2012 “hubo una fiesta cerca de la escuela polivalente en una casita que tiene Fabián ‘Pendorcho’ Gruber, hijo del diputado. Se cuenta que Tati fue llevada a esa fiesta. Que quisieron tener sexo con ella. Que le ofrecieron plata. Pendorcho Gruber estaba loco por ella. Había descontrol. Alcohol y drogas. 

EL HIJO DEL DIPUTADO

En la agenda de contactos del celular de la víctima estaba Fabián Gruber, hijo del diputado Gilberto Gruber y sobrino del intendente.

Un periodista de Puerto Esperanza, Daniel Ortigoza, confirmó que en la radio en la que trabaja FM Imperio, recibieron en forma anónima, 5 fotografías que prueban que el cuerpo tenía restos de cabellos rubios y largos, es decir, totalmente diferentes de los del imputado Céspedes. Ortigoza reveló también que ha recibido amenazas de muerte por seguir el caso de Lieni y por otra parte, aseguró que el poder político local (encarnado por los hermanos Alfredo y Gilberto “Pato” Gruber) está muy interesado en que se deje de hablar del caso. Desde las primeras semanas de ocurrido el crimen, existen versiones que señalan que el hijo de este último mencionado, estaría implicado en la violación seguida de asesinato. El hijo del diputado provincial Gilberto Gruber, casualmente, es de cabellos rubios.

El periodista de FM Imperio advirtió tiempo atrás que el poder político “buscó tapar el caso desde un principio”. Entonces decidió abrir los micrófonos de su pequeño estudio de radio para que los esperanceños supieran del dolor de Rosa y sus hijos.

Ortigoza cuenta que esa decisión hizo que la Municipalidad levantara de su emisora la pauta publicitaria oficial y los Gruber lo acusaran de librar 97 cheques sin fondos, pese a que nunca tuvo una cuenta corriente. Hace dos meses, recibió un mensaje anónimo: “Te vamos a mandar a visitar a Tati”. “Ahora ya casi no salgo de noche, me cuido cada vez que aparece una camioneta, miro para todos lados antes de cruzar la calle”, cuenta.

Hace una semana, al abrir la puerta de su casa, encontró un CD con 5 fotos tomadas apenas fue hallado el cadáver de Lieni. Cuatro imágenes fueron capturadas entre las 5:48 y las 5:50 en el sendero y una quinta en una camilla, cuando el cuerpo ya había sido levantado. En una de esas imágenes se ven algunos cabellos castaños claros, casi rubios, en la mano izquierda de la víctima, que yace semidesnuda y cubierta de sangre.

MÁS AMENAZAS DE MUERTE

Carlos Duarte, uno de los militantes del Movimiento Pedagógico de Liberación que en solidaridad con las familias de las víctimas habían participado del reclamo de justicia recibió una amenaza directa del hijo del diputado Gruber, lo habría hecho en una estación de servicio de Puerto Esperanza mostrándole un arma 9 mm desde una camioneta y gritándole un par de cosas que no logró oír. Él fue a radicar la denuncia y todo quedó en la nada.

Posteriormente recibió una nueva intimidación, esta vez en el buzón de correo de su propia casa, también en Puerto Esperanza. Entre los sobres y las facturas, se encontraba una nota que envolvía tres balas 9 mm (calibre similar con el que había sido amenazado anteriormente). La nota hacía alusión al asesinato de Héctor Carballo, ex intendente de San Vicente, ultimado con un arma de ese calibre en el 2010.

Cuando los agentes acuden a su domicilio le piden si “podía él sacar una foto porque cámaras no tenían”, posterior a eso uno de los policías toma con sus manos los tres proyectiles y se los mete en el bolsillo sin ningún problema. Duarte aseguró que se vio sorprendido con esto y a estas alturas ya no sabe qué hacer. Recientemente su esposa, Mariela, recibió amenazas a través de su cuenta de Facebook lo que hace la situación aun más insostenible.


Fuentes: Martín Sereno, Clarin.com, Cronica.com, Territoriodigital.com, Pelotadetrapo.org.ar, Rompecabezas (FM Libertad 99.7 de San Vicente) y Sanvicenteinforma.com.ar

Nota relacionada:

1 comentario:

  1. en los últimos años,es alarmante el aumento en el desprecio por la vida de una mujer y/o nena,es hora que se pongan la sociedad a replantear la educación inculcada en cuanto a valores de las personas,a los hombres en especial porque es evidente;son contados los hombres que son respetuosos,dan el asiento a las mujeres o el paso a las damas,pongan atención a las actitudes de estos y corrigan cuando vean que se comete una injusticia con alguna conducta de los hombres por las mujeres.Hombres!respeten a las mujeres!!!que no haya otra itatí piñeyro,basta...justicia para itati piñeyro.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.