miércoles, 26 de junio de 2013

Futuros Docentes de El Soberbio Reclaman Transporte Digno ACTUALIZADO 2

Con una pancarta que reza "futuros docentes por un transporte digno" alumnos de la carrera de magisterio de El Soberbio denunciaron en una radio local las condiciones en las que viajan a diario a San Vicente. Luego se manifestaron en el centro de la ciudad cortando el tránsito por unas horas. 

Señalaron que viajan en un colectivo MERCEDES 1114 modelo 84. De acueredo a lo que manifestaron "el colectivo en el que viajan está afectado a la municipalidad y era del Proyecto EMER, que tiene las gomas traseras "peladas", las luces no funcionan, cuando se encienden las de adelante las de atras dejan de funcionar la instalación eléctrica es todo directo, no hay fusibles, somos 35 estudianes y hay 23 asientos, sin cinturones, además llueve adentro, no hay puerta de emergencias entre otras cosas" señalaron.             

Alumnos de Magisterio en las calles de El Soberbio

Ademas expresaron que "hace unos días tuvimos que empujar el mismo porque no arrancaba, debíamos llegar a las 12:30 a El Soberbio y recién a esa hora salimos de allá (por San Vicente), lo que provoco que nuestros familiares se preocuparan", siguiendo con el relaro, "el lunes tuvimos que parar en la ruta en un taller por problemas de frenos, nos dijeron unos mecánicos que se estaba por cortar el bloqueo y podría ocasionar una tragedia".

Uno de los chicos que se encarga de manejar el omnibus, expresó que "hace unos dias el chofer de una ambulancia nos dijo que si seguimos viajando asi vamos a provocar un accidente".

El colectivo es manejado por dos estudiantes que se turnan." Hace años que venimos asi, el año pasado entre 19 manteníamos el colectivo, hoy somos 35 estudiantes y si nos sacan muchos van a dejar de estudiar". "Nosotros le planteamos al Intendente pero no nos dio solución, nos dijo que le pagaba un sueldo al chofer en tanto el conductor desmiente esto, nosotros le pagamos un viatico de 500 pesos, en tanto la ex esposa del Intendente y actual candidata a Concejal por la renovación, Blanca Neris señaló que somos unos quilomberos" señalaron. 

"Recién nos enteramas que el colectivo que nos tendría que llevar a San Vicente, hoy va al acto de la renovación en Oberá." dijeron.

Redacción y fotos: Martín Morínigo

ACTUALIZADO: Alumnos de la carrera de magisterio tomaron el colectivo que los traslada de lunes a viernes a San Vicente al enterarse que el mismo estaba por a partir a la ciudad de Oberá llevando gente al acto de la Renovación. 

En el centro de El Soberbio estaban efectivos de la Policía de Misiones dialogando con los alumnos a los cuales se les sumaron alumnos de la EPET 39 reclamando también por el boleto estudiantil. En estos momentos el omnibus se encuentra en dependencia policial y el chofer del mismo se dirigió a su hogar a buscar la documentación del mismo.

ACTUALIZADO 2 (27/06/13): En la mañana de hoy el Honorable Concejo deliberante de El Soberbio se comprometió en contratar una empresa que brinde el servicio para los Estudiantes de Magisterio hasta que el colectivo quede en óptimas condiciones. Por otro lado se comprometió a legislar sobre un boleto estudiantil gratuito para primarias y secundarias. Con estas medidas no se levantan las acciones de protesta de los estudiantes quienes retuvieron el colectivo y pasaron toda la noche cortando la avenida principal del municipio y continuarán allí hasta que la ordenanza sea aprobada

Alumnos de la EPET 39 y de Magisterio tomando el colectivo

4 comentarios:

  1. Bueno cabe mencionar que ja gente cada vez es más cómoda además de planes becas y educación gratuita que es un derecho quieren que los lleven a estudiar. Pero por favor cuando se quiere estudiar se hace todo lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gente como vos.. así estamos también

      Eliminar
  2. Educación publica y gratuita para todos! Es un derecho! Los chicos deben viajar 5 veces por semana de El Soberbio a San Vicente, o sea que son 10 boletos por semana. 40 por mes. El presupuesto se vuelve inaccesible. Si el intendente jamas se movio por gestionar alguna carrera para el pueblo (ni se le ocurrió) lo mínimo que puede hacer es facilitar los medios para que viajen. Ademas, esta en sus manos. La municipalidad tiene todos los medios. Lo que no tienen es voluntad de hacerlo.
    Ese concepto de que solo estudia "el que puede", "el hijo de", es de la decada de los noventa. Hoy existen politicas nacionales que promueven la educacion publica y gratuita en todos los niveles. El problema es cuando las politicas provinciales, y municipales en este caso, no acompañan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. el prefeito no les da importancia porque los futuros docentes son argentinos y el esta con Dilma.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.