lunes, 27 de mayo de 2013

Por Fallo de la Corte Dos Senadores Deberán Entregar sus Bancas

En las elecciones legislativas de 2009 Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli lograron entrar al senado mendocino de la mano de listas espejos y colectoras que les ayudaron a acumular votos. Pero la entonces reciente modificación del Código Electoral, mal llamada "reforma política", prohibía dar participación a las listas que no hubieran alcanzado en las PASO el piso del 3% del padrón.

La Corte Suprema - Foto: NA.

Por lo tanto,  la ley establecía que no podrían sumarse los votos de los espejos y las colectoras que no alcanzasen ese piso de sufragios, lo que ocurrió en el caso de los candidatos del Partido Justicialista. El conflicto atravesó un pleito que terminó hace unos días cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó los ultimos planteos del justicialismo por lo que los senadores deberían ceder sus bancan a 2 radicales. 

De acuerdo al diario Los Andes, el 21/5 la Corte devolvió las actuaciones por la sumatoria de las colectoras, lo que significó el rechazo del recurso extraordinario presentado por el PJ para revisar un 1er fallo del máximo tribunal en ese sentido, con el fin de retener los escaños.  De esa forma dejó en firme una sentencia de 2011 que un grupo de conjueces que le dio la razón a la UCR y al Partido Demócrata y declaró nula la sumatoria de las colectoras. 

A partir del fallo, quienes deberían asumir las bancas en el Senado provincial son los radicales Enrique Abonassar y Laura Álvarez. La sentencia también beneficia concejales del Partido Demócrata en las  localidades de  Las Heras y San Carlos y ediles de la UCR en San Rafael, Guaymallén y Maipú. 

Por su parte, la presidenta provisional del Senado provincial, Miriam Gallardo, aseguró que todavía no existen razones para que el oficialismo ceda a la UCR las bancas en cuestión. 

Néstor Parés, uno de los apoderados del radicalismo, consideró que la Corte provincial tiene que ordenar a la Junta Electoral que haga de nuevo la operación aritmética y que ingresen los radicales Enrique Abonnasar y Laura Álvarez, en lugar de Da Rold y Giacomelli, en un plazo máximo de 2 meses.

Fuente: Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.