miércoles, 1 de mayo de 2013

Llaman a Declarar e Imputan a Diputado y Periodistas Por Cortes de Ruta en San Pedro

De manera increíble el periodista Martín Sereno, dueño de FM San Martín de la localidad de Comandante Andresito; Ricardo Javier, periodista de Radio Estilo de Bernardo de Irigoyen, Diego Dos Santos de San Pedro y el Diputado Provincial Héctor “Cacho” Bárbaro fueron citados para este 2 de Mayo en la mañana en el Juzgado de Instrucción N° 3 de san Vicente a los fines de participar en una serie de extrañas audiencias. En las mismas deberán estar con sus respectivos abogados defensores ya que podrían estar implicados como partícipes en los cortes de la RutaProvincial 17 a la altura del Paraje Mondorí.

Recordemos que allí actualmente acampan más de 30 familias que el pasado 8 de Abril fueron desalojados por la fuerza pública ya que la justicia los declaró intrusos en unas tierras privadas. Los mismos aseguran que muchos de ellos tienen residencia en ese lugar desde hace más de 10 años y que estaban negociando la compra de sus terrenos hasta poco antes del altercado.

Una de las notificaciones policiales - CLICK PARA AMPLIAR

La situación sujeta a "apercibimiento de ley" es increíble porque los periodistas estaban únicamente cubriendo los hechos para diversos medios no siendo parte de los mismos como se intentaría ilustrar. Misma situación corre para el diputado del Partido Agrario quien brindó su acompañamiento político ante quienes hoy no tienen ningún lugar donde ir y esperan que el anuncio del gobernador de avanzar en medidas en favor de recuperar la tierra para la inclusión social se concrete lo antes posible.

Por otra parte la misma notificación policial se aclara que los efectivos deberán determinar si en el lugar donde se encuentran estas familias “hay menores de edad, si existen vehículos, a quienes pertenecen y si las personas que se están manifestando poseen algún tipo de arma. Detallar la modalidad empleada para impedir el tránsito debiendo personal de criminalística tomar fotografías y/o videos así como también recabar testimonio de los damnificados por la interrupción del tránsito”.
 
ACTUALIZADO:

Martín Sereno comentó que se le imputa el cargo de "Instigador", es decir que él, el periodista de San Pedro Diego Dos Santos y Ricardo Javier de Bernardo de Irigoyen podrían ser acusados de autores intelectuales del delito de cortar la Ruta Provincial 17. Lo que se pensó en su momento es que quizás serían llamados a declarar por el accionar de la policía en el momento del desalojo ya que fueron los primeros periodistas en documentar lo brutal de lo sucedido pero no, fue todo lo contrario, terminaron siendo acusados de instigar un delito.

Distinto (aunque no menos bochornoso) es el caso del Diputado Provincial Héctor "Cacho" Bárbaro que a pesar de sus fueros recibió igual imputación solo que al poco tiempo de presentarse en el Juzgado del Dr. Cuenca la secretaria le recibió con una disculpa diciéndole que su citación fue un "error accidental" (como si existieran de otro tipo).


Martín Sereno nos explicó que no tiene sentido ya que ellos solo estaban cubriendo los pormenores de lo ocurrido haciendo una cronología periodística desde el desalojo hasta los corte de la Ruta por parte de los damnificados.

"Es una locura lo del juez (Cuenca) porque el propio gobernador (Maurice Closs) reconoció que el reclamo era justo y mencionó en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados que brindarán asistencia inmediata a los productores desalojados de Pozo Azul pero al mismo tiempo recibimos esta notificación como si los criminales fuéramos nosotros. Ahora deberé designar abogado defensor y ver como sigue este tema" decía el periodista.

Por su parte la versión digital del diario Clarín publicó en la tarde de hoy que el jefe de la Unidad Regional de San Vicente, el comisario mayor Evaldo Katz, explicó que la fuerza remitió al Juzgado de Instrucción informes sobre los cortes de rutas, la identidad de los líderes y también por quiénes son apoyados. "La imputación es del juez, nosotros no hicimos ninguna denuncia", se defendió.

Nota a Martín Sereno (4´31):
Martín Sereno 02-05-13 by San Vicente Informa

Notas relacionadas:

2 comentarios:

  1. No se si los periodistas que cubrian el desalojo y posterio corte de ruta insentivaban a los vagos esos (okupas). Lo que se ve es que quien escribe estas notas apoya a los delincuentes que en ves de trabajar para comprar su terreno invaden y despues los venden por un auto viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la falta de información que hay sobre este caso en particular. En la Viña del Señor hay de todo pero estos en particular fueron llevados con la promesa de un lugar mejor y terminaron sin nada. Según ellos mismos cuentan hace más de 10 años estaban viviendo en el lugar, incluso negociando la compra de sus terrenos con los dueños para que luego fueran desalojados.

      No pídenos hablar por todos pero estas 30 familias en particular son gente de trabajo que no quieren que se les regale nada. En un momento se les ofreció vivienda en barrios pero eso sería condenarlos a vivir de changas o planes sociales y, desde el punto de vista de ellos es comprensible porque viven de la chacra.

      Lo que hizo el gobernador el 1 de Mayo es reconocer el conflicto y el reclamo haciendo lo que deberían haber hecho desde un principio, comprar las tierras, mensurarlas y venderlas en lotes iguales de 25 hectáreas para que produscan y vendan.

      Se hizo todo lo contrario, se los desalojó por la fuerza y marginó completamente.

      Distinto sería algún vivo que, teniendo propiedad, se instala con unas carpa improvisada para luego recibir algún rédito, por lo general en terrenos fiscales.

      Estos periodistas solo estaban cubriendo los hechos. No son "punteros politicos", ni delincuentes. Son trabajadores que desnudaron una triste realidad de quienes, según ellos, fueron engañados vilmente.

      Aún queda por ver si en el lugar se sacaba madera nativa, si los "okupas" como usted se refiere no eran testaferros de las guías de madera o si Ecología de la provincia hizo un seguimiento a esto o no.

      Gracias por comentar. 

      Eliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.