lunes, 20 de mayo de 2013

Fábrica de Sustrato Inaugurada Pero Inactiva

En marzo, el Gobernador de la provincia dejó inaugurado la Planta Industrial de Sustrato, a base de cáscara de pino, en nuestra ciudad, sin embargo, a casi noventa días de ese evento, la fábrica no comenzó a funcionar por falta de una pala mecánica y el perfilado del terreno donde se va a depositar el preparado para que se descomponga.

Foto: Fábrica de Sustrato - Gentileza: Féliz Luz

La promesa es que en junio van a liberar el dinero para adquirir las máquinas que faltan, para mediado de ese mes comenzar a trabajar.

El gerente de la Planta Elaboradora de Sustrato, el ingeniero Daniel Piccini, aseguro que dentro de treinta días comenzará a funcionar la fábrica que fue inaugurada el 1 de marzo por el gobernador Maurice Closs, con la presencia del presidente del Inta, ingeniero Carlos Casamikela.

Esta planta hace casi cuatro años que se comenzó a construir y tiene como objetivo abaratar el costo del sustrato que utilizan los productores de tabaco de Misiones y además proveer de ese producto a otros sectores de la producción, como ser la horticultura y la jardinería.

El proyecto fue iniciado por el entonces ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler y con una millonaria inversión, que si bien no se dio a conocer el día de la inauguración, se estima que llevó más de 5 millones de pesos y cuenta con la participación del Gobierno de la provincia, el Instituto de Previsión Social, la Biofábrica y el Inta.

La inauguración hizo presumir que la fábrica elaboradora de sustrato a base de cáscara de pino iba a abaratar el costo de ese producto que utilizan en la elaboración de plantines de tabaco. Actualmente el sustrato se importa de Canadá y tiene un costo de unos 500 pesos la bolsa. Un colono, para la producción de mil plantas de tabaco utiliza casi una bolsa. La intención es reducir el gasto del productor en este producto en un 50%.

En cuanto a por qué no funciona todavía la fábrica de sustrato, su encargado, el ingeniero Daniel Piccini, comento que "nos falta una pala mecánica para mover los materiales y un perfilado en el terreno donde se va a almacenar el preparado para que se descomponga y se transforme en sustrato". 

1 comentario:

  1. son unos caraduras, estos políticos de morondaga

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.