lunes, 8 de abril de 2013

Intensificaran Controles Por Contrabando de Tabaco

Gendarmería nacional y la Policía de Misiones intensificarán los controles en distintas zonas de Misiones a los efectos de evitar el contrabando de hoja de tabaco hacia el Brasil. Se pedirá a los productores la portación de un cupo de compra que otorgarán las empresas.


Según las estimaciones, cuando aún resta acopiar un 40% de la producción de tabaco Burley en Misiones, unos cinco millones de kilogramos habrían sido comercializados ilegalmente a través de la frontera con Brasil.

Esta mañana  en el despacho del Ministro de Gobierno se realizo una reunión encabezada por el Ministro Jorge Franco y a la que asistieron  el  Comandante Mayor Jefe agrupación Misiones Luis Héctor Lagger, el Jefe de la Policía de Misiones, comisario general (R) Jorge Héctor Munaretto, el subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lezken y directivos de las empresas acopiadoras Tabacos Norte, CTM, CIMA y Blaza.

Allí se analizaron distintas acciones tendientes a endurecer los controles para  evitar la fuga del producto hacia Brasil. 

Controles en la frontera
Tras un pormenorizado  estudio de las características del ilícito, las fuerzas de seguridad se comprometieron a acentuar los controles en la zona fronteriza con el vecino país.
Tanto la Policía como la Gendarmería pondrán especial atención a los transportes  que llevan el producto hacia “zonas ajenas de acopio”

Cupo de compra
En lo que resta del acopio, quiénes transiten con tabaco enfardado, deberán portar un instrumento denominado “cupo u orden de compra” que otorgará cada una de las empresas a sus productores.
En  la orden de compra se establecerá el destino del tabaco, consignándose la cantidad de kilogramos y la ciudad hacia donde se dirige.

Consecuencias
La fuga de tabaco a Brasil, trae serias consecuencias a la economía y a la misma producción en Misiones. Tabaco que no se compra en argentina deriva directamente en la merma en el fondo especial del tabaco, tanto el que se destina al bolsillo del productor como el que se deriva a planes del sector, como también los que orienta el estado provincial. La base de cálculo del FET es a partir de los kilogramos que entrega el productor en las bocas de acopio, por lo que a la fecha se estima una sensible baja en los recursos que llegarán a Misiones.

Denuncias 
Asimismo y ante la presencia de “acopiadores clandestinos”, las empresas estarían en condiciones de denunciar ante la AFIP por la irregularidad y ante Ministerio del Agro y la Producción, organismo  responsable y único  de la habilitación de las bocas de acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.