martes, 5 de marzo de 2013

Falleció Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió hoy en Caracas dondese encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía.

Hugo Chávez Frías falleció hoy a las 17:55 hora Argentina

A las 17.55 de la Argentina, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez".

Profundamente emocionado, Maduro prosiguió su discurso: "En nombre de toda Venezuela entera decimos: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente. Juntos como una familia. Nos deja esta patria, libre e independiente. Tenemos que tener la mayor disciplina, la mayor colaboración y solidaridad".

¿ENFERMEDAD INDUCIDA?

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible “que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida”, y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado “a nadie” de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería “una irresponsabilidad”, después de que el Gobierno de Estados Unidos calificara como “horrendos” tales comentarios.

CHÁVEZ PRESIDENTE

En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el en el 52º presidente de Venezuela buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961 , impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

En sus primeros meses como presidente, Chávez visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización y de instalar a Venezuela en el concierto mundial de países que disponen de ese recurso natural.
La polarización política, renuncia del ministro del Interior mediante, desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Catorce presidentes latinoamericanos, reunidos en la XVI Cumbre del Grupo de Río, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela e instaron a la normalización de la institucionalidad democrática.

Colombia fue el único país de Latinoamérica en elogiar a Pedro Carmona. Finalmente, por la gran presión interna e internacional, Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, derrotando al candidato de la oposición Manuel Rosales.
 
En la última elección presidencial, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012, Chávez ganó las elecciones al obtener el 54,66% de los votos en los comicios más concurridos de la historia del país al vencer por más de 10 puntos al opositor Henrique Capriles.

LA APARICIÓN DEL CÁNCER

El 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirparle un tumor con células cancerosas . El Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.
 
El 17 de agosto de 2011 último Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable". Pero el 21 de febrero del 2012, sorprendió al mundo anunciando que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, debía ser nuevamente intervenido quirúrgicamente , tras haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno.
 
Chávez fue operado con éxito el 28 de febrero , según el comunicado del vicepresidente venezolano Elías Jaua. Desde entonces, el caudillo venezolano viajó tres veces a Cuba para someterse a intensas sesiones de radioterapia, quimioterapia y tratamiento hiperbárico.
 
El 10 de diciembre último, Chávez viajó nuevamente a La Habana para someterse de urgencia a una nueva operación en la zona pélvica para extraerle tejido canceroso. Estuvo convaleciente en la isla recuperándose de la intervención quirúrgica, mientras recibía las visitas de los líderes cubanos Fidel Castro, Raúl Castro y del presidente de Ecuador, Rafael Correa que manifestó que la recuperación del líder bolivariano era seria y compleja.

Nota completa en: Lanacion.com

1 comentario:

  1. mis pesames para los seguidores del COMANDANTE CHAVEZ,fue un gran politico porque dejo a muchos venezolanos muy triste con su partida.y ademas era muy original muchos lo comparan a nuestra presidente con CHAVEZ y le falta mucho, el comandante defendia a capa y espada su nacion y sus heroes en todo el mundo donde iba recordaba a SIMON BOLIVAR, cosa que los politicos argentinos, misioneros y sanvicentinos no tienen ni nocion quienes fueron realmente nuestros grandes heroes.y respeto a los seguidores de chavez, se siente mucho cuando se va un lider asi como nos dejo un vacio EL NEGRO CARBALLO.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.