miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PAPA ES ARGENTINO

Una explosión de júbilo general se registró en la Plaza de San Pedro después que la fumata blanca surgiese de la chimenea de la Capilla Sixtina, que significa que los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI, el Papa N° 266.

El nuevo Papa es Argentino:

Jorge Mario Bergoglio - Francisco I

El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco o Francisco I.  La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blanca. Unas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. Una hora más tarde revelaron el nombre y su nacionalidad: el argentino Bergoglio.

Los cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años. 

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al nuevo pontífice. Bergoglio guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles. 
  
Con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

La Gaviota en la Chimenea:


Curiosamente la gaviota es de la raza LARUS ARGENTATUS

Una gaviota llamó la atención tras posarse en la chimenea más vista en todo el mundo, la de la capilla Sixtina, donde se encuentran los 115 cardenales eligiendo al próximo Papa.

La gaviota revoloteaba entre los cielos de la plaza cuando de pronto se posó en la chimenea por largo rato.

Simbolismo: las gaviotas se las asocia con la libertad y con la llegada de nuevas noticias y el anuncio de algo mejor por venir.

Quién es Bergoglio:

Jorge Mario Bergoglio S. J. nacio en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, conocido como Francesco I, es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, desde el 13 de marzo de 2013.

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del sumo pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Fue electo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI el dia 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco I.

Hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser "provincial" desde 1973 hasta 1979.

Obispo y Cardenal:
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país. Es seguidor del club San lorenzo del Almagro de la primera division del futbol argentino.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina (de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011) y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Vaticano:
Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

En marzo de 2013, el Cardenal Jorge Bergoglio serán uno de los dos cardenales argentinos que participarán del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI.

Fue elegido Papa el 13 de Marzo de 2013, tras 5 votaciones en el conclave después de la renuncia de Benedicto XVI. Bajo el nombre de "Francisco I".

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fransisco:

La elección del nombre Fransisco por parte de Bergoglio tiene 2 orígenes, primero por Francisco de Asís y segundo por Francisco Javier.

Francisco de Asís:
Francesco d’Assisi en italiano, santo de ese país que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi (el pobrecillo de Asís, en italiano).

Francisco Javier:
Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier, más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jasso (7 de abril de 1506 – 3 de diciembre de 1552) fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en el Castillo de Javier de la villa homónima y fallecido en la isla de Sanchón (China). Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier.

Francisco de Javier fue un relevante misionero jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Se destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el nombre de Apóstol de las Indias.

CURIOSIDADES: 

13/03/13:
La fecha de su elección tampoco pasó desapercibido. Estos son sus significados. 

El 3: en la antigüedad para muchos matemáticos, el número 3 era considerado un número perfecto, ya que tenía un comienzo, un medio y un fin. Inclusive se le trato de dar un significado religioso a este número, fue así que le hicieron la analogía con los 3 elementos de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El 13: a diferencia de lo que el mundo piensa no es de mala suerte o de la muerte sino de la transformación. También significa “pruebas difíciles”.

Quiniela Bonaerense:

El carnet del Papa, fanático del Santo, se suma a las curiosidades que circulan en torno a la llegada del argentino a ser el máximo líder de la Iglesia católica. El 88 (el Papa), el 84 (la Iglesia) y el 266 (el número de papas), seguramente estarán mañana entre los preferidos de los apostadores.

Carnet de socio de San Lorenzo de Bergoglio

Pero el dato de color no termina allí. Llegadas las 14 de Argentina, cuando todavía el cónclave estaba reunido, el número de socio de Francisco I, ganaba la Quiniela. Los dígitos ganadores de la matutina del 13 de marzo fueron 8235, últimas cuatro cifras que pertenecen a Bergoglio entre los socios cuervos.
 
VIDEO Sus primeras palabras:

1 comentario:

  1. Papa Argentino,13 letras. El día: 13 de Marzo, año: 2013 = 13/03/2013... 1+3+0+3+2+0+1+3=13. Edad del Papa,76... 7+6=13. Numerología viste.

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.