miércoles, 27 de marzo de 2013

A Cinco Años Sin Golemba

Hay un solo camino para llegar a Picada Indumar. Un sendero rojizo, de tierra y piedra, que a sus costados enseña el paisaje típico de las colonias misioneras de la llamada Zona Centro: el monte interrumpido, los pinos, las plantaciones de yerba y té, algún aserradero, las chacras de los pequeños productores. Al dejar atrás la ruta, toda estampa de urbanidad se disuelve. Acá, en este camino, todavía los bueyes cansados empujan carros, y los lomos de los caballos no le hacen asco a nada. Acá se ven hombres y mujeres de sombreros y alpargatas. El aire, acá en la picada, huele a una mezcla de resina y pan casero.

Este camino escarlata, lleva la huella de uno de sus caminantes ausentes, Mario Golemba, nacido y criado en Indumar. En su suelo polvoriento, Mario aprendió a andar. Sus pasos infantes lo llevaron a la escuela 438, donde aprendió a leer y a escribir tempranamente. 
Una y mil veces este caminito fue testigo de su andar de polaco alegre, desgarabado, rumbo a la iglesia donde empuñaba la guitarra y cantaba. Por esta senda, Mario veía salir el sol cada día cuando iba a trabajar al aserradero, y más adelante, a la cooperativa, donde su familia comercializaba la yerba mate de cosecha propia.

El 27 de marzo de 2008, a primera hora de la mañana, Mario dejó su último rastro en la picada. La desanduvo, hacia la ruta, y después al pueblo, para ir a la terminal. Tenía que cumplir con una consulta médica, en una clínica situada sobre calle Salta, en el centro de la ciudad de Oberá.

Llegó a destino, y pudo mantener la entrevista con la doctora Serra de Gross. Promediando la siesta, le envió un mensaje a su novia Angélica, avisándole que regresaría antes del anochecer. Pero no volvió. Desde ese día, este camino no volvió a saber de sus pies. Algunos medios, y alguna autoridad policial, osaron decir que "a Mario se lo tragó la tierra". Bien sabe, esta picada silenciosa, que la tierra, no se traga a nadie.

Fuente y nota completa (recomendada): Revistasuperficie.com.ar

Nota: Sergio Alvez 

Notas relacionadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.