domingo, 30 de diciembre de 2012

Concejales de El Soberbio Aseguran que el 2012 fue Negativo en Materia Legislativa

Conversamos con los concejales Alberto Siwert (FR) y Héctor Schwart (PAyS) de la localidad de El Soberbio quienes resumieron este 2012 en materia de proyectos y trabajos de comisiones. Uno de los problemas de este año es que muchos proyectos no se trataron en comisión o si se aprobaron durmieron en el despacho del ejecutivo, eso hace que prácticamente impide que algún proyecto avance en el municipio.

Municipalidad de El Soberbio

Se presentaron 23 proyectos y solo el 10% tuvo curso y aprobación, los mismos fueron presentados solo por 3 de los 7 representantes del Honorable Concejo Deliberante del municipio. Ellos son Alberto Siwert (FR), Carlos Besold (FR) y Héctor Schwarz (PAyS), María Neuza Nistche, Hesselmann, Jost y De Alencastro estuvieron prácticamente ausentes.

Para comenzar muchas sesiones del año se suspendieron por falta de quórum, luego la relación con el ejecutivo fue muy difícil, algunos pedidos se respondieron pero otros no, por ejemplo desde el 2009 no se presentó una rendición del presupuesto anual, ahora llegó el del 2011 pero de ahí a que sea creíble es otra cosa.
 
Matadero Municipal:
El primer proyecto (24/11) hablamos sobre el “matadero municipal” declarándolo de interés municipal ya que era privado y cedido al municipio. Se le pidió al ejecutivo que arbitre los elementos para que bromatología controle la higiene y limpieza del lugar y que además se le dé 20 pesos de los 40 que se cobra por faena, hasta ahora no sabemos si se cumplió o no con lo aprobado.
Tarjetas Magnéticas del Hambre Cero:

Otro de los proyectos más polémicos es en relación a las tarjeras magnéticas del programa Hambre Cero (22/11). Quisimos saber qué pasó con estas tarjetas y solo nosotros 2 votamos a favor de una investigación al respecto y no se aprobó. En aquella oportunidad el propio ministro Edmundo Soria Vietacomentó que los beneficiarios en vez derecibir la tarjeta por el Plan Hambre Cero por 180 pesos, sólo le daban 50pesos en efectivo, esto sucedería con 60 tarjetas. Incluso algunos aseguraron que vieron a la esposa del intendente con varias de estas tarjetas haciendo compras en el supermercado beneficiado con el plan aunque todo esto es materia de investigación judicial.
Emergencia Agropecuaria:

Otro proyecto no aprobado es el 02/12 que hacía referencia sobre la emergencia agropecuaria, la idea era permitir un descuento de 50% de impuestos en general a productores con hasta 50 hectáreas. Muchos municipios hicieron esto ya que la emergencia se había planteado a nivel provincial por las sequías de principio de años. El ejecutivo no solo rechazó este proyecto sino que incluso aumentó los impuestos.

Empleados Municipales:

Alberto Siwert: “Nunca vimos algo igual como en este municipio, nadie marca tarjeta y nadie tiene horarios de trabajo fijo, de hecho hasta el día de hoy no sabemos cuántos empleados municipales hay, tanto en planta permanente como eventuales”. “Pedimos una lista de funcionarios porque muchos se quejaban de que no cobraban bien, cuando lo planteábamos al ejecutivo este solo dijo que esa persona no trabaja en el municipio. Hasta el día de hoy nunca recibimos la lista de empleados y lo peor es que muchas veces vemos trabajadores transitorios como “changarines” que terminan juntando basura”. 
Otra cosa, cuando los empleados municipales pidieron una recomposición salarial desde el ejecutivo se llevó las cajas registradoras a una vivienda particular. Se hizo un pedido de informe que la mayoría de los concejales rechazaron dejando en duda el contenido y destino de estas hasta el día de hoy.
Audio Alberto Siwert (1'18):
 
Parque Automotor Municipal:

Los concejales nos manifestaron que es lamentable el rechazo del ejecutivo sobre el pedido de informes con respecto al parque automotor municipal. “Para nosotros es una falta de respeto a la población que no se presenten los pedidos de licitación por el alquiler de muchos vehículos como camiones que no sabemos de quienes son, qué tareas hacen o hasta cuanto se paga por ellos” dijo Siwert.

Planta de Agua Potable:


A pesar de que existe un proyecto para mejorar la distribución y potabilización de agua en el municipio hasta ahora no se logró destrabar los fondos para realizar las mejoras necesarias o incluso renovarla completamente. De hecho El Soberbio sufre muchísimo ya que cada dos por tres la bomba se quema y el municipio queda por varios días sin servicio, según los concejales este año será peor, no solo por el lamentable estado de la planta provincial sino por la cantidad de conexiones clandestinas que quitan presión a la hora de la distribución. “La municipalidad cuenta con 2 bombas y a pesar de esto no se logra cubrir las necesidades de la comunidad”.
Carnets de Conducir Truchos:

Nunca se aprobó el proyecto para pedir al ejecutivoexplicaciones sobre las graves denuncias que daban cuenta que el jefe detránsito municipal otorgaba licencias truchas. Esto ocurrió porque la mayoría de los concejales incomprensiblemente no dio curso al pedido. Según la Policía se le daba entrada a los exámenes como aprobados, cuando en realidad el conductor nunca se presentó a dar el teórico que la Policía da en cada municipio. Por dar como aprobado el examen se cobraría entre 250 y 500 pesos. Esto también está en materia de investigación de la justicia.

Aunque algunos proyectos fueron aprobados otros no. Los que quedan por ver tratan sobre la instalación de antenas de celulares para mejorar la comunicación, instalación de puentes en algunas zonas rurales, finalización de las mejoras en las Rutas Provinciales 13 y 20, mejora y acondicionamiento del cementerio local y acondicionamiento y re estructuración de varios pozos perforados que están hechos pero que no cuentan con un tanque elevado o redes de distribución, que en definitiva es como tener nada.

Nota: Martín "Chango" Morínigo
Edición de audios: Oscar Herrera
Redacción: Daniel Orloff

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.