viernes, 30 de noviembre de 2012

Sorpresivo Impuesto de Rentas al Productor Primario

El Diputado Cacho Bárbaro del Partido Agrario y Social denunció su preocupación por una resolución de Rentas que obligaría a los Productores Primarios de la Provincia a pagar un impuesto del % 2,83 sobre el bruto de cada producto, ya sea yerba, té, tabaco, etc.

Parte de una de las resoluciones de Rentas publicada en su web oficial

Según Bárbaro:se vino prorrogando desde julio esto pero según el decreto 43/12 (entre otros) se ve claramente su aplicación desde fines de Octubre de este año. ¿Yo me pregunto porque Rentas o el Ministerio del Agro no hicieron público esto?, porque quieren recaudar. La mayoría no va a poder acceder la exención de ingreso bruto por todos los trámites burocráticos. Lo primero que te piden es el papelito del censo georeferenciado del 2006 pero actualizado, además tiene que sacar una constancia de venta (sea, por ejemplo, copia de reempadronamiento en el INYM, en la Cooperativa Tabacalera, Etc.). Otro requisito es fotocopia del Título de Propiedad, o el boleto de compra venta (que debe tener certificado inmobiliario), y en caso de tener permiso de ocupación deberá ir a Catastro por otro papel. Por si fuera poco pedirán también copia de la última boleta inmobiliaria, es decir impuesto inmobiliario al día y constancia del Monotributo o CUIL, entre otros”.

Bárbaro aseguró que pedirá la anulación de dicha resolución ya que según recuerda este gobierno siempre se jactó de que en Misiones no se cobraba impuestos al sector productivo.

Según pudo anticipar Roberto “Punchi” Rokenbach, Director de Tabaco y Cultivos no Tradicionales, ellos están trabajando para lograr que antes de marzo los productores tabacaleros queden automáticamente exentos y desde el Ministerio del Agro confirmaron que en caso de que los productores que no hayan sido parte del censo en el 2006 podrán tramitar el Formulario A de las excepciones en cualquier municipalidad de la provincia.

Otro detalle más, sin el Formulario A de exención de Renta tampoco se podrá entrar a una Obra Social siendo, por ejemplo, un monotributo activo.

Estas serían algunas de las instrucciones enviadas a los municipios y al Ministerio del Agro quienes tramitarían estas excepciones:

-Nombre y Apellido- Cuit o Cuil- DNI - N° de lotes- Municipio
-Aclarar si tiene el Censo EGEOP, si es tabacalero.
-En el caso que el productor no tenga el certificado de EGEOP: debe adjuntar una factura de venta de alguna producción (yerba, té, tabaco, etc).
 -Número de lote con alguna boleta de servicio.
-Si tiene la inscripción en el Inym (un formulario papel oficio que se presentó en el año 2004 en el INYM).
-Tienen que adjuntar fotocopia de: boleta de servicio, factura o inscripción ante el INYM, comprobante de venta de yerba o una fotocopia inscripción o reempadronamiento en el INYM de yerba del 2004.
 -Se aclara que el listado de productores del 2006 ya están exentos.
Una vez que tengan terminado una lista de productores (20/30 por vez),  se envían una copia por correo electrónico a egeop2005@yahoo.com.ar. En caso de que la Nota sea en soporte de papel  se deberán presentar por Mesa de Entrada del Ministerio. Allí se verifica todo y se emitie el Certificado y se avisará cuando podrán buscarlos. Cuando lo hacen deberán llevar todas las fotocopias que guardaron para poder retirarlos y así archivarlas como constancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.