jueves, 30 de agosto de 2012

Polémica por el Futuro del FET

Cesar Di Giano, presidente de la Unión Antitabaquica Argentina (UATA), habló de erradicar el cultivo de tabaco en la Argentina, y acusó a los productores de ser responsables por las muertes y gastos sanitarios generados por el tabaquismo, objetando la existencia del Fondo Especial del Tabaco que se aplica en Argentina. Al cruce la salió Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, explicando que sería lesionar los intereses de una economía regional.


Cesar Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), sostuvo que los productores tabacaleros pueden dedicarse a otra cosa, plantar soja, cebada o buscar otro cultivo alternativo.

Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, explicó que el cultivo y la industria del tabaco representan una importante actividad en términos productivos, económicos y sociales para las distintas economías regionales. En particular para las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Corrientes y Tucumán, en las cuales muchos departamentos y localidades dependen casi totalmente de la actividad tabacalera.

A su vez, en el encuentro "La Salud no se Negocia", organizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC, sostuvo que "hacen falta más medidas a nivel local como la reglamentación de la ley antitabaco, para que no queden huecos que pueden ser aprovechados por la industria tabacalera, para captar más fumadores, sobre todo entre el público adolescente. (...) Además, con el falso argumento de pérdidas económicas, se presiona para lograr salas exclusivas para fumadores, sobre todo en bingos y casinos, cuando está comprobado que con colocar purificadores de aire no se evita el daño".

Mónica Andreis, representante de la Alianza de Control de Tabaquismo de Brasil, explicó que "en Brasil la industria decía que la ley antitabáquica iba a generar desempleo y que afectaba la libertad de elegir del fumador de qué hacer con su vida. La realidad demostró que no es así, porque desde hace un año con la ley, la industria de Brasil sigue exportando, crece y el índice de fumadores bajó del 35% al 17%, lo que se traduce en una mejora de la sanidad y en la garantía a la población de ejercer libremente su derecho a la salud. Hay terrenos que debemos monitorear permanentemente como los portales de internet donde no hay tanto control y se filtran publicidades de tabaco que están prohibidas".

Pero el tema que quedó 'picando' fue el del cultivo del tabaco y, hasta el momento, ningún funcionario o legislador misionero brindó opinión al respecto.

Fuente: Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.