viernes, 24 de agosto de 2012

Dos de Mayo Cumple 72 Años

Mañana sábado comienzan los festejos con un Festival en el Paseo Cultural. El domingo las actividades arrancan a las 11:00 con el acto por el 72 Aniversario del municipio en el Parque de las Colectividades.


En el marco de los festejos del 72 Aniversario de Dos de Mayo el cronograma de actividades a realizar durante el fin de semana es el siguiente:

Sábado 25 de Agosto:
                  21:00 horas Festival en el Paseo Cultural en donde actuaran La Casa Argentina y su ballet, la Escuela de Danza Los Pioneros. Seguidamente se estará presentado el Grupo local Anarquía 66 y el Grupo Los Benítez de la ciudad de Oberá. 

Domingo 26 de Agosto:
                      A partir de las 11:00 horas Acto por el 72 Aniversario del municipio en el Parque de las Colectividades.
                      Presentación del Grupo de Coros de la Escuela Nº 270 y el Instituto San Pablo.
                      12:30 horas Almuerzo Homenaje los Pioneros en la Colectividad Suiza.
                      15:00 horas Maratón 72 Aniversario de Dos de Mayo (contara con la participación de corredores de toda la provincia).

HISTORIA 
Ubicado en el Norte del Departamento Cainguás y asentado a la vera de la ruta, la historia de este municipio comienza un 26 de agosto de 1940, cuando Alejandro Wasilcow junto a su esposa e hija, llegan para radicarse en estos parajes que por entonces formaban parte de una extensa propiedad cubierta de selvas que comenzaba en el río Paraná y llegaba casi hasta el río Uruguay, en la faja central de Misiones. El dueño de estas tierras era el legendario español Pedro Núnez, que para conectar la ruta 12 con la ruta 14 mandó a abrir una picada para carros y mulas que se conoció como Ruta Paranay, en la actualidad ruta 211, Cercano al Cruce de caminos, Wasilcow construyó su casa, luego conocida como hotel Alex, siendo además en los años `40 el primer almacén de ramos generales de la zona que también ofrecía comida y alojamiento a los viajeros que se aventuraban por la ruta 14 hacia San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Por esa época, don Pedro Núñez contrató al agrimensor Adolfo Pomar para mensurar las tierras e iniciar la colonización de la zona.

Así comenzaron a llegar desde Santa Catarina y Rio Grande do Sul, alemanes-brasileros, en tanto también se asentaron criollos y de otras etnias. 
De esa época se recuerda como apellidos pioneros además de Wasilcow, a Borutzki, Da Rosa, Schegel, Obereck, Pydd, Ratzinger, Engel, los hermanos Ervino, Juan y Ricardo Neuendorff, Eberhart, Sulo Perila y otros.

En 1942 se construyó un destacamento de Gendarmería Nacional, y un año más tarde se creó la primera escuela pública en un local cedido por Julio Pyd. En 1954 la comunidad inicia gestiones ante el Gobierno, solicitando la creación de una Comisión de Fomento; estos anhelos se hacen realidad el 11 de febrero de 1957, cuando por decreto Nº 244, el entonces interventor nacional Adolfo J. Pomar, que -curiosamente- habla mensurado las tierras de Núñez a fines de la década del `30. Por ese instrumento se crea oficialmente la Primera Comisión de Fomento, y se le asigna su jurisdicción, en tanto por decreto 682 del 22 de abril de 1957 se designa comisionado municipal a Juan Giaconi y a los integrantes del nuevo ente, recayendo estos nombramientos en Ernesto R. Urbieta, Eugenio Olivera, Edvino A. Olsson, Carlos Knass y Egon Buhl. 
En 1962 por ley provincial se amplió el ejido municipal (entonces con 20.000 hectáreas) a una extensión de 70.000 hectáreas, que luego se verían reducidas a 50.000 con la creación del municipio de San Vicente.

Pero también existe en Dos de Mayo uno de los primeros emprendimientos hidroenergéticos de Misiones: el Complejo “Alejandro Orloff”, recientemente transferido por el Gobierno a la Cooperativa de Agua y Energía, cuyo aprovechamiento hidroeléctrico tiene capacidad para generar  1.000 kilovoltios/hora, ofrece una alternativa turística importante con sus 3 lagos de 25, 30 Y 45 hectáreas y un importante balneario-camping enmarcado todo por un hermoso paisaje, que espera ser incluido en los circuitos turísticos de la Zona Centro de Misiones. El Salto Misterioso con caídas de 20 y 40 metros en plena selva, es otro de los atractivos que no pueden dejar de visitarse.

El Santo Patrono de esta localidad es la Virgen de Itatí, cuya festividad se celebra todos los 8 de septiembre.

Fuente: Misionesonline.net
Foto: Facebook "Dos de Mayo, Misiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.