viernes, 29 de junio de 2012

Sin Fondos APTM Y Cámara Podrían Dejar de Ofrecer Servicios de Obra Social a los Tabacaleros

Desde hace algún un tiempo existe un fuerte rumor que desde Nación se está buscando limitar o hasta incluso eliminar los fondos destinados a las obras sociales de los tabacaleros. El motivo sería el pago que ya estan realizando los productores para este fin con el Monotributo. En pocas palabras, si ya cuentan con el beneficio en el Monotributo por qué seguir girando fondos del Fondo Especial del Tabaco para tal fin, tanto a la Cámara del Tabaco como a la APTM.

Antes que nada recordemos que el Fondo Especial del Tabaco es un complemento del precio del producto que el consumidor abona cada vez que compra un paquete de cigarrillos y fue creado mediante la Ley 19.800. Lo recaudan las empresas tabacaleras y luego vuelve a los productores a través de la administración de hacen las provincias de ese dinero. El 80% del monto se destina directamente al productor y el 20% restante de destina a planes de reconversión o diversificación.

En la mañana de FM Libertad hablamos con los presidentes de ambas organizaciones. Primero contactamos a Florentino “Moreno” Da Cruz, Presidente de la Cámara de Tabaco que nos explicó que en estos momentos los fondos directamente no fueron enviados por Norberto Yauhar desde la nación y que la provincia anticipó fondos para que dichas organizaciones funcionen.

Florentino “Moreno” Da Cruz
Los fondos (provenientes del FET) no nos están recortando sino que no nos lo están enviando. En este momento nos adeudan el total de lo destinado a obra social de este dos mil doce (unos 70 millones de pesos entre ambas asociaciones), aunque hay comentarios que en estos días nos estarían girando lo adeudado desde marzo de este año” decía Da Cruz quien aclaró también que esta es la primera vez que tiene que afrontar un atraso de estas características. “Es cierto que el productor tiene un pequeño aporte con el Monotributo Social pero si tenemos que comparar nuestros servicios con otras obras sociales la nuestra es mucho mejor. Si estos rumores llegaran a ser verdad no creo que los productores permitan que esto pase. De última dejaran de pagar el Monotributo Social para pagar uno diferenciado pero no dejarán de recibir una Obra Social. Igual como institución no vamos a permitir que esto ocurra”. 

Da Cruz nos comentó también que desde el Ministerio del Agro existe un acompañamiento para evitar este conflicto además se le pidió apoyo al gobernador para que realice gestiones en Buenos Aires ya que si llegara pasar algo como esto las casi 80 mil personas que dependen de estas obras sociales pasarían al sistema de salud provincial y esta no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para hacer frente a tanta demanda.

Nota de FM Libertad a Da Cruz - primera parte (3´35):
Nota de FM Libertad a Da Cruz - segunda parte (3´09):

 

Verdad a Medias:


Por otra parte hablamos también con el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), Ari Klusener. Él duda de que algo así pudiera pasar.

Ari Klusener
Nosotros no tenemos ningún indicio de que esto sea así. Pero si esto llegara a ser de esta manera hay que aclarar que acá la Nación no nos está enviando nada porque esta es plata de los productores, entonces si en algún momento ellos nos dicen que la obra social hay que financiarla con los recursos del monotributo los productores no lo van a permitir porque saben muy bien cómo funcionan las obras sociales sindicales y en el caso que nosotros no podamos darles la cobertura seguramente van a quedar a la deriva como muchos otros productores de otras actividades. Incluso hemos pagado el monotributo de muchos productores que se han atrasado con recursos del FET” comentaba Klusener. Él relató que este lunes pasado estuvo en Buenos Aires ya que integra una asociación compuesta por todas las entidades tabacaleras que tienen mayor cantidad de socios, “fuimos para definir cuanto del 80% le toca a Misiones y al resto de las provincias, lo que quiero decir es que las entidades que representan al productor son las que definen cuanto es el monto que se distribuye”. 

Para finalizar Klusener aclaró que habló con el nuevo Coordinador del Área de Reconversión Tabacalera el licenciado Sergio Buscariol. Allí le planteó la situación que afronta tanto APTM como Cámara con el atraso de los fondos y le explicó que “si llegara a haber gente movilizada, enferma o muerta por este motivo la responsabilidad recaería directamente a la Nación porque desde las asociaciones siempre se cumplió con los proyectos y planes de la obra social que fueron enviados. En el caso de este año fue en Febrero, por lo tanto ya tendríamos que estar contando con ese dinero. También el gobernador tuvo la oportunidad de hablar con él y le aclaró que los fondos de la provincia no se tocan y estos tienen que venir en tiempo y forma así que creo que no estamos mal, creo que estamos demorados y estamos demorados porque desde Nación se argumenta que estos problemas surgen por el cambio de autoridades y para nosotros estas son mentiras a medias porque si no decís toda la verdad estas mintiendo”. 

Nota de FM Libertad a Ari Klusener (4´22):
Klusener también anticipó que Buscariol estaría la otra semana en nuestra provincia para solucionar estos inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.