miércoles, 27 de junio de 2012

Polan Lacki en Dos de Mayo

Se llevará a cabo el viernes próximo una conferencia rural denominada “La profesionalización y la organización del productor como motor del desarrollo territorial”. La misma será dictada por el ingeniero agrónomo Polan Lacki, de larga trayectoria y experiencia en el ámbito rural latinoamericano. Se desarrollará en el centro comunitario “Manuel Belgrano”, a las 8 y cuenta con el auspicio del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia,  de la Cooperativa Yerbatera de dicha localidad, y la subsecretaría de Agricultura Familiar.
Organiza el Instituto de Formación Superior, Medio y Profesional EFA “Jesús de Galilea” y la Municipalidad de Dos de Mayo.

La misma finalizará con un taller destinado a  docentes, dirigentes cooperativistas, técnicos y otros profesionales que quieran llevar a la práctica el Plan de Trabajo.

El ingeniero Polan Lacki, en su conferencia se propone levantar el ego y la autoestima de productores que desarrollan pequeñas y medianas actividades agrícolas; demostrar  que se puede mejorar la productividad y los ingresos, aún cuando los recursos productivos sean “supuestamente” insuficientes; demostrar que es posible aumentar la rentabilidad,  con la única condición de que los pequeños agricultores y sus familias estén debidamente formados, capacitados y organizados con propósitos cooperativos o solidarios y reflexionar sobre las buenas prácticas agrícolas para Profesionalizar la agricultura.

Polan Lacki nació en el campo y, estimulado por su padre que era agrónomo, empezó a ejecutar, a partir de los seis años de edad, pequeñas y crecientes tareas agropecuarias. Gracias a este antecedente conoció los problemas rurales conviviendo con ellos y aprendió a solucionarlos solucionándolos.
Durante 15 años trabajó como extensionista en regiones brasileñas muy diferentes en materia de dotación de recursos (Paraná y Piaui). Sin embargo, en ambas "constató" que las promesas de los gobernantes no llegaban a las fincas y comunidades rurales; por el motivo fundamental que existía un creciente e irreversible desequilibrio entre las necesidades de muchos agricultores y las limitadas posibilidades de los gobiernos en satisfacerlas.

En esa época ya estaba consciente de que la eficiencia era la ante-sala de la rentabilidad en la agricultura, pero estaba convencido de que dicha eficiencia no podría ser lograda a través del paternalismo. Por esta razón tomó la decisión de enfrentar el siguiente desafío, que le pareció mas realista y promisorio en términos de factibilidad y eficacia: ¿qué y cómo hacer para que los agricultores carentes de recursos materiales puedan ser más eficientes con menos créditos, menos subsidios, menos proteccionismo y menos estado?
Con este desafío en mente, fue contratado por la FAO y tuvo muchísimas oportunidades de confirmar, directamente en el campo, la veracidad de su "constatación" inicial, que el paternalismo estatal además de no factible e ineficaz, es, aunque parezca sorprendente, hasta prescindible.

Fuente: Misionesonline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.