lunes, 21 de mayo de 2012

Constituyentes Solicitarán Asesoramiento Legal Para Finalizar la Carta Orgánica

Elvino “Cholo” Pellizer
En una charla exclusiva de Multimedios Libertad, Elvino “Cholo” Pellizer (ex intendente y presidente de la comisión constituyente) aseguro que mientras estaba en el stand de los Constituyentes en la Fiesta de la Madera se vio sorprendido por la cantidad de personas que le preguntaban por el trabajo realizado hasta el momento. "Muchas personas me manifestaron que no sabían que se estaba redactando una Carta Orgánica en el municipio, esto es imposible de creer porque si es un ciudadano sanvicentino mayor de edad este seguramente votó por algún Constituyente, pensar esto sería como creer que esa persona votó sin saber qué votaba” reflexionó Pellizer. 

Además reconoció que se tiene que realizar un trabajo más exaustivo en promocionar lo realizado en los medios de comunicación para que la ciudadanía se involucre más activamente en el tema. Según él existe una apatía en la gente, "quizás se deba a que no tenemos todas las respuestas o no podemos satisfacer las demandas inmediatas del ciudadano. Lo que sí podemos hacer es darles un instrumento legal cuando la Carta Orgánica entre en vigencia. Lo mismo ocurre con el Concejo Deliberante, muy poca gente participa de las sesiones. Sería interesante que vengan porque a veces se dictan ordenanzas que le pueden ser beneficiosas a la gente o no” comentaba. 

Por otro lado nos aclaró que hasta Septiembre se recibirán los proyectos y se harán audiencias, luego de esa fecha se comenzarán a incorporarlas al documento definitivo. Para ello nos comentó que contratarán a un “asesor” que decidirá que va y que no va en la Carta Orgánica. Eso se hace porque existe el temor de que se puedan “equivocar” al incorporar ciertas normas que terminen perjudicando a la gente o yendo en contra de la Constitución Provincial. “A veces uno confunde un Articulado con una Ordenanza como por ejemplo la prohibición de la instalación de lavaderos de autos cerca de los cursos de agua. El asesor nos dijo que eso es más para una Ordenanza que para una carta Orgánica”, decía el ex intendente.

Aclaró desconocer cuanto estaría cobrando un “Asesor” ya que el abogado que actualmente los acompaña es “amigo del intendente” y trabaja de manera gratuita. Su nombre es Raúl Eduardo Margets y según Pellizer este tiene amigos que tienen experiencias en la creación de Cartas Orgánicas y que faltaría solo averiguar el costo de cada uno de ellos. Si todos resultan muy elevados se quedarán con José Garzón Maceda que asesoró en la Convención Constituyente de Posadas en el año 1994 y tiene amplia experiencia en el tema.

Esta semana los Convencionales podrían reunirse con la Directora del Hospital ya que la semana pasada y antepasada no se pudieron encontrar por problemas de horarios.

AUDIO NOTA DE MARIANA FASSA CON ELVIO "CHOLO" PELLIZER:
 
Notas relacionadas:
La Carta Orgánica de San Vicente Nuevamente en Camino
Pocos Avances en la Carta Orgánica de San Vicente
Sin Debate Por la Carta Orgánica
Resultados a Intendente, Concejales y Constituyentes de San Vicente
El 26 de Junio los Sanvicentinos elegirán los Convencionales Constituyentes Para Redactar la Carta Orgánica Municipal 
¿Carta Orgánica en San Vicente?

4 comentarios:

  1. seria lindo q la señora fassa entreviste tambien a los otros convencionales asi sabemos q piensan los otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señorita Fassa entrevistará este Jueves a Escalante y Soto Gonzales.

      Eliminar
  2. siempre escucho a todos los medios, y ustedes siempre estan criticando me gustaria saber si presentaron algun proyecto por escrito como medio de comunicacion para la carta organica, porque sino van a ser puro bla bla igual que valdir y compania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin crítica no hay progreso, es necesaria y obligatoria sino caemos en el conformismo. En cuanto a presentaciones se hará, junto al Fo.Pre.Mi. (Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones), la entrega de un anteproyecto para la "Libre Información Pública". Es una herramienta legal que permite a cualquier ciudadano a solicitar cualquier información sobre lo que se hace o deja de hacer en el municipio.

      Eliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.