sábado, 14 de abril de 2012

Vacunan al Ganado Contra la Rabia en Nuestra Zona

Los colonos de la Zona Centro de la provincia comenzaron a inmunizar al ganado contra la rabia pareciente. Los profesionales del sector veterinario ven bien esta actitud de los productores que piensan en proteger a su ganado vacuno.

Desde el Senasa aseguran que no hay denuncias de casos sospechosos ni de mordeduras.

Las veterinarias de San Vicente reconocieron que en las últimas semanas se vendieron muchas dosis. Los colonos que optan por la medida de protección son productores ganaderos que viven cerca de las zonas que alguna vez tuvieron casos de rabia o mordeduras del vampiro “Demodus Rotundus”.

El veterinario doctor Ricardo Siñuka dijo que en su comercio ubicado por la calle Guillermo Campos muchos colonos compraron vacuna contra la rabia pareciente particularmente de la zona de San Pedro. Los productores se acercan, se asesoran y toman la medida de inmunizar a sus animales, no dicen si hay en sus chacras o alrededores mordeduras del vampiro o muertes de vacunos con el síntoma de la rabia”.

Por su lado, el veterinario Rubén Colucci también confirmó que se están vendiendo muchas vacunas contra la rabia pareciente en su comercio ubicado sobre la avenida Constitución de esta ciudad. “El productor está comprendiendo que cada cabeza de vacuno que tiene en su chacra es su riqueza y que la tiene que cuidar. Una de las maneras de protegerlos es vacunándolos. Los profesionales con más años en esta zona tuvimos que luchar mucho para hacerle entender al productor que si se le muere un animal pierde mucho dinero y la leche para sus hijos”.

Colucci trabaja en esta ciudad hace más de veinte años y confió que “fue muy difícil hacerle entender al colono que sus vaquitas son sus capitales y que con poca plata pueden protegerlos. La medida más acertada es que estén vacunando contra la rabia paresiante, hasta ahora lo inmunizaban contra la mancha y el carbunclo. Dos enfermedades fatales que hizo perder muchas cabezas de ganados a los productores hasta que comenzaron a inocularlos”.

El encargado de la oficina del Senasa en San Vicente y toda la Zona Centro este de Misiones, Gustavo Storkel, dijo que hace una semana estuvo recorriendo San Pedro, donde se reunió con los vacunadores contra la aftosa y no recibió ningún comentario sobre la existencia del vampiro transmisor de la rabia paresiante y menos aun de casos de la enfermedad.
Storkel celebró que los productores comiencen a vacunar a su ganado. “A lo mejor las informaciones de los casos sospechosos de Corrientes y el Sur misionero los llevó a tomar esa medida”.

Aclaró que esta no es época de la aparición del vampiro Demodus Rotundus. “Su presencia se da en los meses de agosto y septiembre con la llegada de la primavera y los primeros calores y permanece todo el período estival. Lo ideal sería que las vacunaciones lo hagan en la salida del invierno”, indicó, aunque añadió que si lo hacen todos los años está bien y no importa la fecha.

Storkel comentó que en esta zona aparecieron casos de rabia pareciente en los últimos tiempos, en el paraje El Portón hace dos años y en la zona de Montecarlo, cerca de los límites con San Vicente, el año pasado.

“Cada vez que hay casos sospechosos se debe sacrificar el animal, cortarle la cabeza y mandarla a hacer los estudios y hacer un operativo de vacunación de prevención en un radio no menor de los 2.500 metros, para asegurar la zona infectada, y a los animales que entran y salen de la zona detectada”, precisó el especialista.

Fuente: Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.