domingo, 25 de marzo de 2012

Transmitir Electricidad de Manera Inalámbrica

Desde hace unos 5 años de viene investigando más intensamente la posibilidad de transmitir electricidad sin cables. En ese sentido el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) consiguió en 2007 transmitir electricidad sin cables desde una fuente de energía inalámbrica a un foco de 60W. La idea es adaptar los equipos que ya tenemos en casa y alimentarlos electricamente utilizando este sistema de “resonancia”. Simplemente, en lugar de enchufarlo en una toma de corriente, la energía llega sin riesgos al receptor por el aire.

El problema de es que la distancia máxima entre el emisor y el receptor es de unos dos metros aproximadamente con una pérdida de energía cercana al 45% pero de igual manera es un gran paso y ya se están haciendo grandes avances.

Recientemente Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos le encontraron otra utilidad a este invento y diseñaron un sistema de carga eléctrica para autos altamente eficiente. Este es igual al anterior y emplea campos magnéticos para transmitir corrientes eléctricas entre bobinas de metal separadas entre sí, todo sin utilizar ni un solo cable y sin importar la velocidad a la que se desplacen. 

La idea es colocar in sistema sin cables a las rutas para que los vehículos siempre tengan carga y no se detengan en ningún momento, salvo para cobrarles un costo mínimo en pequeños peajes.

Pero la novedad de esta semana la dieron estos muchachos que descubrieron la posibilidad de transmitir electricidad a través de Plasmones Oscuros. Los plasmones son ondas de electrones que se mueven por la superficie de un metal de modo parecido al agua cuando es movida por la caída de una piedra en un estanque. En el caso de los plasmones en vez de una piedra esta es causada por una fuente electromagnética exterior, como por ejemplo la luz. Las nanopartículas de la zona forman parejas donde sus campos electromagnéticos interactúan y hacen posible una señal, luego otra y así sucesivamente.

El equipo de ingeniería electrónica y de la computación en la Universidad Rice, Estados Unidos, ha demostrado cómo incluso nanopartículas en conjuntos desordenados pueden convertirse en guías de ondas y transmitir señales mucho mejores que lo conseguido en experimentos previos. 


Fuentes: Noticiasdelaciencia.com, Tendencias21.net, Hogar.mapfre.com y Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.