viernes, 27 de enero de 2012

Tabacaleros piden a la OMS participación en el debate

La Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA) pidió a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se cumpla con una de las directivas de la última reunión de Punta del Este,  donde se decidió que “los productores y trabajadores del sector del tabaco deben estar implicados en cada fase de la política de desarrollo e implementación”. La dirigencia del ITGA buscará en Ginebra la posibilidad de un encuentro con la OMS.

La  organización representa el mayor número de productores de tabaco en el mundo, dice la nota enviada al Dr. Haik Nikogosian,  Jefe del Secretariado de la Convención OMS Convención Marco para el Control del Tabaco, agregando que “Poseemos un profundo conocimiento de las condiciones económicas, del cultivo y del mercado de tabaco y de muchas otras cultura”.

"Por esta razón", dice la misiva, "nos dirigimos a usted para ofrecerle nuestra experiencia y solicitar la autorización para participar en las negociaciones de los Grupos de Trabajo sobre los artículos 9, 10, 17 y 18 dado que las propuestas elaboradas por estos Grupos de Trabajo, tendrán un fuerte impacto en las vidas de millones de productores en todo el mundo".

Reunión de Ginebra

Con el propósito de insistir con la postura de la entidad, la máxima dirigencia del ITGA, encabezada por su presidente, Jorge Néstor (Presidente de la CTM Misiones) viajará la semana venidera a Ginebra a los efectos lograr algún encuentro con los responsables de la OMS.

En este sentido el titular del ITGA, expresó que “nuestra idea es facilitar estudios sobre los efectos del cultivo de tabaco, información de primera mano incluyendo investigación, experiencia, mejores prácticas y reglamentación concerniente al cultivo de tabaco y  empleo en las fincas de tabaco”.

También Néstor recordó que acerca de los artículos 17 y 18, donde se habla de la reconversión de las áreas tabacaleras, “hubo un fracaso rotundo de la OMS, habían formado una comisión para encontrar alternativas al tabaco, no solo no la encontraron, sino que la comisión fue disuelta, nosotros no estamos en contra, queremos ayudar, no solamente debemos encontrar la alternativa sino también como se financian esos procesos”, agregando que “en este sentido, la OMS debe hacerse cargo de conseguir los fondos y no dejar librado a la responsabilidad de los países”.

Por último, Néstor expresó que "este proceso debe analizarse con mucho cuidado, hay países en que el tabaco es el sostén principal de su economía".

La nota enviada al  Haik Nikogosian, Jefe del Secretariado de la Convención OMS Convención Marco para el Control del Tabaco, lleva la firma del actual presidente del ITGA, el titular de la CTM de Misiones, Jorge Julio Cesar Néstor.

Fuente: Misionesonline.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.