miércoles, 4 de enero de 2012

Enojo y Malestar Contra Closs por Parte de De Vido y de la Nación por las Pretensiones Sobre Garabí


El gobierno de Misiones reclama a la Nación que el 30% de la energía que genere de la futura represa Garabí sea para la provincia. Pero el ministro de Planificación estalló de bronca con el gobernador misionero y la obra se paralizó, dice el diario digital lapoliticaonline.com

Se trata de la hidroeléctrica binacional encarada por Argentina y Brasil a construirse sobre el río Uruguay, en el límite de las provincias de Misiones y Corrientes. La idea es que los gobiernos provinciales y estaduales de Brasil donde se localizará la represa formen parte desde el génesis de la iniciativa”, afirmó el secretario de Energía, Daniel Cameron, según el diario porteño.

Lo cierto es que, según pudo averiguar La Política Online con fuentes de los respectivos poderes ejecutivos, pareciera que la idea de darle un alto grado de participación a las provincias involucradas en el proyecto está generando algunos roces entre las partes.

Las tensiones nacieron a partir de que los funcionarios de la provincia de Misiones, por orden del gobernador Maurice Closs, decidieron ponerse firmes en un reclamo que perjudica los intereses de la Nación y que traban, por el momento, la obra que comenzaría en 2013 (en caso que los misioneros así lo decidan) ya que pretenden que el 30% del total de la energía que produzca la represa Garabí se destine a la provincia, lo que motivó la furia del ministro de Planificación Julio de Vido con Closs y su responsable de Obras Públicas, Santiago Ros.

Para peor, las fuentes consultadas la politica on line, indican que los funcionarios misioneros no están dispuestos a dar ni un paso atrás ya que en la provincia se está manejando la idea de instalar un parque industrial que demandaría buena parte de la energía de dicha represa.

Somos conscientes que la energía va a ser clave para poder desarrollar el aparato productivo que tenemos en mente para los próximos años. Por esto es importante que podamos negociar bien el porcentaje que nos corresponde”, comentó un funcionario del gobierno de Closs.

Estamos frente a una oportunidad única que no pensamos desaprovechar pese a las molestias que puedan surgir”, dijo, tajante, la fuente, para luego mencionar que “el mandato de nuestro pueblo es que defendamos la soberanía provincial, y así, lo haremos”.

Por su lado, De Vido ya está moviendo sus fichas para lograr torcer la voluntad del gobierno de Misiones. “Lo que reclaman los misioneros es una locura: el río Uruguay es de jurisdicción nacional, no provincial”, argumentan desde el entorno del ministro.

Como sea, el tema deberá resolverse pronto ya que la iniciativa para construir Garabí es impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, quien dio órdenes expresas para que comience la obra a inicios del año próximo a pesar de los reclamos de sectores ecologistas.

Nota completa en Lapolíticaonline.com

Fuente: Agenciahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.